Masescena - "Pundonor" volvió al teatro de La Abadía tras su exitosa acogida la temporada pasada

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DEL 8 AL 12 DE MARZO VOLVIÓ AL TEATRO LA ABADÍA DE MADRID

"Pundonor" volvió al teatro de La Abadía tras su exitosa acogida la temporada pasada

La obra, escrita en 2016 por la propia Andrea Garrote, y estrenada en Buenos Aires en 2018, tuvo un gran recibimiento durante cinco temporadas y una exitosa gira por Latinoamérica y Madrid en 2022. Un año más tarde, ha vuelto con una gira de diez presentaciones en cuatro ciudades.

Esta obra argentina cuenta con texto de Andrea Garrote, quien también la protagoniza y la co dirige junto con Rafael Spregelburd
La obra es un monólogo en el que la profesora de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, Claudia Pérez Espinosa, vuelve a dar clase tras un año de baja. Lo que en principio sería una introducción a la teoría de Foucault se acabará convirtiendo en un viaje emocional en el que la propia profesora se convertirá en un ejemplo práctico de la teoría
La obra cuenta con el premio Teatro XXI a la Mejor Obra Dramática 2019 por el prestigioso Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino además fue uno de los mejores cinco unipersonales de la década por el Premio Konex 2021

Pundonor relata la historia de una profesora de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, Claudia Pérez Espinosa, que estará interpretada por la propia Andrea Garrote. Claudia, que regresa a la enseñanza tras estar un año de baja por motivos personales, debe dar una clase introductoria a la teoría del filósofo Michael Foucault. Sin embargo, su propia fragilidad hará que le resulte casi imposible no hablar de su situación personal, lo que le acabará convirtiendo en el ejemplo mismo de la teoría.

El público se convertirá, en este proceso mágico que supone el arte y el teatro, en ese alumnado universitario que acude a las clases de Sociología de Claudia Pérez. Creándose un ambiente de confianza e intimidad compartida, Andrea Garrote tenía muy claro que quería que esta obra se sucediese en un aula: “En las clases en vivo como en el teatro son lugares en los que se debe estar presente, no estamos distraídos por la tecnología y eso a mi me parece interesante transmitirlo.”

El nombre de Pundonor no es casual, proviene del gusto de la propia protagonista por las palabras enrevesadas, poco casuales, o aquellas que provienen de traducciones. Punt d’honor proviene del catalán y significa, literalmente, Punto de honor. Era un término muy utilizado en las novelas de caballerías y que hace referencia al Amor o respeto que una persona se tiene a sí misma; Conjunto de características o condiciones de una persona en las que se fundamenta su honra, honor o reputación. Así mismo Andrea nos matiza que este término y su significación tiene mucho que ver con la obra en sí misma: “Creo que viene a la perfección con el tema de la obra que tiene un poco que ver con el Punto de honor, con esa forma de cómo me ven los demás, que está tan en boca estos días.”

A pesar de que pueda parecer una dramaturgia complicada de comprender al tratar temas filosóficos como es la teoría de Michael Foucaul, nada más allá de la realidad. Esta divertida obra nos explica temas complejos, como los conceptos de sociedad disciplinaria y procesos de normativización, de la manera más sencilla posible. En palabras de la propia autora: "Lo que se explica de la teoría está muy simplificado desde un lugar muy sensible lo que la hace muy sencilla de comprender. De hecho vinieron en Buenos Aires muchos colegios e institutos a ver la función y los niños la disfrutaon mucho. No es una obra nada críptica, es bastante abierta."

Esta diferencia de países ciertamente le da una vitalidad especial a la obra como nos comenta la propia Andrea: "Es una obra independiente del continente, es muy universal, pero sí es cierto que hay cosas que para los argentinos se leerán de una manera y para los españoles de otra, pero eso justamente le da una vitalidad y una gracia a la obra.”

 

Noticias relacionadas