Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

La Teatrería de Ábrego abordó el ecuador de la Muestra Solo Tú con una doble cita este fin de semana

Imagen de escena de la producción "El cerco"

Lázaro de Tormes: El perfecto monólogo

La obra original se presenta como el perfecto monólogo, ya que está escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y mísera infancia, hasta su matrimonio ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Esta última cita, la del Teatro Estudio Fontenova pudo verse de manera gratuita previa reserva

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas.

Interpretado por Antonio Fernández cuenta con dramaturgia y dirección de Pati Domenech.

Esta versión de El Lazarillo pretende acercar la novela a nuestro tiempo sin perder su esencia: respetando el texto original, los elementos que conforman la puesta en escena -interpretación, vestuario, escenografía, música…- resaltando situaciones próximas a nuestra actualidad social: explotación infantil, diferencias de clase, arbitrariedad de la justicia…y un largo etc. de asuntos de interés literario y social.

Lázaro nos presenta temas como la soledad, la avaricia, la picaresca, la corrupción, el perdón, el honor y el amor entre otros, que podríamos llevar a un contexto contemporáneo y ver qué poco cambian con el paso de los        tiempos.

Queremos hacer viajar al público por las agujas del tiempo y comprobar que pequeña es la distancia que nos separa de la historia original.

Y en ese reto surge este Lazarillo que nos va a enseñar cómo la picaresca, ese género español tan popular, todavía sobrevive y con los periodos menos propicios económicamente hablando, sale a la luz y se manifiesta de manera inequívoca. Comprenderemos que de alguna manera en este texto que se escribió hace casi 500 años nos sentimos reflejados hoy en día.

 

Cerco. Una historia sobre la tierra, la herencia y las fronteras.

El Teatro Estudio Fontenova nos acerca a esta reflexión hecha denuncia con Cerco. Creada e interpretada por Patricia Peixao y Eduardo Dias, interpretada por la propia Patricia y por Fábio Nóbrega.

Nos apropiamos de las tierras, las cercamos, las cerramos cada vez mas, incluso vetándolas a quienes siempre vivieron en ellas. Cuerpo y tierra, dos lugares sagrados para los movimientos indígenas de Latino América que cuestionan la violencia contra la tierra, contra el cuerpo de las mujeres también.

Diremos “Madre tierra, nuestra madre, somos tus hijos y todo entre nosotros y tu esta conectado a través de un cordón umbilical.

Con una estética contemporánea en la representación se suceden escenas con contenido multimedia y un cuidado trabajo corporal y coreográfico.

El Teatro Estúdio Fontenova fue fundado en 1986 con el objetivo de trabajar en la acción y difusión cultural. Se profesionalizó en 2004 y cuenta con más de 70 creaciones teatrales y más de 20 ediciones del Festival Internacional de Teatro de Setúbal – “Festa do Teatro”.

Desde sus inicios, el teatro ha sido su principal actividad, complementada en ocasiones con otras Artes. Además de la labor de investigación, experimentación y producción, ha desarrollado proyectos educativos con escuelas y colectivos de la comarca, fomentando debates, talleres de teatro, recepciones y residencias artísticas. Para establecer un conjunto de relaciones con la comunidad, otras estructuras y creadores. TEF también traduce y edita textos y obras literarias de las obras que representa.

El equipo base de TEF ha sido la base de todas estas creaciones, caracterizándose por su diversidad y cualificación profesional en las áreas en las que actúa de forma más directa.

El TEF es una estructura financiada por la República Portuguesa, la Dirección General de las Artes y el Ayuntamiento de Setúbal.

 

Noticias relacionadas
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Últimas noticias
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria