Masescena - "Cuando sea mayor" regresa, tras el éxito de crítica y público obtenido en noviembre

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024
ESTA ODA A LA AMISTAD ESCRITA Y DIRIGIDA POR JUAN JIMÉNEZ ESTEPA ESTARÁ LOS SÁBADOS DE ABRIL EN LA NAVE 73 DE MADRID

"Cuando sea mayor" regresa, tras el éxito de crítica y público obtenido en noviembre

Cuando sea mayor es la historia de un reencuentro. El de Nil con Bruno y Clara en una vieja casa de campo. También el de Nil con Julieta, aunque ella esté lejos, escribiendo lo que ocurre en esa reunión de amigos que han dejado de conocerse aunque no de quererse. Al mismo tiempo es la historia de una propuesta que Nil lanza a sus amigos: comprar una casa en la que envejecer juntos. Esa casa, vieja y necesitada de reformas en la que han quedado un fin de semana, se convertirá en testigo de lo que sienten los personajes acerca de la pervivencia de la amistad y el miedo a envejecer.

Escrita y dirigida por el dramaturgo Juan Jiménez Estepa y protagonizada por Carlos Algaba, Elisa Berriozabal, Eva García-Vacas y Patrick Martino, la obra es una producción de Teatro Cinco y Eslinga Producciones
Tras sus anteriores montajes Los hombres tristes, La medida exacta del universo y Los años elásticos, Juan Jiménez Estepa realiza en Cuando sea mayor una reflexión sobre la amistad, la soledad y el miedo a envejecer (y a vivir) creando un retrato intimista y emotivo
Cuando sea mayor estará todos los sábados de abril a las 19:00h. en Nave 73

 

Una oda a la amistad

Tras sus anteriores montajes, Los hombres tristes, La medida exacta del universo yLos años elásticos, Juan Jiménez Estepa realiza en Cuando sea mayor un homenaje a la amistad: “En esta obra he querido cantar a los amigos. A aquellos que lo fueron y que siguen estando, pero no con la misma intensidad. A aquellos con los que soñé un posible futuro en común que ya no quiero. He querido silbar las viejas canciones que bailamos juntos. 

He querido transmitir el desasosiego con el que miramos al futuro las personas de mi generación, nuestro miedo a envejecer en soledad sin nadie que esté dispuesto a cuidarnos. He querido cantar muy bajito, suavemente, un reencuentro, en una vieja casa.

He querido, sobre todo, y ojalá lo consiga, que los recuerdos del espectador se unan a los de un grupo de amigos y juntos floten, bailando un vals alrededor de una vieja mesa.”

 

Juan Jiménez Estepa

Se formó como actor en el CAT y en numerosos cursos con profesionales como Javier Daulte, Alicia Hermida, Assumpta Serna o José Carlos Plaza. Ha participado en montajes con Marina Bollaín -Cuerpos deshabitados- y Paco Montes –El triciclo-. Trabajó de ayudante de dirección en el CAT en el montaje 405 de Marilia Samper.

Tras esas experiencias diversificó su carrera dedicándose a la enseñanza con jóvenes y adolescentes. Así nació Te Idolatro Teatro, que tuvo cinco años de trayectoria en los que escribió y dirigió obras a través de un método de trabajo basado en la improvisación y centrado en personajes cercanos a los alumnos/as que hablaban de su mundo, sus inquietudes y su manera de entender la vida.

Su experiencia como dramaturgo se asentó a través de cursos; entre ellos fue seleccionado para participar en el seminario internacional impartido por Wadji Moauwad en la Biennale de Venecia de 2015. El trabajo con actores jóvenes continuó con La Teatra, compañía que salió del ámbito del teatro amateur y estrena en el circuito profesional “off” de Madrid, en Espacio Labruc.

Posteriormente, en 2017 formó con Carlos Algaba y Elisa Berriozabal, ambos intérpretes, la compañía Teatro Cinco. Con ellos ha desarrollado una labor de dramaturgia y dirección centrada en historias cercanas, con un claro objetivo de abarcar problemáticas actuales bajo una mirada poética. Actualmente ya han estrenado cuatro obras: Los hombres tristes, La medida exacta del universo, Los años elásticos y Cuando sea mayor. 

 

CSM Nave AUTOR ALVARO CALETRIO

 

Ficha artística y técnica

Texto y dirección: Juan Jiménez Estepa
Intérpretes: Carlos Algaba, Elisa Berriozabal, Eva García-Vacas y Patrick Martino.
Colaboración especial: Teresa Mencía Mar (voz en off)
Diseño de iluminación: Elena Chaidemenaki (AAPEE)
Vestuario: Teatro Cinco
Espacio Escénico: Teatro Cinco
Espacio sonoro: Eduardo Ruiz
Movimiento escénico: Ingrid López 
Técnicos: Álvaro Caletrio, Javier Albarrán y David Meneses
Producción: Teatro Cinco y Eslinga Producciones
Diseño gráfico y fotografía: Daniel Oliva

 

Noticias relacionadas