Masescena - Teatros del Canal presenta "Claudia", de La Conquesta del Pol Sud, la historia en primera persona de una infancia robada por la dictadura argentina

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DESDE SU ESTRENO EN 2016, EL MONTAJE SE HA REPRESENTADO EN ARGENTINA, ESPAÑA, BÉLGICA Y PAÍSES BAJOS

Teatros del Canal presenta "Claudia", de La Conquesta del Pol Sud, la historia en primera persona de una infancia robada por la dictadura argentina

La compañía de Barcelona La Conquesta del Pol Sud presenta Claudia en Teatros del Canal con tres funciones los días 15, 16 y 17 de febrero. Será el estreno en Madrid de un espectáculo que no ha dejado de representarse desde su estreno en julio de 2016 en el Festival Grec de Barcelona. El montaje ha girado en España, Argentina, Bélgica y Países Bajos. El espectáculo ha recibido el aplauso de la crítica y galardones como el prestigioso premio Crítica Serra d’Or (2016) y el Premio del Festival Territorio Violeta / DFeria (2018).

La obra está protagonizada por Claudia Victoria Poblete Hlackzic, quien a los 21 años descubrió que sus padres biológicos estaban desaparecidos y que su identidad como hija de un militar era falsa. Su caso marcó el fin de la impunidad de la dictadura argentina
Esta es la segunda pieza de la Trilogía Mujer / Historia / Identidad de la compañía La Conquesta del Pol Sud, reconocida internacionalmente por su formato propio de documentales escénicos con testimonios reales

Claudia es una historia real, narrada por la propia protagonista de los hechos, Claudia Victoria Poblete Hlaczik. Nacida en 1978 en Buenos Aires, hasta los 21 años de edad vivió bajo otra identidad, educada por una familia del entorno militar. Reclamada por su abuela biológica, descubrió que había sido secuestrada junto a sus padres y que había vivido una vida inventada. Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares. Sus apropiadores fueron juzgados y condenados.

Claudia forma parte de la Trilogía Mujer / Historia / Identidad junto a Nadia (2014), que recogía la historia de una mujer de Afganistán, herida a causa de la guerra desatada por la invasión de Rusia en aquel país, y Raphäell (2018), centrada en el recorrido vital de una joven mujer transexual. Claudia es el único montaje de esta serie que todavía no se ha estrenado en la capital de España. Los tres espectáculos de la trilogía los protagonizan los propios personajes reales que dan nombre a cada obra.

La Conquesta del Pol Sud es reconocida por un formato propio de teatro documental que lleva a escena testimonios reales con el acompañamiento de materiales documentales obtenidos por la compañía en un viaje de documentación previo.

El viaje constituye para ellos una parte esencial del proceso de creación con el fin de explorar la relación entre la historia colectiva y las vidas individuales. En escena, encontramos a Claudia V. Poblete y a los dos miembros de La Conquesta del Pol Sud: Carles Fernández Giua (responsable de la dramaturgia y la dirección de escena) y Eugenio Szwarcer (responsable del diseño de espacio y vídeo).

Para la creación del espectáculo, la compañía realizó previamente una extensa labor de investigación en Argentina hasta conocer, gracias al apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, a Claudia V. Poblete, hija de los activistas por los derechos humanos, secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar, José Liborio Poblete, de origen chileno, y Gertrudis Hlaczik.

 

CLAUDIA 09Imagen promocional de "Claudia"

 

La Conquesta del Pol Sud se funda en 2010 en Barcelona por Carles Fernández Giua y Eugenio Szwarcer. En una primera fase de su trayectoria, presentan una serie de trabajos a partir de textos contemporáneos y sobre temas de actualidad y de interés social como el desempleo (La Conquesta del Pol Sud, de Manfred Karge, con el cual obtiene el Premio Quim Masó del Festival Temporada Alta de Girona), la democracia o la desobediencia civil (Contra la democracia y Contra el amor, de Esteve Soler).

La Trilogía Mujer / Historia / Identidad formada por Nadia (2014), Claudia (2016) y Raphäelle (2018), les ha valido el reconocimiento internacional del público y la crítica. En 2019, estrenan en el teatro The Old Rep en Birmingham (Reino Unido) su primera coproducción internacional, A Land full of Heroes, sobre el colapso del comunismo en Europa, proyecto ganador de la convocatoria “Escrituras de lo real” de la red de teatros franco–belga L’Ancre y la videoinstalación artística SubUrbana, como compañía residente del Teatre de Granollers.

Durante la pandemia fueron seleccionados por el Teatre Lliure de Barcelona para formar parte del proyecto internacional Historias de Europa con la pieza audiovisual Vulnerables.

Actualmente giran su último espectáculo, MIVION (Radio Sarajevo), presentado en el Grec Festival de Barcelona 2022, sobre la guerra en Europa y el progresivo avance de la intolerancia y los nacionalismos.

Claudia es una producción del Grec Festival de Barcelona, el CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Ajuntament de Terrassa y La Conquesta del Pol Sud. Con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y la colaboración del Institut Ramon Llull y la Casa América Cataluña.

 

Noticias relacionadas