Masescena - Santiago Sánchez cerró el proceso de selección de intérpretes para "Troianes. Fucking Nowhere", la primera producción propia del Instituto Valenciano de Cultura que el director asume

AÑO VII  Número 329

08 DICIEMBRE 2023
“TROIANES. FUCKING NOWHERE” ES UNA VERSIÓN DEL CLÁSICO DE EURÍPIDES

Santiago Sánchez cerró el proceso de selección de intérpretes para "Troianes. Fucking Nowhere", la primera producción propia del Instituto Valenciano de Cultura que el director asume

La última semana de julio culminó el proceso de selección para la nueva producción del IVC “Troianes. Fucking Nowhere” con un taller impartido por el director del espectáculo Santiago Sánchez, con la presencia de todo el equipo artístico y con la colaboración del prestigioso fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez.

Para ello ha organizado un taller de creación del que saldrán los intérpretes definitivos. De las 241 candidaturas iniciales, han llegado hasta el final 64 artistas, de los que 24 serán elegidos para realizar el taller
El prestigioso fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez colabora en el proyecto y formará parte de este taller
Todo esto ocurrió en Valencia entre el 17 y el 22 de julio. El proceso de selección comenzó en junio de este año
"Troianes. Fucking Nowhere" se estrenará el 9 de Febrero en el Teatro Rialto de Valencia, donde permanecerá en cartel hasta el 10 de marzo

“Troianes. Fucking Nowhere” es una versión del clásico de Eurípides a cargo de la dramaturga alicantina Josi Alvarado, ganadora del Premio de Teatro Ana Diosdado de Sgae por “La Tarara”, obra por la que también fue nominada a los Premios Max.

A partir del clásico griego la autora propone una lectura contemporánea trayendo a nuestros días la problemática que sufren las mujeres al ser utilizadas como botín de guerra de los diferentes conflictos armados. El uso de las víctimas civiles como territorio conquistado, la explotación del dolor ajeno y el reflejo que todo ello tiene, o no, en los medios de comunicación.

Tras haber dirigido para importantes teatros públicos como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Zarzuela, y recibir el último Premio de Dirección de las Artes Escénicas Valencianas, este es el primer encargo que recibe Santiago Sánchez para dirigir una de las producciones propias del Instituto Valenciano de Cultura.

Para afrontar la envergadura del montaje, el director valenciano ha querido sumar a su experiencia en puestas del repertorio universal como “Galileo”, “Quijote”, “Don Juan” o “Aquiles y Pentesilea”, entre otros, al equipo que le ha acompañado durante más de 25 años de trayectoria profesional.

Un equipo que cuenta con el prestigioso escenógrafo Dino Ibáñez, el director técnico de La Laboral de Gijón, Rafael Mojas, la diseñadora de vestuario Gabriela Salaverri o el ingeniero de sonido José Luis Álvarez, a los que suma para la ocasión el videoartista y creador audiovisual valenciano Amador Artiga, actualmente trabajando en Praga.

La creación también contará con la especialista en movimiento escénico y coreógrafa Mª José Soler y el músico Víctor Lucas.

Todos ellos se reunieron del 17 al 22 de julio para poner en marcha el trabajo de diseño y creación artística del montaje y culminar el proceso de selección de intérpretes. Un proceso de selección que arrancó el pasado 19 de junio y al que, hasta el cierre de admisión de solicitudes el día 2 de julio, se presentaron un total de 241 candidaturas. De éstas, 64 fueron seleccionadas para pasar unas audiciones previas que tuvieron lugar los días 17 y 18 de julio en el Teatro Rialto de Valencia. De ahí, finalmente, salieron los 24 participantes en el taller sobre el contenido de la obra que impartió Santiago Sánchez del 19 al 21 de julio en el propio Teatro Rialto en un horario intensivo de 9 a 15’30 h.

El proceso culminó con dos sesiones, el viernes 21 por la tarde y sábado 22 por la mañana, a cargo de Gervasio Sánchez bajo el título “Saquen mi cuerpo de esta guerra” donde el prestigioso fotoperiodista repasó su experiencia cubriendo la información de conflictos armados como Sarajevo, Iraq, Afganistán, entre otros.

Tras todo este primer trabajo se pondrá en marcha la creación escenográfica, audiovisual y figurines del espectáculo y quedará definido el reparto definitivo de la obra que comenzará sus ensayos en diciembre y se estrenará el 9 de Febrero en el Teatro Rialto de Valencia, donde permanecerá en cartel hasta el 10 de marzo.

Posteriormente se presentará en la Sala Arniches de Alicante, el 24 de marzo, y en el Teatre Principal de Castelló el 5 de abril de 2024.

 

Una apretada agenda para Santiago Sánchez que mantiene una intensa actividad compaginando en estos momentos los ensayos del homenaje teatral a Nino Bravo, “Libre”, junto al grupo musical “a cappella” Melomans con la gira de su propia compañía L’Om Imprebís que, en los próximos meses, llevará su espectáculo “Hoy no estrenamos” a Santander, Madrid, Palma de Mallorca o Valladolid, entre otras ciudades

 

 

Noticias relacionadas