Masescena - "La isla del Aire" llega al Teatro Romea de Barcelona con un elenco de excepción liderado por Nuria Espert

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA ISLA DEL AIRE SE REPRESENTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO 25 DE MARZO DE 2023 EN EL TEATRE ROMEA

"La isla del Aire" llega al Teatro Romea de Barcelona con un elenco de excepción liderado por Nuria Espert

Imagen promocional de la obra con el director de la misma

El pasado jueves por la mañana, el Teatro Romea acogía la presentación de La isla del aire, una obra de Alejandro Palomas dirigida por Mario Gas. El espectáculo está protagonizado por Núria Espert, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat. Es una producción de Teatro Romea.

Josep Maria Pou, director artístico del Teatro Romea, quiso expresar lo especial que es la programación de este espectáculo. “Son muchas las convocatorias que tenemos esta temporada, una temporada que ha estado marcada por grandes éxitos, Paraíso perdido, El padre. .. y antes de eso Sócrates, Pedro Páramo, Viejo amigo Cicerón... proyectos, por cierto, vinculados con Mario Gas. Sin embargo, éste es un espectáculo que nos dice que estamos ante uno de los grandísimos estrenos del Romea”.

Pou añadió que una de las cosas que más emocionante resulta del proyecto son las figuras que conforman la compañía del espectáculo, artistas que llevan el Romea inscrito en sus rostros, en especial la gran Nuria Espert.

“Es una gran suerte y un auténtico privilegio volver a tener a Nuria en el Romea, la que fue una de sus primeras casas. Mario Gas, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat... todos estos nombres están ligados al Romea y, a buen seguro, La isla del aire será un punto importante en sus carreras”.

 

¿Qué es La isla del aire?

La isla del Aire es la reescritura en formato dramático de la primera parte de la trilogía de Alejandro Palomas El tiempo que nos une. Esta obra es una mirada poética y simbólica sobre el dolor y las cicatrices que, en ocasiones, marcan las relaciones familiares. Mario Gas, director del espectáculo, lo ha definido como un pequeño poema sinfónico teatral lleno de dolor y esperanza.

“Asistimos a las peripecias de cinco mujeres, cinco mujeres incomunicadas centradas en sus propios dolores, movidas por un sueño y por la manipulación de la matriarca Mencía (Espert), a veces en el mundo real, a veces en el irreal. .Una matriarca que consigue llevarlas todas hasta una isla con un faro, un lugar desde donde conseguir que todo se convierta en un punto de esperanza para poder seguir avanzando juntas, revirtiendo la realidad para conseguir una nueva libertad que nace de las entrañas. Es la belleza de esta obra, que es oscura y luminosa a la vez. Una contradicción, sí, pero así es.”

El director ha seguido explicando que se trata de un material dramatúrgico muy poético y, por ello, difícil de dominar. “Es un texto de una enorme complejidad y hemos tratado de transitar con gran delicadeza ese universo tan peculiar de Alejandro. Recorrer este proceso ha sido un gran placer.”

 

El regreso escénico de Nuria Espert

Uno de los incuestionables alicientes de este espectáculo es, sin duda, el regreso a los escenarios de Nuria Espert. La actriz ha confesado sentirse profundamente emocionada y agradecida, tanto por sus compañeros y compañeras de escena como por el propio proyecto:

“Los espectáculos que eliges... llegar a esta obra que, comprimiéndose en hora y media, convierte este recuerdo compartido en teatro, no en cine ni en televisión, sino en teatro... Estos recuerdos han quedado intactos y dibujados aquí y se nos llena la imaginación con las vidas de estos personajes, de esas mujeres que están en esta isla del Aire. Una se pregunta qué ocurrirá cuando termine la función. ¿Qué se llevará a la gente? Yo creo que una enorme satisfacción de haber adquirido un recuento de vivencias, de experiencias, tan bien explicadas y desarrolladas por Mario.”

Espert ha explicado que este proyecto le ha tocado muy adentro: “Pasa muy pocas veces que te impliques tanto en el personaje. Y esto es gracias al texto del autor ya la dirección de Mario. Hacen que te reconozcas, que entiendas sus flaquezas, su sufrimiento pero también que, detrás de todo este dolor, debe haber una luz de esperanza. Y es esa luz la que damos al público para que se la lleve a casa.”

Todo el reparto ha coincidido en que formar parte de esta historia es un regalo, una oportunidad de trabajar un texto diferente con texturas finas y complejas que engendran un espectáculo intenso. Vicky Peña, que interpreta al personaje de Lía, hija de Mencía, define la experiencia en estos términos: “Formar parte de esa esfera densa, especial, que tiene una textura humana que cuesta definir... Hemos hecho un trabajo muy fina, muy delicada, trabajando de forma coral, como una orquesta de cámara de cinco instrumentos. Espero que realmente produzca en el espectador una impresión, una sensación diferente de un tipo de teatro más discursivo, porque toca fibras y toca en lugares poco comunes pero muy profundos, y vale la pena.”

Esta obra habla sobre el dolor pero también sobre la esperanza, sobre un viaje hacia La isla del Aire, que no deja de ser un lugar conceptual de purificación, un estado el cual, transitado, permite dejar el pasado atrás para poder confrontar el futuro con esperanza. “Aunque la historia comienza en Menorca, - explica Mario Gas - no hay nada, ninguna descripción, ninguna precisión geográfica en el texto que apunte a que la historia transcurre allí. La isla del Aire bien podría ser Ítaca, por lo del regreso a un lugar donde sentirse acogido, como en casa.”

La isla del aire se representará a partir del sábado 25 de marzo de 2023 en el Teatre Romea.

 

Sinopsis

En Menorca, una familia de cinco mujeres, guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en el pensamiento de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan.

 

Noticias relacionadas