Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Llega al Teatro del Barrio la versión teatral de «Clavícula», de Marta Sanz, humor negro sobre el malestar físico

Imagen promocional de la obra

Llega al Teatro del Barrio la versión teatral de Clavícula, de Marta Sanz, una de las voces más destacadas de la literatura española actual, que ha incursionado en el ensayo, la novela policiaca, la poesía, la autobiografía y un sinfín de etcéteras. A veces, todo en un mismo libro, como en el caso de este título, uno de sus textos más conseguidos, cuya versión teatral, a cargo de la compañía aragonesa Le Plató d'Teatro, podrá verse en el Teatro del Barrio del 31 de marzo al 2 de abril. En él se exploran las fragilidades físicas con un humor descarnado, contando, en una primera persona, qué y cómo es el dolor: de lo personal a lo social.

Le Plató de Teatro es una formación de actrices de varias generaciones y trayectoria con un autor y director de escena. Con dramaturgia de Rafael Campos e interpretación de Carmen Marín, Marissa Nolla, Blanca Sánchez y Claudia Siba, nos trae aquí, en el que es su tercer montaje, una especie de diario de malestares a cargo de cuatro mujeres que comparten su relación con su cuerpo, y sus luchas y enigmas con el dolor, la enfermedad, la incomprensión de los médicos. Porque, en ocasiones, la dolencia, o la misma enfermedad, se convierte en motivo de burla amable, acompañada de consejos displicentes y hasta algún diagnóstico: «son nervios. Trata de tranquilizarte, se te pasará». «No seas hipocondríaca, todo está en fu imaginación». «Una mala racha, eso es todo; se te pasará si dejas de pensar tanto en ello». «Haz deporte. Quema calorías,. Lo mejor es el pilates». «Ve al psicólogo». Las personas oficialmente sanas tienen un montón de ocurrencias, incluso las que te quieren y se preocupan por ti. Te las regalan por tu bien. Y para que dejes de darles la lata.

 

«Clavícula es uno de los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato». Leila Guerriero

 

Sobre Marta Sanz

Comenzó su trayectoria en 1995, fecha de publicación de El frío. Ha destacado como novelista y ensayista, y ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela, el Ojo Crítico de Narrativa o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal y en 2013 ganó el Premio Cálamo en la categoría Otra mirada. Así la describe la Editorial Anagrama: «ha publicado las novelas Black, black, black: «Admirable. Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC); Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración» (Manuel Rodríguez Rivero, El País); Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico): «Hipnótico, fascinante y sobrecogedor» (Jesús Ferrer, La Razón); una versión revisada y ampliada de La lección de anatomía: «Ha conseguido situarse en una posición de referencia de la literatura española, o, en palabras de Rafael Chirbes, “en el escalón superior”» (Sònia Hernández, La Vanguardia); Farándula (Premio Herralde de Novela): «Muy buena. Estilazo. Talento, brillo, viveza, nervio, inventiva verbal, verdad» (Marcos Ordóñez, El País); una nueva edición de Amor fou: «Una de las novelas más dolorosas de Marta Sanz… Las heridas que deja son una forma de lucidez» (Isaac Rosa), pequeñas mujeres rojas: «Una brutalidad literaria, un despliegue verbal que asombra» (Luisgé Martín), así como el ensayo Monstruas y centauras: «Extraordinario» (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio) y Persiana metálicas bajan de golpe: «Una propuesta literaria tan singular, tan diferente a lo que se factura hoy día en España…No, no exagero. Sanz es de las grandes» (Sara Mesa) y el diario íntimo Parte de mí: «Un maravilloso diario de pandemia en el que su origen no empaña la exigencia estilística… Quizá el libro más íntimo de su autora (Carmen R. Santos, El Imparcial).

 

Noticias relacionadas
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
FICCIONES Canal
El largo camino
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1