Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

«Desconocidx», ópera prima del creador Misael Calderón en la que utiliza el ‘cruising’ y el sexo anal como pilares temáticos para hablar del deseo, el placer, la represión sexual y hacer activismo LGTBIQ+

Imagen promocional de la obra

"Soy Misael Calderón y soy gay". En la sociedad el sexo siempre ha sido tabú, y el sexo anal ha sido, y es, como la  parte más oscura del sexo. Se  habla de ello con sorna, buscando la risa, el chiste, la mofa. Creo que es importante naturalizar la analidad y la potencialidad de placer que se esconde en ese pequeño orificio. En la mayoría de veces se autoinhibe, censura y juzga de manera negativa y en ello, pienso, colaboramos todos. Por ejemplo, las connotaciones peyorativas hacia el placer anal se encuentran bastante sumergidas en nuestra habla cotidiana ("que te den por culo", "que te den por saco"...), no me extraña que aún siga siendo un tema del que de miedo o vergüenza hablar según el núcleo social donde te muevas, y este es solo uno de tantos motivos que rodean los prejuicios entorno al sexo anal. Para los hombres homosexuales ha sido nuestra forma natural de relacionarnos con el sexo, sin embargo funciona de distinta manera en las relaciones heterosexuales: con menos prejuicios y más naturalidad en las mujeres y con terror y desprecio en los hombres. Aunque todo esto se va diluyendo cada vez más, creo que es un momento interesante para abrir más aún el paso hacia la naturalidad que le corresponde al sexo anal,  independientemente de  tu condición sexual. Porque todxs  tenemos un ano entre los glúteos. Mi intención con Desconocidx es mostrar esta realidad. Aún siguen quedando reductos oscuros, etiquetas, tabúes y mitos que hay que derribar y sobre los que hay que hablar. Desde allí nace mi Desconocidx.

Desconocidx es una obra arriesgada y valiente que pone en cuestión no sólo los límites del cuerpo en escena, sino también lo que se puede o no representar en un teatro
Se trata de la ópera prima del creador Misael Calderón y cuenta con el aval de Carlos Tuñón [los números imaginarios], que ha participado en el proceso creativo
Es una obra que utiliza el 'cruising' y el sexo anal como pilares temáticos para hablar del deseo, el placer, los límites, la rabia contenida, la represión sexual y la liberación
El estreno absoluto de Desconocidx tendrá lugar el 7 de abril a las 20h30 en El Umbral de Primavera. Estará programada todos los viernes de abril dentro del Ciclo [abril imaginario 2023]

Por otro lado, el ‘cruising’ históricamente ha sido una práctica clandestina que ha muchos nos ha permitido explorarnos, explorar, indagar en nuestra propia sexualidad cuando todo a nuestro alrededor indicaba que no encajábamos en lo que exigía la sociedad. Hoy en día se ha extendido a lugares de los que se conoce su movimiento, pero de ser pillado cualquier practicante de ‘cruising’ por la policía se le multa y reprende. A mí me parece un interesante atentado contra lo establecido y una práctica que llega a ser política aún hoy.

Hay una idea que suele rondarme la cabeza cuando hablo de ‘cruising’ y es que poco se habla de la gran cantidad de homosexuales que siguen en el armario y aunque parezca historia de otras épocas hay muchos que se siguen casando, formando familias y llevando una doble vida. No me parece extraña la existencia de una práctica que nació de una cultura en el armario y de la que sigue siendo necesaria para algunos hombres. La pregunta sería por qué hoy aún hay gente que vive en el armario, en esta aparente libertad en la que vivimos… hay algo que se nos escapa.

El ‘cruising’ vive en la marginalidad y lo mismo se podría decir del sexo anal en la sexualidad, es por eso mi interés de tratarlo y dialogar en torno a ello en mi primera pieza.

