Masescena - "Adictos", protagonizada por Lola Herrera, encara sus últimas funciones en el Teatre Goya de Barcelona

AÑO VII  Número 329

08 DICIEMBRE 2023
HASTA EL 4 DE JUNIO DE 2023

"Adictos", protagonizada por Lola Herrera, encara sus últimas funciones en el Teatre Goya de Barcelona

El Teatro Goya acoge desde el pasado 26 de abril la obra Adictos, un texto de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez, dirigida por Magüi Mira. El espectáculo está protagonizado por Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta. Es una producción de Pentación Espectáculos. Ahora encara sus últimas funciones en la ciudad condal para después continuar con la gira por el territorio nacional. A la rueda de prensa de presentación celebrada en Barcelona a finales de abril, asistió Jordi González, vicepresidente de Arte y Contenidos de Focus y el reparto al completo.

Jordi González inició la rueda de prensa alabando a Lola Hererra, de quien dijo que es "la esencia del teatro, alguien que forma parte de una generación de artistas maravillosos que merecen un gran homenaje, un ejemplo para todos los que se dedican al teatro" y recordó que Lola Herrera ya ha estado en otras ocasiones en el Teatro Goya y los espectáculos siempre han funcionado muy bien, tanto a nivel de crítica como de público, ya que "Barcelona y Focus aman profundamente a Lola Herrera". De Lola Baldrich y Ana Labordeta quiso remarcar que "pertenecen a otra generación que sigue los pasos de Lola Herrera, y que son tanto trabajadoras como amantes del teatro". De la directora del espectáculo, Magüi Mira, dijo que "es una persona muy querida por este teatro" y quiso remarcar que esta temporada han coinicidido en el Teatro Goya dos obras con un marcado acento femenino, La trena y Adictos, ambas dirigidas y protagonizadas por mujeres.

Lola Herrera explicó que la obra habla de posibles realidades a las que ya nos estamos encaminando. A dónde nos pueden llevar los avances científicos y tecnológicos si no les damos un buen uso. Y quiso remarcar que el teatro es el mejor lugar donde reflexionar al respecto, ya que "tenemos mucha prisa y parece que nunca tengamos tiempo suficiente para pensar y el teatro es un refugio mental donde podemos reflexionar, aunque sea un ratito" .

Lola Baldrich se mostró agradecida de poder actuar por primera vez en el Teatro Goya, ya que "siempre hemos visto a Barcelona como el lugar de las artes escénicas, de las revoluciones escénicas". Y quiso remarcar que Adictos es una obra que "habla de qué nos hace esclavos hoy en día. Un tema delicado, difícil y doloroso, la adicción que sufrimos en los avances digitales cuando no los administramos bien". Se mostró muy feliz de compartir escenario con Lola Herrera, de quien se declaró admiradora, y con Ana Labordeta, de quien explicó que a pesar de ser amigas desde hace años aún no habían tenido la oportunidad de trabajar juntas.

Ana Labordeta explicó que es es "un honor estar, por tercera vez, después de Noviembre y Querida Matilde, en el Teatro Goya. Me gusta mucho este teatro y el barrio en el que está". Quiso remarcar que en esta función trabajan tres mujeres con edades que no se ven tan a menudo como debería ni en el teatro ni en el audiovisual y "esto hace que la función tenga un peso y un compromiso muy bonito".

Adictos es un texto escrito a cuatro manos por Juanma Gómez y Daniel Dicenta Herrera, hijo de Lola Herrera. Ella misma ha explicado de dónde surgió la idea de realizar este espectáculo, pues el texto que finalmente se ha llevado a escena tiene su origen en un guión para un cortometraje que había creado Daniel Dicenta Herrera, y que ella insistió al reconvertir en un texto teatral ya que "es un texto que habla de temas muy interesantes y que me parecen muy importantes, es necesario hablar del futuro y de ese futuro tan inmediato" señaló.

Las actrices también hablaron del papel que desempeñan las redes sociales y la tecnología en sus vidas, siendo éste uno de los temas principales del espectáculo. Labordeta explicó que "todo depende de cómo utilices tus redes sociales, a mí me gusta y me divierte. Yo, por ejemplo, las estoy usando para promocionar esta obra, y creo que dándole este uso se han convertido en una herramienta muy buena", afirmó. Baldrich quiso explicar cómo la evolución de la tecnología afecta directamente a la educación de las nuevas generaciones: “el mundo digital se nos está comiendo y no da tiempo al educador ni al sistema educativo a asimilar la rapidez de las nuevas tecnologías; mis hijas ya nacieron con la tecnología en la mano, pero las generaciones de ahora deben aprender a ser libres, sin embargo", concluyó. Herrera, al contrario de sus compañeras, ha declarado que no hace uso de ningún tipo de red social.

Adictos se representará hasta el 4 de junio de 2023 en el Teatro Goya de Barcelona.

 

Noticias relacionadas