Masescena - Valeria Alonso reflexiona sobre el origen de la violencia en la sociedad de la desinformación

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EN EL TEATRO DEL BARRIO DE MADRID, LOS SÁBADOS Y DOMINGOS, DEL 9 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

Valeria Alonso reflexiona sobre el origen de la violencia en la sociedad de la desinformación

Guerra, animalidad y desamor. Estos son los tres grandes temas alrededor de los que gira Mi tele tiene un grillo dentro. Una coproducción del Teatro del Barrio y la compañía La Cabra, que dirige la también actriz Valeria Alonso (Cuéntame cómo pasó, Cuestión de sexo, Despido procedente, El muerto y ser feliz, After, Todas las canciones hablan de mí, entre otras series y películas). 

"Mi tele tiene un grillo dentro" es la nueva obra de la directora y actriz, tras el éxito de "Gloria"
Con una arriesgada puesta en escena, la obra invita al público a seguir lo que sucede en escena a través de la pantalla de un televisor

La pieza estará en cartel los sábados y domingos en el Teatro del Barrio, del 9 de junio al 1 de julio. 
 
Con una arriesgada puesta en escena que obliga al público a seguir lo que sucede sobre el escenario a través de una pantalla de televisor, Mi tele tiene un grillo dentro juega con las definiciones tradicionales de obra de teatro y serie de televisión. Diluye sus fronteras históricas y, en una provocadora experiencia dramatúrgica que rompe con los convencionalismos, invita a los asistentes a reflexionar sobre el origen de la violencia y la desigualdad de género en una sociedad en la que, cada día, cobra más protagonismo la desinformación.
 
Escrita y dirigida por Valeria Alonso, Mi tele tiene un grillo dentro está protagonizada por Juan Ceacero, Marta Malone, Ivana Heredia, Juan Carlos Rueda y la propia Valeria Alonso y cuenta con la música en vivo de Shanen Hagobian. Juntos ponen en escena un texto que fusiona géneros: combina un estilo coral que simpatiza con el monólogo y, por momentos, es una desfachatada comedia musical.
 
Valeria Alonso escribió la obra de teatro Mi tele tiene un grillo dentro en 2012 y, ese mismo año, le valió una mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes (Argentina) en el “Concurso de Obras inéditas”. La obra que ahora llega al Teatro del Barrio parte de un texto adaptado a la actualidad por la propia actriz y dramaturga que la compañía La Cabra estrenó en el Festival Surge 2017 y de la que solo hubo tres funciones en la sala Cuarta Pared. 

 

Valeria Alonso 
Nació en Buenos Aires. Vivió y estudió 10 años entre España y Francia. Es fundadora  y directora artística de LA CABRA compañía. Comenzó sus estudios artísticos a los 12 años interesándose primero por la actuación y la danza, y mas tarde, por la escritura y la dirección.

Actualmente combina en sus trabajos diversas disciplinas como el vídeo, la danza y el teatro. Recientemente ha dirigido Gloria, una producción de Teatro del Barrio, coescrita junto a Noelia Adánez. 

En 2006 gana el Primer premio del XX Certamen coreográfico de Madrid con su pieza de danza-vídeo Osario. Realiza la obra de teatro-vídeo Mamó en 2004 (Primer Premio “París jóvenes talentos 2003» otorgado por el Gobierno francés), gana una mención honorífica a la dramaturgia con Mi tele tiene un grillo dentro, del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires, y obtiene en 2013, una beca del gobierno de Suiza para la creación de la obra de danza-video Viento Mucho Viento estrenada en Ginebra. 

Ha creado y dirigido 10 espectáculos, performances y videos varios entre los que se encuentran Boyfriend, Cortar por fax y La piel con los cuales realizó funciones por todo España. 

Ha trabajado también en Francia, Bélgica, EEUU, Inglaterra, Suiza, Italia, Argentina, Japón y China, tanto con sus creaciones, como así también, siendo interprete en otras compañías.

Desde el 2001 realiza trabajos de investigación independientes en vídeo, trabaja en televisión y cine como actriz con reconocidos directores, e imparte talleres de creatividad.

MI TELE TIENE UN GRILLO DENTRO de LA CABRA cia. from La cabra on Vimeo.

www.valerialonso.com