Masescena - Nathalie Seseña protagoniza la obra "Sobre la vida de los animales", de Lola Blasco, bajo la dirección de Pepa Gamboa

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
EN LA SALA MARGARITA XIRGU DEL TEATRO ESPAÑOL DEL 15 DE DICIEMBRE AL 15 DE ENERO

Nathalie Seseña protagoniza la obra "Sobre la vida de los animales", de Lola Blasco, bajo la dirección de Pepa Gamboa

Imagen promocional de la obra

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, presentó ayer el estreno absoluto de Sobre la vida de los animes, que se podrá ver desde el próximo 15 de diciembre en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Sobre la vida de los animales es un espectáculo escrito por Lola Blasco a partir de la obra original Elizabeth Costello, del escritor ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 J.M. Coetzee, dirigido por Pepa Gamboa y protagonizado por Nathalie Seseña. La obra, que supone la cuarta colaboración artística entre la dramaturga y la directora de escena, estará en cartel hasta el 15 de enero y es una reflexión sobre los derechos de los animales y las diferentes formas de deseo y violencia que ejerce el ser humano.

Lola Blasco escribe este monólogo a partir de la obra original Elizabeth Costello del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee
El espectáculo es una reflexión sobre los derechos de los animales y las diferentes formas de violencia que ejerce el ser humano
Nathalie Seseña interpreta a una escritora que viaja a Madrid para dictar una conferencia sobre la vida de los animales
La obra es una producción de Teatro Español y SEDA

La protagonista de este monólogo es Elizabeth Costello (Nathalie Seseña), una escritora entrada en años y en carnes que ha venido a Madrid a dictar una conferencia. No hablará sobre literatura, ni sobre ninguno de los personajes que tanto admiran sus seguidores, no, su discurso versará sobre la vida de los animales. ¿Qué ocurre cuando una mujer, una erudita, una escritora, decide darle la espalda a la humanidad y recuperar la animalidad perdida?

“Hay personajes que nos persiguen, nos asaltan, que los cargamos sobre los hombros y que, más allá de las novelas, dialogan con nosotros en nuestro devenir cotidiano. Eso solo sucede con los grandes personajes, a veces deleznables o ridículos, pero de una claridad meridiana”, cuenta la autora Lola Blasco. “Algo así me pasa con Elizabeth Costello. El personaje creado por Coetzee me fascina porque, como todo buen personaje, es contradictorio. Es un personaje con un gran sentido de la moral, pero que a veces puede caer en la tiranía. Es un personaje que entiende lo atractiva que puede resultar la violencia, y también el mal. En la obra de teatro, Elizabeth Costello viene a Madrid a hablar de los derechos de los animales, de sus vidas, de sus muertes, en definitiva, de su memoria. Bajo esa excusa se hace un repaso por algunas de las cuestiones que este personaje plantea en las diferentes novelas del escritor sudafricano, pero también de algunas cuestiones que me interesan a mí como mujer, como escritora, como ser humano y como animal”.

“De La vida de los animales me gustaría destacar lo que es obvio, la defensa de los animales”, añade la directora, Pepa Gamboa. “El ser humano contemporáneo inflige una violencia industrial sobre los animales a modo de cadena alimenticia natural en lugares donde los confinan para más tarde ser devorados. En la dramaturgia de Lola Blasco me interesa mucho el concepto de pensamiento de los animales. En esta ocasión, la autora ha trabajado con un buen poder de síntesis de la obra de Coetzee, contemplando su parte más radical al usar a Elizabeth Costello como un inquietante personaje que resuena como alter ego del Premio Nobel”.

Sobre la vida de los animales es una producción de Teatro Español y SEDA con texto de Lola Blasco, a partir de la obra original Elizabeth Costello de J.M. Coetzee, dirigida por Pepa Gamboa, protagonizada por Nathalie Seseña, con diseño de espacio escénico de Antonio Marín, diseño de espacio sonoro y composición musical y audiovisual de Ignacio Ysasi, diseño de iluminación de Juanjo Llorens, diseño de vestuario de Pier Paolo Álvaro y Roger Portal y coreografía y movimiento escénico de Zoe Sepúlveda.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play