Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

«El amigo reencontrado»: la historia de una amistad enturbiada por el auge del nazismo

El pasado martes 17 de octubre se presentó en el Teatro Goya, el espectáculo El amigo reencontrado, una obra basada en la novela de Fred Uhlman, con traducción de Dolors Udina, dramaturgia de Josep Maria Miró y dirección de Juan Arqué. Está protagonizada por Jordi Martínez, Quim Àvila y Max Grosse Majench. Es una producción de Teatro de la Aurora. A la rueda de prensa, asistieron Jordi González, vicepresidente de artes y contenidos del Grup Focus, y la compañía.

Jordi González abrió el acto agradeciendo la presencia de los medios y confesando la ilusión que supone poder acoger este montaje en el escenario del Teatre Goya, tanto por un elenco al que le une una gran amistad, como, sobre todo, por la pieza en sí.

“Es una de esas obras que te tocan mucho el corazón, una perla que, desgraciadamente, por culpa de la pandemia, tuvimos que retrasar y que, ahora, por fin, podemos programar. El público sale contento y conmovido, con ganas de hablar, reflexionar… es un espectáculo necesario y que nos hace mucha falta.”

El amigo reencontrado plantea la historia de una amistad entre un chico judío y un joven alemán en medio de la Alemania de 1933, y de cómo las tensiones políticas acabarán dividiendo a la sociedad y polarizando a la población en el contexto de un conflicto bélico creciente; un argumento que, tristemente, resuena en las circunstancias sociopolíticas actuales.

Joan Arqué, director del espectáculo, expuso así la vigencia del tema de la obra: “Hablar de estos temas, hoy en día, es, a la vez, reconfortante y necesario, por desgracia; así como también es necesario tener en cuenta los valores que, en tiempo de conflicto, pueden y deben estar por encima de la situación. Sin embargo, siempre nos quedará esto.”

Arqué también explicó la aproximación con el material original y el proceso de creación de la obra, cómo la novela de Uhlman le golpeó la primera vez que la leyó y cómo, enseguida, empezaron a buscar opciones para poder adaptarla dramatúrgicamente.

“La gracia está en la adaptación – aseveró el director –. Es el primer toque, el primer contacto. La labor de Josep Maria Miró ha sido fantástica, con una serie de elecciones dramatúrgicas muy acertadas. La escisión del personaje de Hans en su yo joven y su versión adulta es clave, puesto que proporciona al texto un ritmo muy bonito y permite que camine. Éste es un teatro de la fuerza de la palabra, en mayúsculas, de aquel que te atraviesa el alma y el corazón. Dentro de la obra, se habla de amor, de amistad, pero también se captan referencias a conflictos actuales como Palestina e Israel, puesto que si es universal hablar del amor, también lo es, desgraciadamente, hablar de la guerra.”

Hablando de la propuesta de escenificación del espectáculo, el director hizo referencia a un mundo de blancura, a un entorno que transmite seguridad y en el que, en apariencia, no puede pasar nada grave. Según Arqué, el espacio en sí se define por la posición de los cuerpos de los actores y por la luz, conjugándose en un dinamismo que favorece una contextualización contemporánea del texto. También se menciona la cabeza de un hueso polar, un objeto que aportará un peso simbólico a la propuesta, un aspecto metafórico que no hace sino flexibilizar la lectura de la obra y que permite no encajonarse en la temporalidad propia de la trama.

“La puesta en escena no respeta esa temporalidad, la llevamos a otro sitio. Lo que nos da vigencia es la acción de lo que ocurre, porque está hecha desde la mirada de un presente que va hacia atrás.”

Jordi Martínez, que interpreta al personaje que narra la historia, confesó que se trata de un proyecto hecho con mucho cariño, pero también comparte qué significa reanudar una obra parada por el confinamiento y la pandemia. Según el actor, pese a detener el montaje durante muchos meses, permanecen los cimientos de lo que ya se había edificado: “No te das cuenta de que has adquirido una base, que queda algo, un poso, y, después, cuando la retomas, es maravilloso porque hay más detalles, puedes hilar más delgado, no partes de cero en modo alguno sino que sigues construyendo desde donde lo dejaste.”

Ya en referencia a los personajes, Martínez dijo lo siguiente: “Todo comienza con Hans de mayor y con una carta. Y el recuerdo de una relación. Es a partir de ahí que se cuenta la historia. Y entendemos que se trata de una historia de amor. Un amor que no sabemos hasta dónde llega, pero que se va ennegreciendo por la situación del mundo que les rodea. Viviremos una historia preciosa, pero siempre desde el recuerdo.”

Quim Ávila y Max Grosse Majench interpretan al joven Hans y a su amigo Konradin. Ambos comentaron lo fácil que ha sido trabajar entre ellos, una química que partía del obstáculo de un cambio de reparto de última hora.

“Cuando estrenamos la obra – explicó Ávila – el papel de Max lo interpretaba Joan Amargós pero, a pesar de los pocos ensayos de remontaje, el proceso de trabajo ha sido muy fluido y sencillo. Además, él lleva en su interior una herencia integrada, que le es propia, sobre los acontecimientos de los que habla el texto.”

“En efecto – añadió Max Grosse Majench –, mi padre es alemán y, de hecho, cualquier actor o actriz alemana, en algún momento de la vida, nos toca interpretar a un personaje en el contexto del nazismo porque es un período muy significativo. En este caso, no interpreto a un nazi, pero sí a un joven que vive el auge del nazismo. En el contexto de Alemania, son unos hechos que, aunque nos relacionemos con ellos desde un lugar diferente al de nuestros padres, sigue afectándonos, se trata de una culpa que heredamos y que, a veces, revivimos en exceso.”

El amigo reencontrado se representará a partir del miércoles 18 de octubre de 2023 en el Teatro Goya

 

Sinopsis

El amigo reencontrado de Fred Uhlman relata a través de la voz de un hombre adulto, Hans Schwarz, hijo de una familia judía, la misma historia de amistad de hace más de tres décadas con Konradin Von Hohenfels, hijo de una familia aristocrática de Suabia. Los chicos se conocen en el Karl Alexander Gymnasium de Stuttgart, la escuela más famosa de Württenmber, e inician una intensa relación en la que comparten y confluyen conocimiento, ideas, preocupaciones y contradicciones. Inicialmente, la amistad se configura al margen del enfrentamiento político del país, pero, poco a poco, se verá enturbiada por los convulsos acontecimientos y la subida de tensión que se vive en Alemania a partir de 1933 con el ascenso del nazismo y el antisemitismo.

 

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto