Masescena - "Finlandia" regresa a La Abadía tras el éxito de la temporada pasada

AÑO VII  Número 341

29 FEBRERO 2024
CON EL 78% DE LAS ENTRADAS YA VENDIDAS, FINLANDIA AUGURA UN NUEVO ÉXITO DE TAQUILLA ESTA TEMPORADA

"Finlandia" regresa a La Abadía tras el éxito de la temporada pasada

Imagen de escena de la obra

La temporada 23-24 del Teatro de La Abadía llega cargada de estrenos y también de obras que vuelven tras su éxito en el curso teatral anterior.  Es el caso de Finlandia, que regresa a La Abadía con los actores Irene Escolar e Israel Elejalde, de la mano de Pascal Rambert. El autor y director francés escribió Finlandia de forma "brutal y sin pausa", rápidamente, como si quisiera expulsar el texto de él, al igual que hizo con sus anteriores éxitos La clausura del amor o Hermanas

Tras la gran acogida de la temporada pasada, vuelve Finlandia. Un texto de Pascal Rambert con Irene Escolar e Israel Elejalde. El espectáculo es una coproducción de Teatro Kamikaze y Teatro de La Abadía y podrá verse hasta el 1 de octubre

En Finlandia presenciamos una batalla campal dialéctica de un matrimonio a miles de kilómetros de distancia del hogar de ambos. En una tierra gélida, marido y mujer se enzarzan de forma torrencial y beligerante en una lucha emocional que será el comienzo del fin definitivo, donde el pasado no es lo que era y donde no hay futuro común.  Una madre y un padre discuten la custodia de su hija mientras van haciendo del otro una cavidad donde verter su relato, hasta desbordarla.

Es la segunda vez que Rambert dirige a los dos actores, pero Finlandia fue escrita para que fuese interpretada por Escolar y Elejalde: "Fue un deseo muy claro para mí. Soy muy receptivo y conozco la tesitura de voz y la energía tanto de Irene como de Israel y los pongo en relación. Me centro principalmente en las energías de ambos y a partir de ahí les voy poniendo las palabras", explica el dramaturgo al finalizar uno de los ensayos. 

"Pascal no dirige, pero hace algo mejor que es generar un marco de trabajo, donde todo es posible y la libertad es máxima, teniendo en cuenta que el material es exquisito. Confía en los actores, nos quiere y nos da alas para que seamos nosotros los que encontremos el camino. Yo me siento como una médium de esas palabras maravillosas escritas para mí”, comentaba Escolar tras el encuentro. 

Elejalde señala que, afortunadamente, ni él es el Israel de la función ni Irene tampoco, pero hay algo de ellos en la obra. “El paisaje es devastador, Pascal juega con determinadas resonancias de cada uno y, así, nos vamos imaginando una vida que podíamos haber tenido”.

Finlandia estará en La Abadía desde el 7 de septiembre hasta el 1 de octubre y podrá verse de martes a sábados a las 20:00 y los domingos a las 19:30.  

 

 

Noticias relacionadas