Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

«Juana». Si estuvo loca no le faltaron motivos

En un momento de lucidez, dentro de su soledad y confinamiento eterno, Juana analiza los acontecimientos. Habla con ella misma, con su hija Catalina, la última que le arrebataron de sus brazos, tal vez con sus dioses, y también con el pasado. 

Los fantasmas de los que la apartaron injustamente de su destino, aparecen como si de un hechizo se tratara.

 

La obra

El realismo mágico, el mundo de las sombras, los sueños y las enajenaciones, al servicio de una historia real, tan real que aún aturde las conciencias. La alegoría de la princesa encerrada en una torre, que llega hecha realidad más que nunca, para abofetearnos sin miramientos.

Cargada de belleza, y de una estética romántica y delicada, «Juana», es una obra de 80 minutos, en la que una sola actriz basta para darle voz a uno de los acontecimientos más injustos de la Historia de España.

 

Nota de la directora

Para mí esta obra es una oportunidad para salvar a Juana. Salvarla del olvido, de la confusión dentro de la historia o de la opinión social sobre su enfermedad mental. Mucho se ha escrito de ella, y mucho especulado. 

Infinidad de historiadores han determinado que fue víctima de un complot que la humilló y maltrató. Esto desgraciadamente aun nos compete en nuestro tiempo, y este texto es una oportunidad para volver a reivindicar su figura, su valor, y su género. Fue engañada, vejada y apartada de los suyos porque no interesaba que ascendiera al poder. A sabiendas de esto, nunca renegó del amor que sentía por Felipe y por su padre, sus captores. 

Este amor incondicional, de una pureza incalculable convierte a Juana en un ser tremendamente humano y bondadoso, pero sobre todo, resalta su talón de Aquiles, el amor.

Reconocerle ese derecho a amar a pesar de todo,  sin hacerle culpable de lo que le pasó, es nuestro mejor homenaje.

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja