Masescena - El Quijote se encuentra con Piazzola. Y Sanchica, hija de Sancho Panza, es ahora quien deshace entuertos

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
28 Y 29 DE JUNIO DE 2023

El Quijote se encuentra con Piazzola. Y Sanchica, hija de Sancho Panza, es ahora quien deshace entuertos

Cervantes inventó un caballero andante, un Quijote, que no ganó batallas: era un loco que amaba la libertad para hacer el bien. Era un buscador de lo justo y lo verdadero, y la locura era su aliada para atreverse a decir la verdad. En Yo soy Don Quijote de la Mancha, que la compañía argentina Tejido Abierto trae al Teatro del Barrio el 28 y 29 de junio, se recuperan los personajes de la mítica novela de la literatura española para volver a sentir su libertad, y en una nueva ficción: son las aventuras de Don Quijote dentro del libro de las aventuras de don quijote.

Así, Sancho y Quijote se embarcan rumbo a América. Y en Buenos Aires se encuentran con el tango. Con Piazzola inspirando y Foucault ayudando a cabalgar entre las palabras y las acciones, el fantasma de Don Quijote busca un cuerpo que poder habitar, y salir a la aventura. Aparece Sancho, el escudero. Aparece el rucio que es el asno de Sancho. Y Sanchica, hija de Sancho, a pedir que no se lleve a su padre. Marcela es el alegato feminista de la bella pastora, acusada de asesina por los hombres se suicidan ante su belleza. Urganda (personaje prestado de las novelas que leía Don Quijote) está aquí para que Quijote pueda preguntarle si Dulcinea existe.

Sanchica, la niña, la mujer, se hace cargo del espíritu de Don Quijote y sale a deshacer entuertos al grito de “Yo Soy Don Quijote De La Mancha”.

 

Sobre la compañía

La compañía Tejido Abierto nace en 2007. Buscando una denominación para el equipo de trabajo dirigido por Jorge Eines, reunido alrededor de la obra de Samuel Beckett, surge la palabra “Tejido”, como lo que origina, define y da sentido a cada ensayo. Tejer con el actor para que algo ocurra y propiciar que aparezca el resultado. Una metodología asumida en años de formación técnica actoral que hace factible una pertenencia. Es una incubadora de nuevas búsquedas en la elaboración del acontecimiento escénico. Desde hace años, la agrupación trabaja en la puesta en escena de autores como Samuel Beckett, William Shakespeare (“La tragedia de Ricardo Tercero”), (“Macbeth”), Federico García Lorca (“1941-Bodas de sangre”), José Ramón Fernández (“Babilonia”) y Henrik Ibsen (Peer Gynt, el gran monarca”). Los últimos montajes realizados en Argentina, fueron “La tragedia de Ricardo III”, y “Macbeth, yo no me voy a morir”, y entre 2018 y 2019 estrena tres espectáculos en Buenos Aires, “Dile a LA LUNA que venga”, ”Coriolano, hay un mundo en cualquier parte” y “EL TRINCHE, el mejor futbolista del mundo. En la actualidad está en cartelera “Yo soy don Quijote de La Mancha” en Buenos Aires y prepara su próximo montaje en Madrid.

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play