Masescena - Atalaya Teatro culmina su estancia con Marat/Sade en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
HASTA EL 26 DE FEBRERO DE 2022

Atalaya Teatro culmina su estancia con Marat/Sade en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Imagen promocional de "Marat/Sade"

Atalaya Teatro estrena en Madrid Marat/Sade de Peter Weiss. Con este montaje la compañía quiere continuar con la celebración de sus 40 años de trayectoria profesional. El montaje se podrá ver del 22 al 26 de febrero en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

En 2023, Atalaya Teatro celebra con diferentes actividades sus 40 años de trayectoria profesional
Marat/Sade de Peter Weiss estará del 22 al 26 de febrero
Ricardo Iniesta dirige, adapta y realiza el espacio escénico de este montaje

Durante estos 40 años de trayectoria profesional, la compañía ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía del actor, tanto a través del cuerpo como de la voz, la lectura contemporánea de los grandes textos universales, la fuerza expresionista de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. La continuidad de su equipo estable permite largos procesos de investigación en cada montaje.

En estas cuatro décadas, los montajes de Atalaya Teatro se han representado en más de medio millar de ciudades y en 180 festivales nacionales e internacionales, en 40 países de los distintos continentes y ha recibido más de 60 galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008, además de varios galardones internacionales en varios países de cuatro continentes. En ese mismo año, 2008, puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral, TNT, que ha tomado parte en seis programas culturales de la Unión Europea.

 

Marat/Sade

En 1964 Peter Weiss escribió este texto considerado una de las obras míticas del siglo XX. Medio siglo después mantiene una tremenda vigencia y modernidad tanto en su contenido como en su forma. La obra posee dos lenguajes que han sido determinantes en este último medio siglo: el del teatro épico de Brecht y el del teatro de la crueldad de Artaud, pero también aflora el grotesco de Mejerhold; los tres ejercen una enorme influencia en las escenificaciones de Atalaya. La veintena de temas interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical y sobresale en su estructura la propuesta de teatro dentro del teatro; el público se sienta ante actores coetáneos que encarnan a enfermos del manicomio de Charenton, que interpretan en 1808 a personajes de la Revolución Francesa.

Si los protagonistas datan de 1793, los elementos escénicos -escenografía y vestuario- bien podrían ser de 1808, mientras que la composición musical y la iluminación -que configuran la escenificación intangible- resultan contemporáneos. En todo caso, Atalaya ha querido universalizar la obra, tanto en el tiempo como en el espacio obviando en buena parte su concreción. Resultan de enorme actualidad las luchas dialécticas entre el individualismo, que representa el marqués de Sade, y la apuesta por la colectividad, encarnada por Jean Paul Marat; entre la actitud sumisa ante los poderosos de una parte de la sociedad y la rebeldía de otra; entre la corrupción y la honestidad.

La tragicomedia en dos actos Persecución y muerte de Jean Paul Marat, representada por el grupo teatral del hospital de Chareton bajo la dirección del señor de Sade, es considerada una referencia indiscutible en el teatro contemporáneo. Escrita en 1963, su autor realizó diversas versiones, a medida que iba radicalizando sus posiciones políticas. Muy influenciada por la teoría de Antonin Artaud, creador del teatro de la crueldad y de Bertolt Brecht y su teatro épico.

Utilizando “teatro dentro del teatro”, plantea un choque entre diferentes posiciones ideológicas que se dieron durante la revolución francesa, encarnadas en cinco personajes reales: el revolucionario Jean Paul Marat, líder de los jacobinos; el Marqués de Sade, partidario de la transformación del individuo más que de lo colectivo; Jacobo Roux, revolucionario percusor de la Comuna de París; Carlota Corday, aristócrata girondina y Coulmier, director del hospital y representante del orden napoleónico. A grandes rasgos supone un dilema entre los presupuestos ideológicos del Marqués de Sade, defensor del individualismo y los de Marat, partidario del colectivismo. La denuncia que realiza hacia los poderosos resulta de una evidente actualidad.

Marat/Sade se podrá ver del 22 al 26 de febrero de 2023 en la Sala Guirau.

 

Noticias relacionadas