Masescena - 'La Chachi' llega a Teatro del Barrio: flamenco, humor, baile, canto y dos chavalas comiendo pipas

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024
15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2023

'La Chachi' llega a Teatro del Barrio: flamenco, humor, baile, canto y dos chavalas comiendo pipas

Dos mujeres comen pipas en un parque, o en la puerta de una casa, o en un patio. Comparten un espacio cotidiano común, una conversación, la intimidad del silencio. De pronto, el cante y el baile rompen el mundo ordinario e introducen la magia. Es Taranto Aleatorio, una propuesta de la actriz y bailaora malagueña Mª del Mar Suárez, ‘La Chachi’, que mezcla humor, flamenco de tablao, cante y baile. Llega a Teatro del Barrio, el 15 y 16 de noviembre, con el impulso del Circuito de la Red de Teatros Alternativos, y precedida de un gran reconocimiento.

Así, el punto de arranque de esta función de vocación vanguardista son los tarantos, un palo flamenco que procede de la zona minera de Almería, y que, en origen, fue un cante desnudo, seco y sin guitarra, que nació de la necesidad de cantar por libre. “En esta pieza de investigación escénica hay una desnudez que nos acompaña y con la que experimentamos. Respetando la estructura del tablao tradicional, investigamos cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse”, explica ‘La Chachi’.

Junto con la cantaora Lola Dolores, ‘La Chachi’ pone a dialogar baile y cante. Dos amigas que se sientan en un banco con las pipas y el cigarrito a contarse cosas, pero echando mano de llamadas, falsetas, escobillas, macho por Tangos de Graná… “Desde el silencio, sin instrumentación, iniciamos una conversación entre la voz y el cuerpo, dejando que el azar intervenga. En el lenguaje escénico –enmarcado en las nuevas dramaturgias –nos adentramos en la investigación del cuerpo y la sorpresa del cante desnudo. Sin buscar algo concreto aparece la gestualidad irreverente, el humor, lo azaroso. El baile y el cante se modifican sin romperse del todo y lo que sucede lo integramos, como en la vida, para seguir bailando”.

 

Sobre Mª del Mar Suárez La Chachi

Bailaora, directora de escena y actriz se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, danza contemporánea y nuevas dramaturgias con Alberto Cortés, descubre su verdadera pasión: la unión de todo lo anterior. Con su primer trabajo La gramática de los mamíferos comienza a consolidarse como creadora de vanguardia andaluza. Este trabajo estrenado en 2017 ha formado parte de los catálogos Enrédate, Danza a Escena y Red de teatros Alternativos con gira nacional. Además, recibió 3 premios PAD 2017 a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención y premio Lorca de Teatro andaluz a mejor intérprete de danza 2018. La Espera. Rave/convento/flamenco fue seleccionado en las residencias de investigación de Teatros del Canal 2019 y programado en la sala B Teatro Central de Sevilla, premio Ateneo en el mismo año a mejor espectáculo de danza.

Los inescalables Alpes, buscando a Currito, su tercera producción, se estrenó en 2021 para la 39º Festival de Otoño de Madrid, y, actualmente, el espectáculo se ha incluido en el 15º Cuaderno de recomendaciones de la comisión de danza (mayo 2022) de Redescena. Fue Premio Godot 2022 a Mejor Espectáculo de Danza. Esta misma temporada ha colaborado como intérprete para Fernando López y junto a Belén Maya en El movimiento, pieza estrenada para Surge Madrid, y en El último acto de fe de Laura Morales, estrenado en el Teatro Central de Sevilla. Realiza workshops en Reino Unido desde hace dieciséis años, y ha participado cinco años consecutivos bailando en solitario en la cía. Alba Flamenca para el Fringes Fest Edimburgo. Es profesora de flamenco tradicional en Málaga desde 1998.

 

Sobre Lola Dolores

Cantante y actriz, nacida en Córdoba y residente en Málaga. Su familia le transmite una verdadera pasión por el flamenco, y por eso comienza a cantar e interesarse por esta disciplina desde pequeña. Se forma de manera autodidacta en distintos estilos musicales como el soul, pop, R&B, rock...

Se forma como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático en Málaga (ESAD) y trabaja desde entonces en diversas obras de teatro de diferentes géneros y estilos. Forma parte de diferentes grupos musicales así como en solitario en eventos públicos y privados a nivel nacional e internacional. Corista de estudio para artistas como Diego Torres, La Mala Rodriguez, Radio Macandé... Con La Mala Rodriguez trabaja como corista en los conciertos durante tres giras extensas por Europa y América.

Actualmente forma parte de la compañía La Pharmaco, en la que acompaña a Luz Arcas en su obra Toná. Y se encuentra inmersa en tres piezas teatrales de nuevos lenguajes en la que el Flamenco es protagonista, La Gramática de los Mamíferos, Los Inescalables Alpes y Taranto Aleatorio, de María del Mar Suarez "La Chachi".

 

 

Noticias relacionadas