Masescena - 4x4, último espectáculo de Ron Lalá, llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

AÑO VII  Número 341

02 MARZO 2024
A PARTIR DEL 14 DE DICIEMBRE EN ESTE TEATRO DEL ÁREA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

4x4, último espectáculo de Ron Lalá, llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Una escena de la obra

Ron Lalá regresa al escenario de la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con su último espectáculo: 4x4, un montaje que nos ofrece un viaje a las cuatro primeras obras de la compañía y que se podrá disfrutar en este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid del 14 de diciembre al 14 de enero.

Esta obra supone un viaje a las cuatro primeras obras de Ron Lalá
Cuatro espectáculos en uno que nos mostrarán a la compañía en estado puro. Una fiesta del humor crítico y cítrico
Yayo Cáceres firma la dirección y Álvaro Tato la dramaturgia. El reparto lo compone Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher

Un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como la compañía que ahora es: Mi misterio del interior, Mundo y final, Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora. Cuatro espectáculos en uno. Una fiesta del humor crítico y cítrico. En definitiva, Ron Lalá en estado puro.

Una ruta teatral y musical, con el desafío de revivir estas cuatro propuestas y dar cuenta de la evolución creativa y escénica de los ronlaleros. La puesta en escena de la obra es sencilla, esencial y directa, los actores estarán arropados por unos pocos elementos e instrumentos musicales.

Ron Lalá se consolidó como compañía con estos cuatro espectáculos estrenados en solo siete años, del 2005 a 2012: teatro, música en directo, ritmo trepidante y un sentido del humor propio fueron los rasgos definitorios de una manera de vivir el arte escénico que dejó huella a lo largo de su rápida evolución. Desde entonces, ha estrenado desde entonces otros espectáculos que han pulido y desarrollado el lenguaje de la compañía.

 

Sobre 4x4

Primera sección: Mi misterio del interior (2005)

Se trata de una indagación gamberra, juvenil, descarada y sin complejos acerca del yo, el ego, la identidad y sus vericuetos. El canto a capella de Quién soy yo, el Hombre Capicúa que habla en palíndromos, los tangos del Polo Norte son algunos de los números que forman esta obra.

Segunda sección: Mundo final (2008)

El fin del mundo contado minuto a minuto, en una cuenta atrás “descacharrante”, supuso la consagración de la compañía y un paso adelante en su concepción de un humor poético, crítico y cultural, con una banda original en directo.

Tercera sección: Time al tiempo (2011)

Una nueva vuelta de tuerca al estilo ronlalero, de factura sencilla y efectiva, en busca de la esencia y la síntesis. Esta parte gira en torno al tema del tiempo como trilero y timador que engaña al ser humano a lo largo de su vida.

Cuarta sección: Siglo de Oro, siglo de ahora (2012)

Un espectáculo festivo, carnavalesco y rompedor, Ron Lalá concretó su visión de los clásicos y pasó de ser una apuesta singular de humor alternativo a ser una referencia del teatro humorístico y musical.

 

Sobre Ron Lalá

Una compañía de teatro y humor con música en directo. Sus obras proponen un trabajo colectivo en el que sus componentes combinan música y textos originales sobre diversos temas, desde la actualidad a obras clásicas de la literatura, con un lenguaje escénico propio a menudo basado en el humor crítico y satírico. La compañía se fundó en Madrid en 1996, con Álvaro Tato, Miguel Magdalena y Juan Cañas en los orígenes. Tras su primera etapa de poesía y música en formato de café teatro, da el gran salto al mundo profesional a partir del montaje Mi misterio del interior, ganadora del Premio de Teatro Mayte, estuvo varias temporadas en el teatro Alfil de Madrid y posteriormente realizaron una gira nacional e internacional. Otros de sus espectáculos son: En un lugar del Quijote, Cervantina, Don Juan en Alcalá, Crimen y telón, Andazas y entremeses de Juan Rana o Villa y Marte.

 

 

Noticias relacionadas