Masescena - Teatro del Temple presenta "Los hermanos Machado" en el Teatro Bellas Artes de Madrid

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
TEATRO BELLAS ARTES DEL 28 DE JUNIO AL 16 DE JULIO

Teatro del Temple presenta "Los hermanos Machado" en el Teatro Bellas Artes de Madrid

Manuel Machado regresa a casa nada más terminar la guerra civil.  Esa casa que compartían en Madrid su madre y su hermano Antonio, huidos a Francia para morir allí. El encuentro real ya no será posible: la contienda los separó como a tantas familias, víctimas de sus ideologías diversas o de sus ubicaciones geográficas...en definitiva por dos bandos que rompieron relaciones filiales que, en muchas ocasiones, no pudieron recuperarse.

Texto: Alfonso Plou. Dirección: Carlos Marín. Producción: María López Insausti. Con: Carlos Marín, Félix Martín y Alba Gallego

Pero si podemos imaginar ese encuentro, ponerle voz a los hermanos que un día se separaron por una guerra que nunca debió existir. Nadie puede curar ya aquellas "heridas", aquella dolorosa ruptura familiar. ¿O si? ¿Qué hubiera pasado si esa cita hubiera sido posible? ¿O si esa guerra no los hubiera distanciado, colocado en bandos distintos?

Ese diálogo doloroso y sanador servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla… Son familia pese a todo, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte…o no.

"Los hermanos Machado" es la historia de un viaje dentro de una casa.

"Los hermanos Machado" es la conversación que nunca se tuvo, ese largo diálogo donde surge lo no dicho, lo callado, lo por decir.

"Los hermanos Machado" es un recorrido por la relación fraterna, llena de cariño, de comprensión, …de recelos, dependencia y necesidad de fractura.

"Los hermanos Machado" es un tú a tú, entre los personajes y entre los actores; y entre estos y el público.

"Los hermanos Machado" es una España que suelen ser dos cuando se empeñan en que sea solo una (que es la suya) y que debiera ser muchas (que son todas las nuestras sin disputas) porque tal vez esta España es más un canto a lo no dicho, una metáfora a lo por decir. 

 

Noticias relacionadas