Icono del sitio Masescena

Oniria Teatro presentó «Vaga y Maleanta» en El Aparte, en el marco del Festival Tara de Las Palmas de Gran Canaria

Kiki Morgan, la maestra de ceremonias, el alter ego de Enrique Montero, condujo al público a conocer la época en la que la Ley de Vagos y Maleantes, posterior Ley de Peligrosidad Social, estaba vigente. Esta travesti absurda, mordaz y pícara, a través de música original, improvisación y humor negro realizó un tributo a todos los que padecieron el siglo pasado español y lucharon para conseguir todos los derechos que actualmente las personas del colectivo LGTBIQ+ tienen.

Las personas que se acercaron a la sala alternativa de la calle Pérez del Toro 34, El Aparte, anteriormente conocida como La Sala y ubicada en el barrio Lomo Apolinario, pudieron escuchar historias y testimonios reales de los usuarios de la Fundación 26 de Diciembre. Fundación que fue impulsada por Federico Armenteros a raíz de ver a un hombre mayor gay caminando hacia el mar con su andador mientras disfrutaba de unos días de recreo en Gran Canaria. Fue en ese momento donde, con dolor, tomó conciencia de la invisibilidad de los mayores LGTBIQ+. La fundación se constituyó como tal el 25 de octubre de 2010, en 2014 se inaugura la sede social en Madrid, en el barrio de Lavapiés y en 2015 inician su andadura los programas de intervención psicosocial. La residencia Josete Massa, que actualmente se construye en el barrio de Villaverde (Madrid) será la primera residencia de mayores LGTBIQ+ con carácter público en el mundo.

En la noche del 19 de mayo toda una sala llena bailó canciones originales de Milo Giraldo, se rió de sus peores desgracias y de las ajenas, y visibilizó las realidades de los ancianos LGTBIQ+; animada por Kiki Morgan, personaje creado por Enrique Montero, dramaturgo e intérprete de este cabaret y bajo la complicidad en la técnica y dirección de Jesús Lavi.

 

Salir de la versión móvil