Masescena - La Fundación Juan March y su "dramaturgo invitado" recuperan la única comedia de Cervantes nunca representada profesionalmente: "La casa de los celos y selvas de Ardenia"

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
POR PRIMERA VEZ, EL DIRECTOR TEATRAL ERNESTO ARIAS CON LA PRODUCTORA ESCÉNATE REPRESENTARÁN LA CASA DE LOS CELOS Y SELVAS DE ARDENIA, LA ÚNICA COMEDIA DE MIGUEL DE CERVANTES QUE NUNCA SE HA LLEVADO A ESCENA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL DESDE SU CREACIÓN HACE CUATRO SIGLOS

La Fundación Juan March y su "dramaturgo invitado" recuperan la única comedia de Cervantes nunca representada profesionalmente: "La casa de los celos y selvas de Ardenia"

Durante el mes de julio, la Fundación Juan March acogerá la representación de la única comedia de Cervantes nunca llevada a escena profesionalmente: La casa de los celos y selvas de Ardenia. Las representaciones se enmarcan en la programación del Festival Veranos de la Villa, organizado por el area de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Realizada en coproducción con Veranos de la Villa, y del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá, esta obra se llevará a escena por primera vez en el ámbito profesional desde su creación, hace cuatro siglos.

La representación se enmarca en la sesión inaugural del formato “Dramaturgo invitado”, que tiene en esta edición a Ernesto Arias como invitado. Esta iniciativa de la Fundación Juan March convoca a un profesional del ámbito teatral para investigar, adaptar y escenificar una obra poco conocida o nunca representada del repertorio clásico español
El proyecto es una coproducción de la Fundación Juan March con el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, y del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá

El director teatral Ernesto Arias y la productora EscénaTe representarán esta comedia cervantina tras un período de investigación realizado en el marco de la nueva modalidad de la Fundación Juan March “Dramaturgo invitado”, donde la institución invita a un dramaturgo a que investigue, adapte y escenifique una obra poco conocida o nunca representada del repertorio clásico español. En este caso, el turno será para Miguel de Cervantes y La casa de los celos y selvas de Ardenia.

La obra se estrenará el 29 de junio en el Festival Clásicos en Alcalá. Después, la Fundación Juan March acogerá cinco representaciones los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio. Además se representará en el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola el 18 de Julio y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro también contará con dos representaciones, los días 21 y 22 de julio.

“En Cervantes existe una curiosa paradoja”, señala Ernesto Arias, director de la obra. “Considerado unánimemente el mejor autor en lengua española, ha sido ampliamente estudiado, analizado y difundido, siendo el Quijote, las Novelas ejemplares y los Entremeses varias de las obras más representadas del teatro clásico. A pesar de todo ello, sus comedias apenas se escenifican”.

Publicada en el siglo XVII, La casa de los celos y selvas de Ardenia es probablemente la obra cervantina con la “recepción más difícil por parte de la crítica”, según el estudioso Stanislav Zimic. La obra combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

“La casa de los celos y selvas de Ardenia es una mágica comedia de delirios y apariciones que no tiene un argumento lineal ni una sola historia preponderante; y es posible que por estas razones nunca se haya visto representada en escena”, opina Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia del proyecto.

“En ninguna obra se manifiesta tan claramente que es la convención dramática y el arte teatral lo que viene a construir la trama. Cervantes levanta un laberinto en donde todos son víctimas de sus propias ilusiones y de sus propios delirios”, señala Escobedo.

Este proyecto de la Fundación Juan March, con la productora EscénaTe, supone la recuperación y difusión del inmenso patrimonio dramatúrgico del Siglo de Oro español, a través de una comedia que se aleja de las convenciones de la época. “Afrontamos esta nueva producción desde el máximo respeto al texto y al autor porque entendemos que esa es nuestra más fuerte alianza”, sostiene Santiago Pérez, el fundador y director de EscénaTe. “Sin embargo, estamos comprometidos con el tiempo en que vivimos y con un equipo artístico y técnico dispuesto a afrontar el reto”.

El equipo artístico contará con la presencia de Ernesto Arias como director, Brenda Escobedo como responsable de la dramaturgia, Álvaro Sobrino en la escenografía, Jorge Eliseo como autor de la música original, Nuria Martínez como responsable de vestuario, Raquel Rodríguez en la iluminación y Pablo Rodríguez como ayudante de dirección.

Las funciones de La casa de los celos y selvas de Ardenia tendrán lugar en el mes de julio en la sede madrileña de la Fundación Juan March y forman parte del Festival Veranos de la Villa en su 39ª edición, que incluye programación en numerosos espacios de la ciudad, incluyendo música popular, jazz, electrónica, deporte, circo, danza y teatro durante los meses de julio y agosto.

 

Equipo Artístico

Ernesto Arias (dirección), Brenda Escobedo (dramaturgia), Álvaro Sobrino (escenografía), Jorge Eliseo (música original), Nuria Martínez (vestuario), Raquel Rodríguez (iluminación), Pablo Rodríguez (ayudante de dirección).

Reparto

Carmen Bécares, Jesús Blanco, Óscar Fervaz, Inés González, Gonzalo Lasso, Carmen Quismondo, Lidia Otón, Carlos Pinedo, Jesús Teyssiere y Samuel Viyuela  Gonzalez

 

"Dramaturgo invitado" en la Fundación Juan March

“Dramaturgo invitado” es una iniciativa de la Fundación Juan March que consiste en convocar a un profesional del ámbito teatral para que investigue, adapte y escenifique una obra poco conocida –o nunca representada– del repertorio clásico español. El periodo de trabajo en el que se inscribe el “dramaturgo invitado” se divide en dos partes: primero, el estudio e investigación de un texto contando con el apoyo de su Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación; y segundo, la dirección del montaje y su puesta en escena dentro de la programación de verano de la Institución.

El invitado, en esta ocasión, es el director teatral Ernesto Arias, que ha visto en este proyecto de la Fundación Juan March la extraordinaria oportunidad de rescatar la comedia La casa de los celos y selvas de Ardenia de Miguel de Cervantes. Con esta elección, se defiende una obra que se ha visto arrastrada durante siglos por una injusta crítica. Y aunque en las últimas décadas se ha reconocido su valor artístico, es Ernesto Arias –con el apoyo de Brenda Escobedo en la investigación dramatúrgica– quien tiene la valentía de ser el primer director en escenificar esta comedia profesionalmente.