Masescena - El Teatro KVS de Bruselas estrena "Bovary" en Teatros del Canal

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
CARME PORTACELI Y MICHAEL DE COCK LLEVAN A ESCENA EL ICÓNICO PERSONAJE DE LA NOVELA DE GUSTAVE FLAUBERT DEL 1 AL 5 DE FEBRERO EN SU SEGUNDO MONTAJE CONJUNTO

El Teatro KVS de Bruselas estrena "Bovary" en Teatros del Canal

Maaike Neuville en un momento del espectáculo

El Teatro KVS de Bruselas estrena en España su producción Bovary, una versión de Michael De Cock y puesta en escena de Carme Portaceli que demuestra la absoluta contemporaneidad de la célebre novela de Gustave Flaubert, con cinco funciones en Madrid en Teatros del Canal del 1 al 5 de febrero.

Bovary traslada al teatro una “bomba de la literatura mundial” y subraya su absoluta contemporaneidad. Para Carme Portaceli, la protagonista “es una rebelde y una activista” que se resiste a someterse a los límites que le impone la sociedad
La adaptación de De Cock concentra la historia en el fallido matrimonio, al que dan vida dos reconocidos intérpretes belgas, Maaike Neuville (Emma Bovary) y Koen de Sutter (su marido, Charles Bovary), con la aparición de la soprano Ana Naque
La producción se inscribe en la línea de colaboración que mantienen el Teatro KVS y su director, De Cock, con la creación española

La obra estaba lista para presentarse en el KVS, teatro que dirige Michael De Cock, cuando estalló la pandemia, lo que dio a De Cock la idea de estrenarla primero en una singular versión filmada en el propio teatro por el reconocido cineasta belga Jaco Van Dormael, recibida con entusiasmo por la crítica y el público. En junio de 2021 pudo presentarse en vivo iniciando una gira por Bélgica que en 2023 incluirá también diversas localidades en Países Bajos (incluido el ITA de Amsterdam) y Francia.

La adaptación del texto llevada a cabo por Michael De Cock condensa la acción en dos únicos personajes, el matrimonio fallido formado por Emma Bovary -interpretada por Maaike Neuville, actriz muy reconocida por su trabajo en teatro, cine (con producciones internacionales y recientemente como directora de premiados cortometrajes y preparando su primer largo) y televisión- y Charles Bovary, a quien da vida Koen De Sutter, con una larga carrera en la escena belga como intérprete y director.

Bovary recrea también un significativo pasaje de la novela, la asistencia de Emma y Charles a una representación de la ópera Lucia de Lammermoor, con la actuación en directo de la soprano belga Ana Naque.

Este espectáculo es el segundo trabajo conjunto de Carme Portaceli y Michael De Cock, tras Mrs. Dalloway (2019), con el cual vuelven a deconstruir otro de los grandes iconos femeninos de la literatura contemporánea en lo que planean que sea una trilogía.

La publicación en 1856 de Madame Bovary -la historia de la esposa de un médico que acaba suicidándose tras sus intentos de escapar de la insatisfacción a través de sus amantes y de las compras- fue una auténtica bomba de la literatura mundial que incluso llevó a los tribunales a su autor, acusado de atentar contra la moral.

 

KVS MmeBovary 1Bovary condensa la acción en dos únicos personajes, Emma y Charles

 

La versión de Portaceli / De Cock demuestra la vigencia y la contemporaneidad de la obra. Para Carme Portaceli, “Emma Bovary es una rebelde y una activista. Lucha contra una existencia banal y aburrida en busca de su propia felicidad. Elige la acción y se niega a sufrir pasivamente y caer en la depresión”. La suya es una lucha contra lo que la sociedad espera e impone tanto a mujeres como a hombres. “También nos han inculcado una masculinidad perfecta -añade Portaceli-. Luchamos contra imágenes totalmente internalizadas, así que de hecho se trata de una batalla contra nosotros mismos”. 

Bovary también es una muestra de la colaboración con creadores e instituciones españolas y latinoamericanas que el Teatro KVS de Bruselas, principal institución teatral de la región de Flandes, mantiene de forma regular desde que Michael De Cock, buen conocedor de la lengua y la cultura española desde su infancia, asumiera su dirección en la temporada 2016/2017, estableciendo una línea artística que destaca por su apuesta por subrayar la multiculturalidad de la identidad belga y la hibridación de lenguajes artísticos.

Además de los espectáculos junto a Carme Portaceli, con quien De Cock volverá a trabajar este año, el KVS también forma parte del proyecto europeo Between Lands (liderado por el TNC barcelonés y del cual también forman parte otros teatros españoles) y colabora con artistas como Ester Nadal y La Conquesta del Pol Sud, la chilena Manuela Infante (con la cual De Cock ha trabajado recientemente en Metamorfosis, a partir del texto de Ovidio) y el argentino Mariano Pensotti.

 

Carme Portaceli y Michael De Cock"Bovary" es el segundo trabajo conjunto de Carme Portaceli y Michael De Cock

 

Carme Portaceli

Carme Portaceli es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de Dirección e Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona (2001-2006).

En 2005 se convierte en directora artística de Factoría Escénica Internacional. De 2016 a 2019 fue directora artística del Teatro Español de Madrid, consiguiendo aumentar la asistencia de público alrededor del 78%, atrayendo a un público joven y diverso, y recuperando el teatro como lugar de encuentro de la ciudad. También ha sido vicepresidenta y vocal de la Academia de Artes Escénicas de España desde 2014. Actualmente dirige el TNC – Teatro Nacional de Catalunya.

