Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Esther Carrodeguas aborda el tema de la “gordofobia” en su montaje en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

TZ Temporada 24_25 1024x250

Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada, escrita e interpretada por Esther F. Carrodeguas, aborda con una sinceridad cruda, a través de este texto de auto(NO)ficción, la relación con su cuerpo. Una relación marcada por la gordofobia que se respira en cualquier esquina la sociedad actual, la sociedad de la hermosura, y que llegará a las tablas del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada aborda con una sinceridad cruda la relación de la actriz y autora del texto con su cuerpo
Esther F. Carrodeguas escribe e interpreta este montaje que dirige Xavier Castiñeira

Xavier Castiñeira dirige este montaje que se podrá ver durante diez únicos días, del 16 al 26 de noviembre, en el escenario de la Sala Jardiel Poncela.  Carrodeguas es actriz, directora, pero sobre todo es escritora, y sus textos teatrales beben mucho de su faceta periodística. Ambos fundan ButacaZero, asumiendo Castiñeira la dirección de los proyectos comunes.

Directora durante años de la compañía gallega Teatro Airiños, que este año cumple 90 años, Carrodeguas consigue en 2015 el Premio Abrente para textos teatrales por Voaxa Carmín. Ha recibido el Premio Barriga Verde para teatro de marionetas por República Sideral. Estrena Supernormales en el CDN en marzo de 2022. Sus textos también han sido estrenados en el Centro Dramático Galego, la compañía De Ste Xeito, Octubre Producciones o el Teatro Español.

Castiñeira, director de la obra, compagina su labor creativa con la de docente, impartiendo aulas en grupos amateurs, talleres de interpretación y aulas regulares. Es responsable de más de 20 espectáculos entre los que destacan El Buscón, Voaxa e Carmín, O Campo, Novecento, RxJ, 32m2, Despois das ondas…

En 2016 se crea la plataforma ButacaZero a través de la que Esther y Xavier proponen un teatro que dialoga directamente con el mundo actual. Su primer montaje fue Voaxa e Carmín, pieza que inicia una trilogía sobre la memoria (en este caso histórica). En 2017 estrenan Na butaca [fantasía nº3 en Dor Maior], un solo en el que se aborda la memoria desde el olvido individual, investigando sobre las demencias. En 2018 dan vida a #camiños, una coproducción con el Centro Dramático Galego que cerraba la trilogía reflexionando sobre la memoria de un pueblo: el gallego. En 2019 la compañía decide apoyar a ciertos creadores contemporáneos con la voluntad de ampliar sus propias fronteras, investigando en este caso el mundo del teatro cinematográfico en una obra que narra la vida de la actriz gallega María Casares. Durante estos años han estrenado distintas obras, siendo su última creación Iribarne, un irreverente paseo por la transición de la mano del popularísimo político Manuel Fraga, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y la MIT de Ribadavia.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra "Descarados"
Cartel promocional de la obra
Tea_Rooms
Encendidas_Fernan_Gomez_Madrid
Cartel_Un_delicado_equilibrio
Ciclo_Teatro_y_Derechos_Humanos_FGCCV_2024
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea