Masescena - El Rialto presenta ‘Persona’, de la compañía valenciana La Subterránea

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
LAS REPRESENTACIONES SERÁN DEL 1 AL 4 DE JUNIO

El Rialto presenta ‘Persona’, de la compañía valenciana La Subterránea

Continuando el ciclo de compañías valencianas, el Teatre Rialto presenta del 1 al 4 de junio el espectáculo ‘Persona’, una producción de la compañía La Subterránea con idea original y dramaturgia de Ester Medrano y Lucía Sáez.

La idea original y la dramaturgia son de Ester Medrano y Lucía Sáez

‘Persona’ es un proyecto que trata de la diversidad, un proyecto escénico de creación colectiva donde se invita a participar a varios colectivos etiquetados como vulnerables. Un lugar de encuentro y libertad donde se ha trabajado en pro de la creación de este espectáculo sobre las inquietudes, los sueños, los miedos y las alegrías que deseaban los participantes.

Los intérpretes de ‘Persona’ son Tato Aguilar Gimeno, Ana Lacruz, Carmen Lahoz, Marcos Martínez, Joana Martins, Ester Medrano, Yamilé Salcedo Ortuño, M.ª Carmen S., José Manuel Soriano Mollà y Sam Ulises.

Este proyecto se enmarca dentro del programa Arts for Change de la Fundación La Caixa, así como en el programa Graneros de Creación con una residencia en el TAC de Catarroja. La compañía trabaja de manera directa con Cruz Roja, Lambda, València Acull, Acova y ONCE, así como la Escuela del Actor y ESAD.

Para La Subterránea es fundamental acabar con el estigma de muchos colectivos minoritarios. El estigma social al que son sometidos estos grupos es lo que genera que en muchos casos se encuentren en riesgo de exclusión social y hace complicado para ellos acceder a determinadas áreas de la vida laboral y social.

La manera de trabajar, por tanto, será un grupo de trabajo en el que los participantes provengan de colectivos diferentes y que tengan inquietudes artísticas o se estén formando en el ámbito profesional en el campo de las artes escénicas.

El objetivo es trabajar con colectivos diversos donde no se signifique la característica de cada colectivo, sino la característica de cada participante que lo hace único e irrepetible. Así se generan vínculos entre los participantes.

Esta manera de trabajar con la diversidad de grupos provoca un trabajo de mediación muy interesante y específico. La búsqueda de nuevos espectadores se potencia y se facilita, ya que las conexiones directas de cada participante generan un público igualmente diverso que no es el habitual de las salas de teatro.

La Subterránea cumple, en 2023, 10 años de experiencia artística y social, cada una de las personas que forman el equipo de trabajo está especializada en un área concreta, siempre trabajando de forma horizontal, de manera que cada uno fusione sus habilidades y conocimientos en pro de la creación del espectáculo.

El resultado de trabajar de esta manera, aunque es más costoso, ya que se necesita tiempo para dialogar, reflexionar y negociar, es muy gratificante, porque cada área crece gracias a la influencia de las otras generando una fusión de universos que, por la idiosincrasia de los colectivos diversos con los que se trabaja, son muy heterogéneos, y con unas capacidades y unas necesidades completamente diferentes que dan siempre como resultado un contenido atípico e interesante.

 

Noticias relacionadas