Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
26 JULIO 2024

El Teatro Pavón reivindica a las mujeres con «Hijas de la comedia», un viaje humorístico a la España del siglo XVII

TZ Temporada 24_25 1024x250
Un momento de Hijas de la comedia
Un momento de Hijas de la comedia

La compañía Yeses, fundada en la prisión de mujeres de Yeserías en 1985, da voz en las tablas del Teatro Pavón a mujeres que denuncian en voz alta el desprecio y abandono al que los hombres y la sociedad las tienen abocadas. Lo hacen con humor en Hijas de la comedia los días 20, 21 y 22 de octubre.

Un grupo de mujeres presas se suben al escenario del Pavón para interpretar una comedia fantástica, en la que el gran poeta latino Ovidio viaja en el tiempo junto a la diosa Venus para crear una compañía de teatro femenina en la corte española del siglo XVII.

De la mano de esta compañía de comediantas, envueltas en divertidas situaciones llenas de humor, poesía y música, el espectador conocerá cómo era la sociedad del siglo XVII, el mundo del teatro y la posición de las mujeres en este. Las vicisitudes de estas intérpretes, con su valentía al enfrentarse a las prohibiciones y moralistas del momento, provocarán la risa y la emoción.

Hijas de la comedia, interpretada actualmente por internas del centro penitenciario de Alcalá de Henares, se estrenó en el Festival de Almagro, dirigida por Elena Cánovas y escrita por Julieta Soria.

Según la directora, la comedia es «un emocionante torbellino de acción, en el cual las actrices se ven envueltas en situaciones arriesgadas y cómicas mientras ensayan clandestinamente una obra fuera del control familiar y social».

El montaje de la compañía YESES muestra la gran labor social y artística de un grupo dirigido por Elena Cánovas, fundado en la prisión de mujeres de Yeserías en 1985. Posteriormente tuvo su sede en la prisión de Carabanchel Mujeres y en la actualidad, en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares.

Desde el primer momento quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. 

Se trataba de inaugurar una experiencia nueva que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, que debían de ser lo más parecido posible a los habituales del mundo libre. A partir de entonces ha montado cerca de 50 obras, cuya complejidad técnica y artística ha ido en aumento paulatinamente.

Sus producciones buscan concienciar -con una combinación de amor y humor- sobre temas como la injusticia, la desigualdad de oportunidades y actitudes machistas.

Según Cánovas, las reclusas encuentran un camino de «trabajo y disciplina» que las hace mejorar y encontrar un apoyo para el día a día. A cambio, solo les pide la «misma seriedad» que a todos los actores profesionales. El objetivo de la formación es contribuir a construir una sociedad más solidaria y empática.

Entrada la segunda década de este siglo, Yeses estrenó Entre la tierra y las nubes, que hubo de interrumpirse a causa de la pandemia de coronavirus de 2020. Un año después retomaron este espectáculo con una gira por la Comunidad de Madrid. En ese mismo año representaron la pieza corta Viva la Pepa, en la Jornada Mujer, Igualdad y Seguridad del Ministerio del Interior. Tras Descalzas, estrenada en marzo de 2022, Hijas de la comedia es su último espectáculo.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Fotografía de escena de la obra
Imagen promocional de la obra
Remedios Amaya
Imagen promocional de la actriz
El elenco de "La importancia de llamarse Ernesto"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea