Masescena - "Ragazzo": Última oportunidad para ver al monólogo protagonizado por Oriol Pla, dirigido por Lali Álvarez, y que se inspira en las últimas horas del activista Carlo Giuliani

AÑO VI  Número 286

09 FEBRERO 2023
HASTA EL 14 DE FEBRERO DE 2023

"Ragazzo": Última oportunidad para ver al monólogo protagonizado por Oriol Pla, dirigido por Lali Álvarez, y que se inspira en las últimas horas del activista Carlo Giuliani

A partir del 9 de enero, La Villarroel acoge a Ragazzo, una obra bajo la autoría y dirección de Lali Álvarez. El espectáculo está protagonizado por Oriol Pla. Es una producción de Teatro Todo Terreno y Hui Basa/ Theatre Of The Real y ha sido aclamada por la crítica y premiada varias veces.

La obra relata los últimos instantes de la vida del activista Carlo Giulani, Ragazzo, que se encontraba en Génova en el verano de 2001, un tiempo convulso, con la Zona Rubia blindada por una cumbre del G8. El espacio se ilumina bajo la organización de Núria Solina y el espacio sonoro va de la mano de Pau Matas.

Ragazzo llegó a la Nau Ivanow de Barcelona en 2015, y desde entonces no ha parado, con una gira que la lleva al Teatro de Barrio, Madrid o Teatro El Musical, Valencia (2016) y más representaciones en la ciudad condal, en este caso en el Teatre Lliure (2017). Ahora, en 2023, llega la última oportunidad para disfrutar de esta historia tan bien recibida en todo el territorio.

 

Premios y nominaciones

El espectáculo ha sido ganador del premio revelación de espectáculo para jóvenes en los Premios de la Crítica de 2015, el éxito de la obra también la lleva a ganar Mejor Espectáculo, en los Premios Crítica SIERRA D'OR 2016. La lista finalmente galardona la representación con Mejor Espectáculo Teatral, al premio del público F.I.HUESCA 2016.

Ragazzo se representará a partir del día 9 de enero de 2023 en La Villarroel.

 

Sinopsis

Europa, verano de 2001. La ciudad del Ragazzo vive la mayor restricción de derechos sociales que ha vivido el continente desde la Segunda Guerra Mundial: las fronteras están cerradas, se suspende el Tratado de Schengen, se prohíben las manifestaciones y las reuniones en algunas zonas de la ciudad; se prohíbe tender la ropa en los balcones. Detenciones. Identificaciones. 30.000 policías patrullan por las calles y no permiten la entrada en la 'Zona Rossa', el lugar donde los líderes mundiales del G8 están realizando una cumbre.

Ragazzo, sin embargo, vive el verano de la ciudad: recientemente ha okupado con unos amigos un espacio acogedor que han acondicionado como vivienda, está de vacaciones, tiene tiempo para escuchar música, leer, cocinar, enamorarse... y para participar en el Foro Social Mundial que también se ha instalado en la ciudad y donde más de medio millón de personas discuten cómo sería ese "otro mundo posible" que desde hace unos años se imagina como alternativa a la globalización. Su destino quedará marcado cuando tome la decisión de quedarse en la Columna de los Desobedients, que se ha propuesto una acción pacífica de desobediencia civil: violar el confinamiento de la 'Zona Rubia'.

¿Qué hacer frente a la amenaza? ¿Tiene legitimidad un gobierno que debe blindarse para decidir? ¿Quién (y para qué) utiliza la violencia? ¿Qué es la impunidad? ¿Otro mundo es posible?

Ragazzo es un grito en la vida, en la dignificación de las historias personales, en la reivindicación de la memoria colectiva y de la Historia que los dueños del mundo nunca escribirán por nosotros.

 

Noticias relacionadas