En la obra también se habla del placer, del gozo, de los límites, de jugar con esos límites, yo de hecho lo hago en escena también como intérprete y performer. Me he sentido muchas veces al borde del abismo en este trabajo, y creo que es muy interesante para todo tipo de público, no solo queer, sino a todas las personas mayores de 18 años, porque al final todos y todas deseamos y todas y todos buscamos el placer y jugamos muchas veces con los límites de ese placer. Podría decirse de Desconocidx que no es para todo tipo de espectador, pero yo creo que es todo lo contrario, es una apertura a mi intimidad que, como yo, todos hemos sentido o vivido desde nuestro propio mundo. Yo sólo deseo, lo único que quiero es desear».

Desconocidx utiliza el ‘cruising’ y el sexo anal como pilares temáticos para hablar del deseo, el placer, los límites, la rabia contenida, la represión sexual y la liberación.

Desconocidx habla también del deseo y de los límites del deseo. Sondear los límites, bordearlos, cruzarlos, volver… siempre se puede volver.

¿Está mal cumplir las fantasías más recónditas de nuestro instinto?

¿Por qué me siento tan juzgado?

¿Por qué me avergüenzo de lo que hago?

En la pieza se utiliza todo tipo de recursos realistas que añaden un riesgo que el creador ha creído necesario para la realización de Desconocidx, así pone en cuestión no solo los límites del cuerpo en escena, sino también lo que se puede o no representar en un teatro.

 

La obra 

Cuando haces ‘cruising’ se da algo más que el propio acto sexual. Ese merodeo en los parques, baños públicos, en los descampados y polígonos. ¿Qué buscamos? Buscamos sexo, eso ya ha quedado claro. Pero algo se va aconteciendo en esa búsqueda donde se cruzan miradas, señales, se intuye decisiones, se descifran códigos no verbales en los que interviene el instinto y todo apunta hacia un mismo deseo: el contacto.

La necesidad de tocar y ser tocado que va más allá de lo meramente sexual. Esa necesidad de sentir y sentirte con alguien igual que tú y aunque el momento sea ínfimo su disfrute hace que se suspenda el tiempo y lo que acontece en ese hermético espacio es todo lo que importa. La necesidad está allí, siempre va a estar allí latente y empuja al deseo a dar rienda suelta toda su energía sexual como un torrente de agua. Como un océano.

Conectar con alguien mediante el sexo es una vía constante en nosotros, en mí. El ‘cruising’ se juzga no por ser furtivo, ni ilícito, ni inmoral, sino porque está desvinculado del amor, es práctico y muchas veces casual. No te ata a nada y dignifica al sexo como un ejercicio más de lo cotidiano, sin ninguna otra responsabilidad más que el deseo.

 

Misael Calderón

Es natural de Lima (Perú). Finalizó sus estudios de interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton en 2018 y desde entonces ha participado en diversos talleres con maestros como José Carlos Plaza, Vicente Fuentes, Carmen Losa, Guillermo de las Heras y Paco Bezerra.

Su gran interés en la investigación teatral le llevó a continuar sus estudios en Nuevo Teatro Fronterizo, por lo que fue miembro activo del Colaboratorio a cargo de Eva Redondo, Carmen Soler, y José Sanchis Sinisterra en 2018 y 2019.

Finalizó el taller de Creación Escénica Contemporánea de Carlos Tuñón en 2021 y 2022 ya que su intención es la producción teatral.

Como actor ha participado en Incendios dirigido por Carmen Losa, Nuestra ciudad por Francisco Vidal y Edmond por Mar Díez. Su último trabajo en Ay amor, ya no me quieras tanto de Lucero Millán le llevó a participar en el ciclo II Dramaturgia Actual Americana de la Casa de América.

 

Ficha artística y técnica

Creador: Misael Calderón.
Ayudantía: Carla Nyman.
Asesoría de arte y plástica: Antiel Jiménez.
Asistencia a la dirección: Lydia Aranda.
Producción: Agujero Negro.
Asesoría: Carlos Tuñón [los números imaginarios]

 

Noticias relacionadas
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo