Masescena - 'Ay, Carmela!', el canto a la memoria por última vez en cartel en el Teatre Micalet de Valencia

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
DEL 1 AL 26 DE FEBRERO EL TEATRE MICALET ACOGE DE NUEVO EN CARTEL EL CLÁSICO DE JOSÉ SANCHIS SINISTERRA ‘AY, CARMELA!’, CON JOSEP MANEL CASANY Y PILAR ALMERÍA

'Ay, Carmela!', el canto a la memoria por última vez en cartel en el Teatre Micalet de Valencia

Pilar Almería y Josep Manel Casany subirán al escenario del Teatre Micalet por última vez este febrero para interpretar Ai, Carmela!. El clásico del teatro contemporáneo del dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra con dirección de Joan Peris, narra la historia de Paulino y Carmela, siendo un canto a la memoria y un homenaje a los artistas y el teatro de variedades. Durante la Guerra Civil Española, este matrimonio de artistas atraviesa la línea del frente y entra en territorio del bando nacional. Obligados por la guarnición de Belchite, para salvar sus vidas, desempeñan una función para los soldados sublevados y un grupo de presos de las brigadas internacionales.

'Ay, Carmela!' es una de las obras más identitarias de la Compañía Teatre Micalet, además de una de las más veteranas al resultar la quinta producción propia estrenada en 1997. En 2021 fue revisitada después de 24 años manteniendo la esencia de lo que fue la obra en su día, con versión de Manuel Dueso, Joan Peris y Mari Carmen Narbón; y elementos clave como el diseño de vestuario de Enric García o la escenografía de Eduardo Díaz que recrea la ambientación de un teatro clásico, incluyendo una boquilla inspirada en la del histórico y ya desaparecido Teatro Ruzafa.

Por segunda vez esta temporada, después de la última reposición de Navidad en casa los Cupiello, Josep M. Casany y Pilar Almería vuelven a ponerse en la piel de personajes que se despiden del Teatre Micalet. “Interpretar a Paulino fue un master, de mis primeros personajes de fondo. 'Ay, Carmela!' es una obra universal que, por desgracia, nunca pasa de moda, y representarla es un privilegio que añoraré”, asevera el actor protagonista.

Los flashbacks a partir de los recuerdos de Paulino, quien encarna la aceptación de las acciones arbitrarias y la pasividad frente a los problemas; y la actitud firme frente a las injusticias de la rebelde Carmela, construyen la 'tragicomedia' de éxito de la sala valenciana. En palabras de la crítica, ¡Ay, Carmela! significa "memoria, dignidad y comedia". Una combinación que revive, de nuevo y en última ocasión, nuestra historia para hacer resistencia contra el olvido.

 

Noticias relacionadas