Masescena - Llega al Teatro Romea de Barcelona "Todo el año puede ser Navidad", protagonizada por Joan Pera

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
"TODO EL AÑO PUEDE SER NAVIDAD" SE REPRESENTARÁ A PARTIR DEL SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 2023 EN EL TEATRE ROMEA DE BARCELONA

Llega al Teatro Romea de Barcelona "Todo el año puede ser Navidad", protagonizada por Joan Pera

Imagen de una escena de la obra

El pasado miércoles se presentó Todo el año puede ser Navidad, una obra de Jaume Viñas, quien co-dirige el espectáculo junto a Daniel Anglès. El espectáculo está protagonizado por Joan Pera. Es una producción de Focus.

Todo el año puede ser Navidad es una versión del clásico de Charles Dickens Cuento de Navidad, en la que se nos mostrará la parte más tierna del Abuelo Juan, interpretado por Joan Pera, un hombre que ha olvidado el espíritu de Navidad como lo hace el Señor Scrooge, el mítico personaje de Dickens que vive las fiestas con avaricia y soledad.

El codirector del espectáculo, Daniel Anglès, explicó que El cuento de Navidad era una historia que llevaban años intentando hacer y que finalmente, con un intérprete de la magnitud de Joan Pera, han logrado hacer realidad. El también director artístico del Teatre Condal detalló la estructura de la obra explicando que, “en el espectáculo veremos dos mundos, uno es del Avi Joan, que es quien se comunica con el público, que es la familia que va a cenar a su casa en Navidad, y el mundo del cuento, el que crea el Abuelo cuando se convierte en el narrador del Cuento de Navidad.”

Por lo que respecta al aspecto visual del espectáculo, quiso destacar la escenografía, creada por Sergi Corbera, que cuenta con un gran ventanal que nos transporta de la Barcelona del Abuelo en el Londres de Señor Scrooge. Y la música del espectáculo, una composición original de los músicos Uri Plana y Roger Argemí.

Inglés, quien dirige por primera vez a Joan Pera en este espectáculo, explicó lo especial que es ensayar con un actor como él, por la relación que establece con su público: “cuando ensayo con Joan a él le falta el público, ves que hay una parte de él que está pensando en cómo van a reaccionar, y la función no está terminada hasta que se encuentra con ellos”.

El autor y codirector del espectáculo, Jaume Viñas, comentó que la historia de Dickens mantiene hoy su vigencia por los valores que transmite el texto: “El texto de Dickens es accesible y para todas las edades; El cuento de Navidad es una historia muy vital, un canto a la vida y la amistad.” Son estos valores los que Viñas quiere que lleguen al público, y ha confesó un deseo: "me gustaría que el espectador, al salir de la función hiciera esa llamada o enviara ese mensaje a un familiar que hace tiempo que no hace"

La historia de la obra es fiel a El Cuento de Navidad original: encontraremos la visita del fantasma Marley, los tres espíritus, con voces muy reconocibles por el público catalán, y la historia de redención de Mr. Scrooge. Viñas ha añadido que, a pesar de ser fiel, existe un fragmento de la obra que es un homenaje a la carrera de Joan Pera. Viñas ha compartido que: "quien mejor para interpretar a un abuelo de una gran familia que Joan Pera"

Por su parte, Joan Pera empezó expresando su felicidad por interpretar al Señor Scrooge, un personaje que “perseguíamos desde hacía años. Toda mi vida la he querido hacer, desde que vi, precisamente en el Teatre Romea, la versión de Xavier Regàs con Joan Capri, Feliz Navidad, Mr. Scrooge”

Pero un personaje con el que Pera dice que tiene poco que ver, y que para él ha supuesto un cambio de registro, ya que, en sus palabras “he pasado de mi personaje más simpático, casero, al señor Scrooge, un hombre que no es ni simpático, ni agradable ni cercano”.

Joan Pera empezó funciones ayer 2 de diciembre en el Teatre Romea con este nuevo proyecto que arranca con entusiasmo: “hace mucha ilusión estar en el Romea, es un teatro verdaderamente popular. Allí hice La taberna de los bufones, con Carles Canut”, recordó.

El espectáculo también hará función el 31 de diciembre, y es que Joan Pera no sabe celebrar el Fin de Año de otra forma. “A mí me encanta celebrar la Navidad en el teatro, y cada Año Nuevo lo paso allí. Este año empiezo a las 22 h, hacemos la función, repartiremos el cava, las uvas y haremos un poco de show para esperar las campanadas. ¡Es una fiesta!”, concluyó ilusionado.

 

Sinopsis

Joan Pera nos invita a todos al Teatro Romea para vivir ¡El cuento de Navidad de Charles Dickens! Un montaje único lleno de comedia, emoción y fantasía que nos mostrará la parte más tierna del abuelo Joan, un hombre que ha olvidado el espíritu de Navidad como lo hace también el señor Scrooge, el mítico personaje de Dickens que vive las fiestas con avaricia y soledad.

Como dice el abuelo Juan: sea Navidad o San Juan, en la mesa siempre tendrá un plato para que si nos esforzamos... ¡TODO EL AÑO PUEDE SER NAVIDAD!

 

 

Noticias relacionadas