Portaceli ha dirigido más de setenta espectáculos en España e internacionalmente, entre ellas Génova 01 (2004), Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido (2008), Sólo son mujeres (2015), Jane Eyre (2017), Frankenstein (2018), Mrs. Dalloway (2019) y La casa de los espíritus (2021). Ha recibido numerosos galardones, entre los cuales los premios MAX, ADE y BUTACA a la Mejor Dirección y la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat valenciana.

 

Michael De Cook

Nacido en 1972 en Bélgica, es director de teatro, dramaturgo, escritor y dirige el teatro KVS de Bruselas desde 2016. Es licenciado en Lengua y Literatura románicas, graduado en interpretación por el Conservatorio de Bruselas y  autor de una veintena de publicaciones, traducidas a 15 idiomas. Sus obras también han sido adaptadas en versión cinematográfica con guion de él mismo, como Rosie & Moussa y Aller/Retour, rodada en España y que se estrenará en cines en marzo de 2023.

Su trayectoria teatral incluye textos clásicos como Hedda Gabler, El jardín de los cerezos, que montó con un elenco senegalés-belga, o su puesta en escena de la Odisea en el KVS, una maratón de teatro de 24 horas. De Cock es reconocido por tratar el tema de la emigración en Europa en creaciones propias de éxito internacional como Kamyon, una producción itinerante por 8 países de Europa recreando la huida en un tráiler de una niña y su madre y que también ha dado origen al estreno en enero de 2023 de la producción Mañana es otro país en el Festival Santiago a Mil en Chile.

De Cock también ha girado internacionalmente con L’homme de la Mancha, dirigido conjuntamente con Junior Mthombeni. Con Carme Portaceli ha presentado Mrs. Dalloway y Bovary. En 2021 también adaptó y dirigió conjuntamente con Fabrice Murgia una versión filmada en el teatro La Monnaie de la ópera Der Schauspieldirektor (El empresario teatral), de Mozart. En mayo de 2023 estrenará en el TNC de Barcelona una adaptación dirigida por el mismo de la novela Opus Nigrum, de Marguerite Yourcenar.

 

Koen de Sutter y Maaike NeuvilleKoen de Sutter y Maaike Neuville dan vida al matrimonio Bovary 

 

Maaike Neuville

La actriz se graduó en interpretación en Studio Herman Teirlinck en Amberes en 2005. Desde los inicios de su carrera ha participado en importantes proyectos cinematográficos como Dennis van Rita, Dirty Mind y Code 37, la película. En 2019, también participó en las películas All of Us y Yummy.

Maaike Neuville también ha aparecido en exitosas series dramáticas para la televisión belga como Katarakt (Cataratas), Van Vlees en Bloed (De carne y Sangre), Clan, De Dag y De Twaalf.

En 2010 se puso detrás de la cámara por primera vez como realizadora de su primer cortometraje, Way Back, por el que recibió una invitación al Talent Campus de la Berlinale. En 2013 presentó el corto Soneto 81, que ganó varios premios y todavía se muestra en festivales de todo el mundo. Actualmente trabaja en su primer largometraje Is a Woman.

En teatro ha trabajado con diversas compañías, formando parte de la Compagnie Marius desde 2009. En KVS ha presentado Op een bankje, op een dag (Un día, en un banco) con Roy Aernouts en 2020 y Bovary.

 

Koen De Sutter

Koen De Sutter ha actuado en una cuarentena de espectáculos y ha dirigido 25 producciones en Flandes. En 1990 se graduó en interpretación en la escuela Studio Herman Teirlinck. Desde la década de 1990 ha actuado con diversas compañías de teatro como Het Gevolg, Theater Zuidpool, Arca (Gante), Theatre Antigone y NTGent. Entre los principales papeles al comienzo de su carrera, Hendrik V, de Shakespeare y Thuis, de Claus. Desde 1996 combina su trabajo como actor con la dirección escénica, debutando como director con la pieza Onder het melkwoud de Dylan Thomas. En el Teatro Zuidpool (Amberes) dirigió Anna Blume hat ein Vogel, de Kurt Schwitters, De invreter, de Jeroen Olyslaegers, Kussenman, de Martin McDonagh y varias obras de Arne Sierens. De 2001 a 2006 fue director artístico de dicho teatro, donde continuó actuando y dirigiendo.

De 2006 a 2007 De Sutter giró por Flandes con el monólogo Martens (una producción de NTGent y Theatre Antigone, con texto de Bart Meuleman), en el que se discutía la vida del ex primer ministro belga Wilfried Martens, y fue artista residente en LOD. Desde entonces ha trabajado como actor y director de Theater Zuidpool, Ensemble Leporello y Theaterproductiehuis Zeelandia-Zeeland. En 2007 dirigió De Dikke van Dale y en 2009 realizó un proyecto teatral local para el mismo festival junto al actor Jan Decleir: Onder het melkwoud.

Ha dirigido los espectáculos Aleksej (HETPALEIS, 2010), Overly loud solitude (Theater Zuidpool, 2014) y Maat voor maat. (Theaterproductiehuis Zeelandia, 2016).

Entre sus interpretaciones más destacadas están Tartufo (NTG, 2011), Faust, ofte krakeling onder de louteringberg (Theater Zuidpool, 2012), Montaigne (Saskia Liénard, 2016), Risjaar Drei (Olympique Dramatique, 2017) y Otelo (Théâtre de Lieja, 2018).

 

Noticias relacionadas