Masescena - ‘Los precursores’ acampan en el Corral de Comedias de Alcalá con un fin del mundo creado por Luis Sorolla

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DOS NUEVAS FECHAS PARA ESTA OBRA, CUYOS PROTAGONISTAS SE PREGUNTAN QUÉ QUIEREN CONSTRUIR CUANDO TODO ESTÁ ACABADO

‘Los precursores’ acampan en el Corral de Comedias de Alcalá con un fin del mundo creado por Luis Sorolla

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares se prepara para acoger un fin del mundo creado por el dramaturgo y director Luis Sorolla en Los precursores, obra que ya estuvo presente en las dos pasadas temporadas teatrales en Madrid. En esta ocasión, son dos días los que este equipo acampará en este histórico espacio alcalaíno; el 31 de marzo y el 1 de abril a las 19:30 h.

El público descubrirá la herencia de 3 niños perdidos en un bosque que comparten una misión: contar todas las historias

Los protagonistas son dos niños y una niña que, tras criarse en soledad en un bosque después de que sus vidas anteriores se vieran interrumpidas, se convierten en 3 hermanos que cuentan historias. Desde su tienda de campaña, recuerdan la misión que recibieron de sus padres: “Tenéis que contarlo todo”.

El escenario propuesto es un presente que les está pasando a Rodrigo Arahuetes, Gabriel Piñero y Sara Sierra. Cada día, sus personajes narran una historia diferente que reciben a través de un misterioso mecanismo – historias de finales y de gente que se muere –, hasta que comienzan a preguntarse si esos son todos los relatos posibles y si serán capaces de contar otros porque si el fin del mundo ha llegado, ¿de qué vamos a ser los precursores? 

Luis Sorolla escribe y dirige esta obra con evocaciones colectivas que nos llevan de cabeza a la infancia y al rito de imaginar cuentos. “Creemos que, en gran medida, el mundo y los pactos sociales y relacionales que manejamos los construimos a través de las ficciones que nos contamos. Y por lo tanto, estas tienen mucho que decir sobre los presentes y los futuros posibles que soñar”. 

Tras colgar el cartel de entradas agotadas por su paso anterior en El Umbral de Primavera, Los precursores vuelve a contar con el trabajo de Miguel Valentín como ayudante de creación y dirección, Paola de Diego en escenografía y vestuario, Daniel Jumillas en sonido, Gabriel Piñero en iluminación y fotografía junto a Luz Soria Rodrigo Arahuetes en diseño gráfico. 

Se trata de la cuarta producción de Esto Podría Ser, productora fundada por Luis Sorolla en 2018, especializada en piezas de creación propia – Leviatán [(como parte de la obra Lear (desaparecer)], Telémaco: el que lucha a distancia (un hijo de Grecia) – y en la puesta en pie y traducción de textos de dramaturgia contemporánea extranjera – Un Roble, de Tim Crouch, y el taller de ‘Análisis e Investigación de Dramaturgia Británica y Norteamericana Contemporánea Play& Breakfast’. Además, esta temporada, Sorolla ha sido elegido para formar parte de las Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional, donde desarrollará su propio texto teatral.

Un fin del mundo llega. Dos niños y una niña son llevados a la mitad del bosque. La misión que reciben de sus padres: "Ahora tenéis que contarlo todo". Y estos tres niños, mientras afuera todo se desmorona, mientras pasan los años, cada día cuentan una historia nueva. Pasan los años, los niños han crecido. Ahora son tres jóvenes que, desde ese mismo lugar, junto a su tienda de campaña, lo siguen contando todo. Atrapados en un no tiempo y en este bosque que tal vez no sea lo que parece. Y surge en ellos la sospecha: ¿son estas historias inventadas, o son el testimonio de otra realidad? Y mientras, crece su deseo de crear y dejar de destruir. Crece en ellos la pregunta de cómo quieren contarse a sí mismos y de qué quieren construir. El anhelo de ser dueños de su propia narración, aunque eso signifique abrir la puerta al fin de lo conocido.

 

Ficha artística

Elenco: Rodrigo Arahuetes, Gabriel Piñero y Sara Sierra

Dramaturgia y dirección: Luis Sorolla

Ayudante de creación y dirección: Miguel Valentín

Espacio escénico y vestuario: Paola de Diego (AAPEE)

Sonido: Daniel Jumillas

Iluminación: Gabriel Piñero

Fotografía: Luz Soria y Gabriel Piñero

Producción: Esto Podría Ser

Gráfica: Rodrigo Arahuetes

Prensa y comunicación: Amanda H C – Proyecto Duas

 

Noticias relacionadas