Masescena - 'La piel fina', la comedia de éxito de Carmen Marfà y Yago Alonso, vuelve este verano al Teatre Borràs

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
EL ESPECTÁCULO HARÁ TEMPORADA EN EL TEATRE BORRÀS DEL 29 DE JUNIO AL 29 DE JULIO

'La piel fina', la comedia de éxito de Carmen Marfà y Yago Alonso, vuelve este verano al Teatre Borràs

Imagen de una escena de la obra

Nacho y Miranda, una joven pareja de Barcelona, visitan unos amigos que acaban de ser padres para conocer al pequeño Jan. Todo parece ir bien hasta que Nacho espeta, sin pensar demasiado, que el bebé de Eloi y Sonia es “feo”. Éste es el punto de partida de La piel fina, una obra escrita y dirigida por Carmen Marfà y Yago Alonso que protagonizan por Biel Duran, Francesc Ferrer, Laura Pau y Ángela Cervantes (ganadora del Premio Teatre Barcelona a la Mejor Interpretación Revelación por este papel ).

'La piel fina', la comedia de éxito de Carmen Marfà y Yago Alonso, da el salto al Teatro Borràs después de una gira en más de 30 ciudades y dos temporadas agotando todas las localidades en la Sala Flyhard de Barcelona
Protagonizada por Ángela Cervantes, Biel Duran, Francesc Ferrer y Laura Pau, la obra reflexiona sobre las verdades incómodas, la maternidad, el talento o las relaciones de pareja
Los creadores de éxitos teatrales como 'Ovelles' e 'Instrucciones para enterrar a un padre', proponen un nuevo retrato generacional de quienes se acercan a los 40 años con toda una serie de expectativas y sueños frustrados

Después de agotar todas las localidades en dos temporadas en la Sala Flyhard y de una extensa gira por Cataluña, da el salto al Teatre Borràs del 29 de junio al 29 de julio.

 

¿Es necesario decir siempre la verdad?

"¿Es necesario decir siempre la verdad?". Éste es uno de los dilemas que llevan a escena los dramaturgos y que servirá a los protagonistas para hacer aflorar todas las verdades que hasta ahora no se han dicho: las que se dicen por necesidad, pero también aquellas que se dicen para atacar y contraatacar este sincericidio .

La piel fina es una comedia que habla de todo lo que no estamos preparados para escuchar y digerir. "La libertad de expresión está muy bien, pero también debemos tener en cuenta cómo se dicen y cómo nos afectan las cosas que decimos", explica Carmen Marfà, dramaturga y directora de la pieza. "Lo que sucede en la obra es lo que ocurre en la vida real con los amigos, la familia o la pareja. Se dicen las cosas sin pensar cómo pueden afectar a los demás", comenta la actriz Laura Pau. Según su compañero en escena, Francesc Ferrer: "Nos cuesta decir las cosas en la cara y cuando las decimos provocamos reacciones en los demás y deberíamos aprender a decir las cosas que pensamos sin llegar a ciertos límites".

El espectáculo reflexiona, en clave de humor, sobre la forma que tenemos de tratarnos, y juega con la delicada línea que separa la sinceridad de la crueldad. "Uno de los objetivos de este espectáculo es encontrar el equilibrio entre la sinceridad y la empatía", explica Biel Duran. "La piel fina parte de cosas que hemos vivido, pero bebe sobre todo de lo que ha vivido con la gente que tenemos a su alrededor", puntualiza Yago Alonso, autor y director del espectáculo. "Teníamos muchas ganas de hablar desde el humor de las relaciones de amistad, a diferencia de las obras que hemos hecho antes, que giran en torno a la familia". El estilo de escritura cercano y naturalista del tándem formado por Marfà y Alonso se ha demostrado infalible para llenar teatros y conectar con un público. "Tratamos temas controvertidos desde la verdad, desde el drama de cada personaje", explica Alonso. Para Francesc Ferrer, el éxito radica en que en sus textos "la situación manda por encima de la comedia" y "los personajes viven su propia tragedia, que vista desde fuera y puesta en situación hace gracia, como ocurre en la vida real".

 

La maternidad, el talento, las relaciones de pareja o las frustraciones de toda una generación

Escrita por los creadores de fenómenos teatrales como Ovejas e Instrucciones para enterrar a un padre, La piel fina habla de otros temas como la maternidad. "Es bueno empezar a tratar estos temas. La maternidad o la paternidad también tienen un lado oscuro y hablar abiertamente de ellos no te hace mejor o peor padre", afirma Biel Duran. "Muchas mujeres de diferentes edades agradecen que se hable de cómo nos afecta tener hijos: de la educación, del amamantamiento, de los cambios físicos o del cambio en las relaciones...", remacha Laura Pau.

Aparte de la maternidad, el texto de los autores también reflexiona sobre temas como el talento, las relaciones de pareja o sobre los sueños y las expectativas frustradas de una generación que se acerca hoy a los 40 años. "La piel fina es una comedia intergeneracional. Gusta porque el tema conecta mucho con la gente", explica Ángela Cervantes. "Es transformadora porque habla de problemas que todos conocemos, pero de los que poco a menudo se habla, y menos en los escenarios", añade.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Del 29 de junio al 29 de julio · Teatro Borrás (Barcelona)

Género: Comedia

Idioma: Catalán

Duración: 80 minutos

Recomendada a partir de 16 años

Dramaturgia y dirección:

Carmen Marfà y Yago Alonso

Intérpretes:

Ángela Cervantes, Biel Duran, Francisco Ferrer, Laura Pau

Escenenografía: Elisenda Pérez

Vestuario: Nídia Tusal

Una producción de

Flyhard Producciones, El Ramat Producciones y Barco Coop

Con el soporte de:

ICUB - Instituto de Cultura de Barcelona e ICEC - Instituto Catalán de las Empresas Culturales

Espectáculo patrocinado por:

Zen Barcelona Eyewear y KUMI sneakers