Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

La compañía residente del TNT de Sevilla, Cía Ajoyagua, estrena su segunda obra teatral «Las vecinas de Bernarda Alba» en Festival Tara 2023

TZ Temporada 24_25 1024x250

En la noche del jueves 25 de mayo se estrenó Las vecinas de Bernarda Alba, la segunda pieza teatral de la Cía Ajoyagua, compañía residente del TNT de Sevilla, en Talleres Palermo, dentro de la III Edición del Festival Tara. Esta pieza de teatro inmersivo, escrita y dirigida por Alejandro Castro, nos trasladó a la época en que Federico García Lorca creó la obra teatral La casa de Bernarda Alba, para la cual, se rumorea, se inspiró en lo que se comentaba y escuchaba en el hogar de al lado de su tía.

Las vecinas de Bernarda Alba, una pieza de teatro inmersivo dirigida y escrita por Alejandro Castro, se estrenó el pasado 25 de mayo en Talleres Palermo en Las Palmas de Gran Canaria

En esta experiencia teatral, musical y onírica el público asistente se trasladó a la casa de al lado de esta famosa familia. El antiguo taller de carpintería, Talleres Palermo, se convirtió en una reunión de vecinas donde se debatió y juzgó lo que ocurría en la casa de los Alba, para que después Doña Frasquita se lo transmitiese a su sobrino Federico, que parecía que estaba teniendo mucho éxito con la escritura, y así crease la obra La casa de Bernarda Alba.

Los intérpretes Alejandro Castro, María Gálvez, Alexandra Gómez y Álvaro Vigo invitaron al público a reflexionar sobre los prejuicios que tenemos ante lo que es diferente a nosotros. A través de momentos de tertulia al más puro estilo “Sálavame Deluxe” y otros donde las actrices contaban sus intimidades al público, sin tapujo alguno, o se arrancaban a cantar una buena ranchera, nos preguntamos si en esta época actual que vivimos, donde la información nos abruma y somos adictos al sensacionalismo; el chisme, el cotilleo, el marujeo ¿es una tendencia cultural o natural en nosotros? “Aunque muchos se resistan a reconocerlo, todos somos cotillas por naturaleza. […] Recurrimos al cotilleo para saber si debemos o no seguir modelos, o para castigar a alguien que no cumple las normas establecidas”. Nos confesó Castro, creador de la obra, en el coloquio posterior con las espectadoras.

Con claros referentes brectianos y lorquianos, Castro nos presentó un retrato de una España pasada pero que sigue viva en nuestro interior. El deseo sexual, el deseo de vivir, la represión, la envidia, las habladurías… temas presentes en la obra de Lorca, en la obra de Castro y en la actualidad.

 

Noticias relacionadas
Amelia Repetto
Una imagen de escena de la producción
Imagen de la propuesta
'Sweet Dreams' de Alberto Velasco
Un momento de la puesta en escena de 'Pez Mantequilla'
"Ruina Digital" de Manuel Senén
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea