Masescena - Llega a Teatro del Barrio la compañía Sutottos, un fenómeno de la escena independiente argentina, con "Inestable", un premiado y desternillante espectáculo sobre las fobias cotidianas  

AÑO VII  Número 340

21 FEBRERO 2024
LOS SÁBADOS Y DOMINGOS DEL 5 AL 26 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO DEL BARRIO

Llega a Teatro del Barrio la compañía Sutottos, un fenómeno de la escena independiente argentina, con "Inestable", un premiado y desternillante espectáculo sobre las fobias cotidianas  

Una mancha de humedad, una llamada de teléfono, una sábana. Cualquier cosa puede desatar la paranoia de los dos personajes que encarna el dúo argentino Sutottos, toda una revelación de la escena independiente Argentina, en la desternillante obra Inestable, que llega a Teatro del Barrio en cuatro únicas fechas: jueves 9 y 30 de noviembre, viernes 1 de diciembre y domingo 3 de diciembre.

Fue considerado el Mejor espectáculo de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2016 y nominado a los premios Estrella de Mar 2017 como mejor espectáculo de humor. Hizo ocho temporadas consecutivas a sala llena en Buenos Aires y atrajo a más de 100.000 espectadores.

Los del escenario son dos tipos aparentemente normales, pero que no pueden ocultar sus fobias, sus angustias y sus obsesiones. ¿Una puerta mal cerrada? ¿Una pared que da al vacío? ¿Demasiada gente en una fiesta? ¿Alguien que nos mira raro por la calle? Y por supuesto, lo más duro: el miedo de la clase pequeño burguesa a perder sus posesiones, nuestro miedo a las enfermedades y a la soledad, el hastío de la rutina, la nostalgia… Abrumados por la realidad, ellos lo pasan mal. Pero el público estalla de risa. 

Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal. Este humor es muy gestual, poético, entre naif y existencialista, que toca los límites del absurdo y exorciza. No es puramente físico: recurren a la situación, a los diálogos de respuesta rápida.

Los actores detrás de los personajes son Andrés Caminos y Gadiel Sztrik, el dúo Sutottos. Son responsables de este delirio teatral que se ha convertido en un fenómeno del off argentino. El sello de la compañía es el humor, el clown y la sencillez. Teatro popular y de calidad es la premisa que se propone -y cumple- Sutottos, que va camino de las dos décadas de vida.

 

InestableImagen de una escena de la obra

 

Sobre Sutottos

Andrés Caminos y Gadiel Sztryk son Licenciados en la Universidad Nacional de las Artes en la Licenciatura en Actuación. En el año 2005 fundan la compañía teatral Sutottos, y desde ese momento han estrenado ocho espectáculos que han recorrido el país y el mundo. Inestable, Perdón, Bigote Argentino, Sujeto Tácito son algunas de sus obras.  

Su último espectáculo, ̈Perdón, fue coproducido por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2019 y contó con el apoyo de la Sala Villarroel de Barcelona, DFeria de San Sebastián y la Sala Verdi de Montevideo. El estreno se dio de forma consecutiva en Argentina, Uruguay y España. El espectáculo fue nominado a los premios A.C.E como mejor espectáculo de humor y a los premios Estrella de Mar como Mejor comedia.

Inestable fue ganadora de la Bienal de arte de Buenos Aires 2015 y ha realizado giras en España, Uruguay, Bolivia y México. Participó de prestigiosos Festivales como el Festival Internacional de Cadiz, Festival Internacional de León, Festival Internacional Bs. As (F.I.B.A), entre otros.

Inestable fue nominada como Mejor espectáculo de humor en los premios Estrella de Mar. 

Sutottos participó del programa  “Cultura, Nación” dependiente del Min. de Cultura de la Nación con el que realizó funciones por toda la Argentina.

La compañía recibió una mención a la trayectoria por parte de la Universidad de Buenos Aires GETEA.

El dúo tiene una escuela de actuación y dramaturgia que funciona hace más de quince años en Buenos Aires y ha dictado seminarios tanto en la Argentina como en Latinoamérica y España.

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play