Masescena - Condeduque acoge por segunda vez en España a Eurípides Laskaridis, que presentará "Relic"

AÑO VI  Número 303

07 JUNIO 2023
LA OBRA SE PODRÁ VER EN EL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDEDUQUE, LOS DÍAS 1 Y 2 DE FEBRERO

Condeduque acoge por segunda vez en España a Eurípides Laskaridis, que presentará "Relic"

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá los próximos días 1 y 2 de febrero el segundo estreno en España de Eurípides Laskaridis, que presentará en esta ocasión su nueva obra Relic.

Debajo de los artificios de esta criatura grotesca de Relic, con nalgas gordas y pechos flácidos, se oculta Eurípides Laskaridis, el autor y único protagonista de Relic, este unipersonal breve y contundente, a medio camino entre la oda y la crítica a la ridiculez

 

Relic

La exageración marca el tono en Relic. La exploración de la ridiculez humana en Laskaridis coge elementos prestados del burlesque y el cabaret, pero no se decanta por ser ninguno de los dos. Algo de clown, desde luego, también hay, pero no en el sentido del payaso tradicional y convencional, sino en una especie de deformación monstruosa del modelo conocido. Hay alusiones, claras y directas, a las problemáticas de género e identidad, y también guiños al travestismo con esos tacones desestabilizadores.

En este contexto inclasificable, hay lugar también para la transformación, el otro tema que ha demostrado ser obsesión de este creador, que ha elaborado un imaginario propio que nada tiene que ver con el universo estético de calculada belleza homo-erótica de Dimitris Papaioannou, famoso coreógrafo griego para quien Laskaridis bailó durante un tiempo.

 

Eurípides Laskaridis

Eurípides Laskaridis es director e intérprete. Dos temas dominantes recorren su identidad artística: el ridículo y la transformación. Laskaridis estudió actuación en Atenas en el Karolos Koun Art Theatre y dirección en Nueva York en el Brooklyn College con una beca de la Fundación Onassis. Ha estado actuando desde 1995, trabajando con directores como Dimitris Papaioannou y Robert Wilson. Comenzó a dirigir su propio trabajo en 2000, tanto obras de teatro como, más tarde, cortometrajes premiados.

En 2009, Eurípides fundó la compañía OSMOSIS y comenzó a presentar obras específicas del sitio en el Festival de Atenas, el Teatro Nacional Griego, el Teatro Embros ocupado por artistas y en otros lugares de Grecia. En 2013, OSMOSIS también comenzó a realizar talleres y proyectos comunitarios. A ellos les siguieron RELIC en 2015, TITANS en 2017 y AB6: THIRÍO en 2018. RELIC y TITANS están de gira internacional en 2021.