Masescena - Risas y enredos en "La comedia de los errores", que Teatros del Canal presenta del 12 al 22 de octubre

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024
EL MONTAJE, SEGÚN SU DIRECTOR, “HUYE DE LA ORTODOXIA” Y DEFIENDE EL ERROR COMO OPUESTO “A LO CORRECTO, A LO NORMAL”

Risas y enredos en "La comedia de los errores", que Teatros del Canal presenta del 12 al 22 de octubre

Una escena de La comedia de los errores

Llega a Teatros del Canal uno de los grandes éxitos de la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, La comedia de los errores, de William Shakespeare, en versión de Andrés Lima, que se representará en la Sala Roja del 12 al 22 de octubre.

Andrés Lima dirige la comedia más breve escrita por William Shakespeare, protagonizada por un elenco de lujo: Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido

Risas, enredos y dinamismo son la propuesta de Lima, Premio Nacional de Teatro 2019, para esta pieza desternillante y confusa en la que los espectadores serán arrastrados a un viaje donde el humor es el hilo conductor.

El brillante elenco de la obra está formado por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido, un equipo de consagrados actores que se meten en la piel de múltiples personajes escritos para la comedia más corta de Shakespeare.

La obra es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo que, según Andrés Lima, “huye de la ortodoxia. El error es lo contrario a lo correcto, a lo normal. Todo este montaje esconde una libertad de pensamiento tremenda”.

“Convertiremos el escenario en un chiringuito de playa para que el público salga con ganas de continuar la fiesta” señala, por su parte, Pepón Nieto. En el mismo sentido se pronuncian Fernando Soto y Antonio Pagudo, que destacan la alegría con que todo el equipo de la obra afrontó el montaje. “Disfrutamos y trabajamos muchísimo”, según Soto.

La comedia de los errores sitúa la acción en la antigüedad clásica, con Siracusa (en la isla de Sicilia, Italia) y Éfeso (cerca de la actual Esmirna, Turquía) como ciudades enfrentadas. Antífolo y Dromio de Siracusa llegan a Efeso buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles y condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse. Antífolo y Dromio de Éfeso viven en la ciudad y son confundidos con sus hermanos siracusanos. Luciana y Adriana, pareja de estos últimos son las primeras en confundir a sus maridos con sus hermanos.

“A partir de aquí”, explica Andrés Lima, “errores con antiguos deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas, van endemoniando a los personajes hasta el punto de necesitar a un exorcista. Todo se enredará más y más, error sobre error, hasta la aparición de una Madre Abadesa que ni es monja ni es virgen. Entonces es cuando el desastre se convierte en una fiesta”.

 

 

Noticias relacionadas