Masescena - José Coronado viaja al corazón de 'Ushuaia' para protagonizar un "thriller emocional" en el Teatro Español

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

José Coronado viaja al corazón de 'Ushuaia' para protagonizar un "thriller emocional" en el Teatro Español

El actor José Coronado protagoniza desde el próximo jueves 16 de marzo la obra 'Ushuaia' en el Teatro Español, un texto de Alberto Conejero que cuenta la historia de un hombre que huye de sus demonios a la ciudad más austral del mundo y que el autor ha calificado como "thriller emocional".

'Ushuaia', texto ganador del Premio Ricardo López Aranda y que estará en el Español hasta el 16 de abril, cuenta la historia de Mateo, una persona recluida en el bosque y cuya incipiente ceguera le obligará romper su soledad para contratar a la misteriosa Nina. La obra está dirigida por Julián Fuentes Reta y cuenta con un reparto en el que, además de Coronado, están Ángela Villar, Olivia Delcán y Daniel Jumillas.

"Es la historia de un hombre que lucha contra sus fantasmas", ha explicado Conejero, autor de 'La piedra oscura' y que escribió esta obra durante un año en la propia Ushuia, gracias a una beca. Es por ello que este confín apartado en el mundo se convierte en un protagonista más de la pieza.

"Ushuaia no solo es el lugar físico, sino una metáfora de los propios conflictos: un estado del alma pero también una prisión. Me sentía atraído por esa belleza amenazante del espacio", ha señalado. Conejero también ha apuntado que esta parte de la Patagonia "sirvió de refugio a muchos criminales" tras la II Guerra Mundial, aunque sin desvelar más de la trama porque "requiere cierta complicidad del espectador".

Regreso de Coronado al teatro

Coronado regresa al Teatro Español --ya ha estado aquí con otras tres obras-- y asegura que estar en este sitio "genera algo mágico y una energía solo comparable al Teatro romano de Mérida". El actor ha admitido que, una vez tuvo el texto que "llegó por azar", fue el que hizo la gestión y los contactos para participar en la obra de Conejero.

"No solo me convencía el personaje, sino que admiro la obra de Alberto desde que vi 'La piedra oscura', y creo que ésta la supera en belleza y complejidad: además hay una dosis de onirismo que te pone la piel de gallina y lágrimas en los ojos", ha añadido. Para Coronado, cualquier oportunidad es "buena para volver a las tablas, que es de donde el actor tiene que beber".

Conejero ha reconocido que cuando escribió el texto tenía en mente un actor de más edad que la de Coronado, pero que su incorporación a la obra ha añadido matices que hasta el propio autor del texto "desconocía". "No había pensado en él pero está muy bien que haya venido. Es como el amor, que no piensas antes de quién te vas a enamorar", ha indicado.

De Lorca a Moby Dick

Si en 'La piedra oscura' Lorca inundaba el texto del autor jiennense, en 'Ushuaia' es la literatura de viajes del siglo XIX la protagonista, con influencia especial de Joseph Conrad, Jack London o Herman Melville. De hecho, en la obra habrá una ballena en escena que recuerda a Moby Dick, de este último escritor.

"Es una obra de aventuras, donde hay un entramado de raíces y un bosque helado. Alberto lleva este texto lleno de capas a esa literatura de viajes, la transforma y la hace suya para contar que en los confines remotos es donde las verdades afloran", ha defendido Fuentes, premio Max al mejor director en 2015 por 'Cuando deje de llover'.

El propio Conejero ha reconocido que seguirá "fiel a sus obsesiones" con esta nueva obra. La directora del Teatro Español, Carme Portaceli, ha afirmado que la elección de 'Ushuaia' responde al interés por un teatro "que no sea solo realista, sino con un halo poético, y con un lenguaje que te golpea".

Escrito por: Agencia
Fotografía: Teatro Español