• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Steven McRae
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena del musical
      Imagen promocional de "Play"

      Lo más visto

      Steven McRae
      Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de familia de la compañía
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Steven McRae
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena del musical
      Imagen promocional de "Play"

      Lo más visto

      Steven McRae
      Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de familia de la compañía
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 436
23 DICIEMBRE 2025

El Mejor Teatro Argentino en Madrid

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra

Érica Rivas, Marilú Marini y Ariana Harwicz son tres “pesos pesados” del teatro argentino. Tres mujeres con carreras internacionales que traen por primera vez a Madrid “Matáte, amor”, un monólogo hipnótico que agotó las localidades en todas sus funciones en Buenos Aires.

“Matáte, amor” es la adaptación teatral del libro homónimo de Harwicz. Un libro que forma parte de una trilogía de la que el director Martin Scorsese adquirió los derechos el año pasado para llevarlos al cine. “Matáte, amor” será la primera en llegar a las pantallas, protagonizada por Jennifer Laurence bajo la dirección de Laynne Ramsay.

 

Sobre “Matáte, amor”

Ella nos invita a adentrarnos en un bosque lleno de caminos que nos pierden y nos encuentran.

Cínica, lujuriosa, apunta y dispara directo, mata.

Con un despiadado humor sobre sí misma que nos hace cómplices y nos conecta. Para mitigar el miedo, para cruzar las fronteras, para ser esas que somos en un mundo hostil, impostor, asesino.

Querer abandonar al hijo o sodomizar a su amante, ¿qué es para una mujer salvaje que lucha por librarse de no ser nada en un mundo que le es ajeno, mientras intenta dar con su propia lengua? ¿Adónde mira? ¿Qué escribe? ¿Qué encuentra cuando entra al bosque? ¿Qué está diciendo en otro idioma?

Esa mujer foránea, a punto de convertirse en escritora, nos llama desde las entrañas de la naturaleza con furia y dolor.

Y su aullido nos saca del letargo. Nos incita a preguntarnos sobre la madre, la esposa, la extranjera.

Y los universos que crea el amor en cada mujer, que son todas y es ella entera.

 

Palabras de la autora, Ariana Harwicz

Hay libros que pueden escribirse, por deseo, por necesidad, por amor a la literatura. Pero hay libros que no están guiados por la literatura, no están escritos por un escritor, sino por un moribundo y que, si no se escriben, el autor se muere.

“Matate, amor” evitó ese crimen. “Matate, amor” es la intersección que solo el arte puede crear.

Diez años después, “Matate, amor” vuelve en su forma más pura, más sanguinaria, más real: el teatro. Vuelve a la ciudad donde existió por primera vez, donde le leyó por primera vez: Madrid. Todo cierra en un círculo perfecto.

Érica Rivas es la musa desde el comienzo, el fantasma que recorre en su vestido, la niebla de esa casa campestre.

Marilú Marini leyó la doble lengua de la obra, y vio su música como nadie.

“Matate, amor” fue escrita, en su versión literaria, desde el corazón del teatro.

 

Producida por Carla Juliano, Marilú Marini y Érica Rivas “Matáte, amor” podrá verse del 27 al 30 de abril en la Sala Verde de los Teatros del Canal.
Las entradas se encuentran ya a la venta en 
Teatroscanal.com

 

Noticias relacionadas
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
La actriz Cecilia Suárez
Un momento de la representación
Escena de Sugar Island
Imagen de una escena de 'Numancia' en Mérida
Últimas noticias
Steven McRae
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional de "Play"
Imagen de una escena del musical
Imagen de archivo del Teatro Cánovas de Málaga