Masescena - Titzina Teatre presenta en el Principal de València su nueva producción ‘Búho’

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DIEGO LORCA Y PAKO MERINO REALIZAN A LO LARGO DE ESTA SEMANA UN TALLER PARA PROFESIONALES VALENCIANOS

Titzina Teatre presenta en el Principal de València su nueva producción ‘Búho’

El Teatre Principal de València presenta los días 20, 21 y 22 de enero la nueva producción de Titzina Teatre, ‘Búho’. Se trata de un proyecto teatral con una dramaturgia basada en un extenso proceso de documentación. Sus creadores, Diego Lorca y Pako Merino, apuestan por un afinado trabajo de texto, teatro físico y visual.

El espectáculo está incluido en el abono de invierno del Teatre Principal, que se puede adquirir hasta el 22 de enero y del que ya se han vendido 350

El espectáculo ‘Búho’ está incluido en el abono del Teatre Principal para la temporada de invierno. Este abono, del que ya se han vendido un total de 350, todavía se puede adquirir hasta el día 22 de enero.

Aprovechando la estancia de Diego Lorca y Pako Merino en València, de martes a jueves se está celebrando un taller en el que estos autores y actores dan a conocer sus procesos de creación a profesionales valencianos. El curso está organizado por el IVC con la colaboración de las asociaciones profesionales Comitè Escèniques y AVEET.

‘Búho’ es una obra llena de ambientes visuales oníricos y un lenguaje trepidante que combina con otras artes escénicas. Un relato impecable dirigido a todos los públicos.

Los personajes están marcados argumentalmente por las consecuencias de la pérdida de la memoria. Transitan por espacios poéticos, exploran conflictos humanos universales y son capaces de elevarse a una dimensión cómica y trágica.

El argumento es el siguiente: Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos, sufre un accidente que le provoca una amnesia severa. Asistiremos a la búsqueda interior por su memoria para intentar recuperar sus recuerdos; en definitiva, su identidad.

Dentro del proceso de trabajo, en medio del desorden de las ideas iniciales, apareció la historia de un director de orquesta afectado por una amnesia extrema, que le impide retener su memoria más allá de siete segundos. Fijadas las intuiciones iniciales, la compañía siguió trabajando y buscando, hasta que necesitó un refugio, y por casualidad el refugio estaba en la tapa de una cloaca. ¿Qué habría allí bajo?

Diego y Pako recorrieron las entrañas de Madrid y Barcelona, sintieron la vida desde las profundidades, olieron los desechos de cada día, se perdieron por vías subterráneas ocultas, sintieron la atracción por la profundidad que no les pertenecía y les transcendía. Las cuevas del Cantábrico, la linterna sobre las pinturas rupestres y todas estas conexiones hicieron nacer una nueva historia.

En los casi dos años de trabajo han estado con personas que transitan diariamente por la profundidad: espeleólogos, aventureros, antropólogos forenses, ‘mossos d’esquadra’ de la unidad del subsuelo, exploradores urbanos, neuropsicólogos y pacientes del Institut Guttman para la rehabilitación de la memoria. Todos nos regalaron su tiempo y sus conocimientos, y así llegó la obra teatral.

 

Trayectoria

Diego Lorca y Pako Merino se conoció en 1999 en la Escuela Jacques Lecoq de París. Después de trabajar en varias compañías internacionales, en agosto de 2001 fundaron Titzina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Estos dos creadores han marcado las señales de identidad del proyecto Titzina: un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigando, adentrándose en la vida de otras personas y abordando muchas veces realidades poco conocidas para transportar al escenario lo más destacable del ser humano.

La compañía se ha convertido en referente del teatro contemporáneo de nuestro país. Durante más de dos décadas, sus creaciones han estado presentes en escenarios nacionales e internacionales. Sus obras están publicadas y su ópera prima ‘Folie à Deux/Sueños de psiquiátrico’, adaptada al cine.

 

Noticias relacionadas