Masescena - Nueva Dramaturgia Contemporánea: Duermevela kafkiana

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Nueva Dramaturgia Contemporánea: Duermevela kafkiana

El próximo lunes 16 de abril continuamos con el ciclo Nueva Dramatugia Contemporanea con la lectura dramatizada de Duermevela kafkiana, de Diana I. Luque dirigida por Francisco Valcarce.

Nueve meses antes de morir, Franz Kafka abandona su Praga natal y se establece junto a Dora Diamant —una joven a la que acaba de conocer en sus vacaciones por el Báltico— en el Berlín de postguerra. En uno de sus paseos conoce a una niña a quien dedicará la que tal vez sea su obra más preciada. ¿Quién era aquella niña? ¿Qué fue de esos escritos? ¿Por qué esos encuentros fueron decisivos para Franz y para la niña? El tiempo y la Historia han hecho desaparecer muchos de los escritos que Franz Kafka compuso en aquellos meses y que, durante décadas, fueron objeto de búsqueda de Max Brod, su amigo y albacea.
 
Duermevela kafkiana parte de elementos históricos y biográficos para, a través de la ficción, adentrarse en el peculiar universo del autor: sus obsesiones, sus “fantasmas”, sus anhelos… El tiempo se pliega sobre sí mismo en esta obra para revelar —con horror y con humor — qué fue y qué pudo haber sido de estos personajes en una Alemania atravesada años más tarde por la barbarie del nazismo. Duermevela kafkiana es un texto sobre la escritura y las pesadillas que trascienden los sueños. Un texto sobre las otras historias que pudieron conformar la Historia.
 
Dramaturgia Diana I. Luque
Dirección Francisco Valcarce
Con Patricia Cercas, Noelia Fernández, Manuel Menarguéz y Alejandro Navamuel
Teatro María Guerrero
Lunes 16 de abril de 2018, a las 20 h.