Masescena - "Júnior": Vuelve al Teatre Condal el equipo Joan - Claramunt - Pera con una comedia alocada sobre las ganas de vivir plenamente

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
A PARTIR DEL DÍA 20 DE ENERO DE 2023 EN EL TEATRE CONDAL

"Júnior": Vuelve al Teatre Condal el equipo Joan - Claramunt - Pera con una comedia alocada sobre las ganas de vivir plenamente

El pasado martes por la mañana, el Teatre Condal acogió la presentación de Júnior, una obra de Héctor Claramunt y Joel Joan y dirigida por Joel Joan. El espectáculo está protagonizado por Joan Pera, y completan el reparto Fina Rius, Paula Vives, Oriol Casals, Francisco Cuéllar, Marta Codina y Clara Giralt. Es una producción de Focus y Bitò. A la rueda de prensa, ha asistido Daniel Anglès, director artístico del Teatre Condal, y la compañía.

Júnior es la nueva comedia alocada escrita por el dueto Héctor Claramunt y Joel Joan, que presenta al Muy Honorable señor Magí Folgueroles, interpretado por Joan Pera, un expresidente que, gracias al curioso humor de la muerte, descubrirá lo que es ponerse en la piel del otro y que aprenderá a tener cuidado con todo lo que desee.

El director artístico del Teatre Condal, Daniel Anglès, quiso remarcar que es un auténtico placer repetir con el equipo con el que se estrenó El padre de la novia hace 4 años, un espectáculo que fue un gran éxito y que augura una acogida muy prometedora también por Junior.

Por su parte, Joel Joan, coautor y director del espectáculo explicó cómo surgió la idea de escribir un texto que "rejuveneciera" a Joan Pera. "Al fin y al cabo, hablar de juventud y Joan Pera en la misma frase podría parecer un oxímoron" - explica el director- "pero no es así. Un día le oímos decir en una entrega de premios que él todavía se sentía mucho joven, y esto fue una fuente de inspiración. La edad, al fin y al cabo, es muy relativa."

El director explicó que, a pesar de repetir el equipo fundamental del proyecto, se trataría de una propuesta totalmente distinta a Escape Room o El padre de la Novia. "Hemos creado una fábula con elementos fantásticos, como la aparición de la Muerte, para hablar del alma humana y de lo difícil que es dejar este mundo cuando te toca porque, de entrada, parece muy injusto".

El director confiesó que "ha sido muy intenso volver a trabajar en la sala de ensayo con Joan Pera después de 4 años y más con un personaje tan diferente como es Júnior. Quiero subrayar también el gran elenco que arropa y potencia a Joan, esta maravilla de actores".

Hablando ya de las claves teatrales del espectáculo, el equipo dramatúrgico y directivo formado por Héctor Claramunt y Joel Joan tiene muy claro que el secreto de una buena comedia es el ritmo y sorprender constantemente al público.

"Además - continuó Joel Joan - es una función que, técnicamente, es bastante complicada. Hay muchos cambios de escenografía y vestuario y, eso, añade mucha complejidad al montaje. Dentro de la ficción llegan a pasar meses. Debemos ser ágiles para mantener la energía de la trama en todo momento."

Por su parte, Héctor Claramunt, coautor del espectáculo, dijo que los jóvenes son el auténtico núcleo de la obra. "Queríamos contar una historia de generaciones, de cómo, a veces, la gente mayor no da oportunidades de acción a los más jóvenes ya que no confían en ella por su inexperiencia. En el fondo, Júnior es la historia de la relación entre un padre y una hija. Paula Vives y Joan Pera son el centro emocional de esta obra. Es muy bonito ver cómo, incluso dentro de la comedia más alocada, hay lugar para la emotividad."

Joan Pera sale de su zona de confort, interpretando a un personaje dinámico y cabreador, en un espectáculo que él tilda de trepidante "Es una función que yo 10 minutos la aguantaría pero, claro, hay muchas situaciones. Cuando parece que la cosa se tranquiliza sale otra cosa. ¡Yo ya estaba bien como estaba! Las escenas se encavancan. Hay cambios de vestuario muy rápidos. ¡Lo más difícil es ponerse el anillo de la nariz!"

El resto del reparto está igualmente emocionado por el estreno. Tanto Paula Vives como Oriol Casals, Fina Rius, Marta Codina, Clara Giralt y Francesc Cuéllar coinciden en que se trata de un montaje divertidísimo tanto de ver como de ejecutar y que todo el mundo se lo pasará de en grande.

"La pregunta que le planteamos al espectador - acaba exponiendo Joel Joan- es que nunca es fácil ser joven. Y ha sido así en todas las épocas. Tienes que formarte, debes crear tus propios valores, debes llenar de sentido tu propia vida, y esto es un trabajo… Como sociedad vivimos obsesionados por la juventud, por no envejecer y esto es triste y preocupante porque las personas mayores tienen mucho que decir, tienen las cosas más claras y podríamos aprender mucho en lugar de operarnos para intentar parecer más jóvenes de lo que somos. Pienso que hablamos de una angustia colectiva. Y es que, lo de hacernos mayores, no lo llevamos nada bien. Junior nos parece una situación interesante, aunque sea una comedia.Es una obra que aporta una reflexión que nos asusta, pero que lo hace desde la risa.Y la risa es liberadora.Agradecemos muchísimo a Focus y al Teatro Condal, uno de los mejores teatros de Barcelona, que hayan apostado tan fuerte por nosotros y que hayan hecho de Júnior una realidad."

Júnior se representará a partir del día 20 de enero de 2023 en el Teatre Condal.

 

Sinopsis

El expresidente Muy Honorable Señor Magí Folgueroles acaba de cumplir 80 años y, ciertamente, no lo lleva muy bien. Aunque ya no tiene mucho que hacer, él se siente joven de espíritu y no tiene intención de retirarse. Al contrario, se siente tan fuerte y joven que se está planteando hacer una triatlón y subir al Aconcagua, ¡que él todavía tiene mucha cuerda!

Sin embargo, poco después de soplar las velas, recibe una visita sorpresa y no muy deseada: la Muerte en persona le comunica que no haga más planes de futuro porque pronto volverá para llevárselo. Folgueroles se lamenta. Esto es una injusticia y una pérdida para la humanidad. Que ahora se lo lleven, cuando aún le quedan tantas cosas por hacer, tanta experiencia vital y sabiduría por repartir... Oh, si pudiera volver a ser joven, ahora, con todo lo que ha aprendido... enderezaría el país entero !

Dicho y hecho, la Muerte le coge la palabra y le concede el deseo. Podrá volver a vivir en un cuerpo joven durante 6 meses, a ver cómo le va..., pero con lo que el expresidente Muy Honorable Señor Magí Folgueroles no contaba es con el sentido del humor algo particular que tiene la Muerte . Sí, pasará a ocupar el cuerpo de un joven, sí, el de un youtuber y hip-hopero que, además, resulta que es la pareja, o compañero, o vértice (o algo así) de Alicia, la hija de Folgueroles, con quien hace años que no se habla. Ni que decir tiene que la juventud de hoy en día no es lo que era y estos 6 meses se le harán muy largos.

 

Noticias relacionadas