Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La granja va a la feria
      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La granja va a la feria
      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Antonio Álamo escribe y dirige un diálogo contemporáneo a partir de La vida es sueño para la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Imagen de un ensayo de la producción

Antonio Álamo escribe y dirige Segismundos. El arte de ver, un diálogo contemporáneo a partir de La vida es sueño que, en sus palabras, «quiere ser un viaje hacia la luz. Su puerta de acceso es la oscuridad, pues así es como los soñadores sueñan: con los ojos cerrados». Sobre el binomio sueño y realidad, Antonio Álamo lleva a las tablas una obra de nueva creación para la Compañía Nacional de Teatro Clásico inspirada en el mundo calderoniano de Segismundo que se estrena este jueves 19 de enero en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

El montaje lleva a las tablas el mundo calderoniano de sueño y realidad mediante un reparto diverso en el que todos son Segismundos

En palabras del dramaturgo y director, «en la obra de Calderón, todos los personajes participan de la misma naturaleza de Segismundo, se mueven entre la luz y la oscuridad, entre el sueño y la conciencia de encontrarse en mitad de un sueño, lo cual no es exactamente lo mismo que haber despertado». Por ello, «en la obra que ahora presentamos, todos nosotros, lo que incluye, por supuesto, al público, somos Segismundos», afirma Antonio Álamo.

El montaje cuenta los intentos frustrados de ensayar La vida es sueño por parte de un pequeño grupo de actores interpretados por Helliot Baeza, Sara Barker, May Monleón, Abel Mora y Christofer Ortiz, quienes representan sobre las tablas a sus alter ego de ficción mientras desgranan sus diferentes personalidades al público en una atmósfera poética y onírica, no exenta de humor. Teatro dentro del teatro para hablar de la vida por medio de un reparto diverso que comparte un universo común, como indica Antonio Álamo. «No pueden ser más distintos. En edad, en procedencia, en su acento, en su forma de moverse y estar en el mundo, en su visión, incluso en su caparazón físico… En todo. Sin embargo, en esta pieza forman parte del mismo universo. Un universo que tiene varias dimensiones y cuyo principal reflejo es la dispar naturaleza de sus personajes: los hay que provienen de la ficción de Calderón y los hay que surgen de las brumas del sueño; otros, en cambio, fluyen entre la realidad, la ficción y el sueño, y, por último, otros vienen, literalmente, de la calle».

En el trabajo con el reparto, Antonio Álamo continúa el legado de José Monleón. Explica que «esta obra —como tantas otras cosas en el teatro español— tampoco existiría sin su clarividencia. Ahora —lo que juzgo muy positivo—, distintos creadores enriquecen el elenco de sus montajes con actores con diversidad, pero ese es un campo de acción en el que él estuvo empeñándose, al menos, desde el año 1996. Por fortuna, yo fui cómplice en alguna de esas aventuras».

Aunque el montaje tiene un reparto coral, la historia de Sara cobra especial protagonismo. La actriz Sara Barker considera que «en su personaje hay una evolución hacia una liberación, lo que hace que tenga un carácter cambiante». Por su parte, Abel Mora interpreta a Clarín, el gracioso de La vida es sueño, del que asegura que, en esta versión, se erige como «el verdadero protagonista de la historia».

Con producción de Ángela Monleón, la puesta en escena transita por el realismo y lo onírico, el humor y la poesía, por medio del trabajo de Elisa Sanz(diseño de escenografía y vestuario), Olga García (diseño de iluminación), Marc Álvarez (música original y espacio sonoro), Uma Díaz (composición de canciones) y Cristina D. Silveira y Paloma Díaz (dirección coreográfica).

Un montaje, que podrá verse entre el 19 y el 29 de enero en la Sala Tirso de Molina, en el que Antonio Álamo nos invita a ejercitarse en el arte de ver, a despertar.  

Segismundos. El arte de ver es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y El sueño sueño producciones, con el apoyo de Compañía Danza Mobile, Asociación Cultural José Monleón y AMÁS Escena.

 

Noticias relacionadas
Esto podria durar
Vive Moliere
Ministerio
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
Últimas noticias
La granja va a la feria
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen