Masescena - Josep María Miró llega con un retablo de cuatro títulos al Teatro de La Abadía

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
"UNIVERSO MIRÓ" PRETENDE OFRECER UNA MIRADA AMPLIA DEL POLIÉDRICO TALENTO DEL AUTOR CATALÁN

Josep María Miró llega con un retablo de cuatro títulos al Teatro de La Abadía

Josep Maria Miró

Hace diez años, el público de Madrid abarrotaba la sala José Luis Alonso de La Abadía para ver El principio de Arquímedes. Obra que marca un antes y un después en el corpus dramático de Josep Maria Miró. El título le valió el Premio Born de Teatre, galardón que vuelve a conseguir en dos ocasiones más. La última en 2020 con El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, texto por el que recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022. Josep Maria Miró es el dramaturgo vivo en lengua catalana más publicado, traducido y representado en el mundo. Sus más de 30 títulos, entre obras originales, adaptaciones y dramaturgias han visitado una veintena de países entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, Brasil, Grecia, Argentina, Canadá o Cuba, entre otros. 

La esperada El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar llega, por primera vez en castellano, al Teatro de La Abadía el próximo 1 de febrero. Con este texto, Josep Maria Miró gana el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022. La función está concebida para ser interpretada por un solo autor, aunque cuenta con siete personajes. Pere Arquillué elabora un difícil trabajo de interpretación en una propuesta minimalista dirigida por Xavier Albertí, que recibe el aplauso de la crítica y el público desde su estreno en Temporada Alta
Reyes del mundo, la adaptación que el propio Miró hace de la novela de Sebastià Alzamora, se representa también por primera vez en castellano en el Teatro de La Abadía del 23 al 25 de febrero. La puesta en escena corre a cargo de José Martret y cuenta con un reparto compuesto por Carmen Conesa, Jordi Figueras, Rodo Gener y Toni Gomila
Yo, travesti y Nerium Park son los otros dos títulos que el autor catalán tiene programados en Madrid en el mes de febrero. El primero de ellos en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 9 y 10 de febrero. Un texto escrito para representar en la mítica cárcel Modelo de Barcelona y que llega a otro espacio insólito. Nerium Park es el título que se presentará en el Instituto Cervantes a modo de lectura dramatizada con los actores Félix Gómez y Alba Enríquez en un acto coorganizado con el Teatro de La Abadía, que contará con la presencia del autor. Un texto representado en castellano en Hispanoamérica, pero por primera vez en una producción española

Con motivo del estreno en castellano de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, el Teatro de La Abadía programa otros títulos bajo el lema Universo Miró con la intención de ofrecer una visión amplia del talento poliédrico del dramaturgo catalán. Sin duda, uno de los autores más prolíferos de la actualidad, que proyecta una larga carrera con títulos que ya hoy forman parte del repertorio del siglo XXI como son El principio de Arquímedes o Nerium Park.

 

el cos mes bonic pepe arquilluPere Arquillué en una escena de El cuerpo más bonito...  

 

La maestría de Albertí y Arquillué para un texto complejo y desgarrador

El cuerpo de un joven de diecisiete años aparece muerto, vestido únicamente con un bañador rojo y unas zapatillas deportivas, en medio de un campo de forraje. El hallazgo de este cadáver inicia este texto para un único intérprete, donde a través de varias voces, como si de un ritual de exorcismo se tratara, el público se adentra en este hecho y el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo en el que, aparentemente, nunca pasa nada. Este Rashomon nos presenta varias visiones que provocan el doloroso hecho, todas ellas posible. Una pieza que gira en torno al deseo y “las terribles consecuencias que conlleva negarlo”, según Xavier Albertí, responsable de la dirección y puesta en escena. En palabras del propio Albertí, la obra es “un caleidoscopio de voces, un puzle de informaciones, a través de las cuales el espectador podrá reconstruir unos hechos. No para encontrar al asesino, sí para entender el porqué de esa muerte. ¿Cuál es el significado de ese asesinato? ¿Cuál el sentido de ese sacrificio? Qué dimensión ‘cristológica’, incluso, tiene esa muerte y qué hay detrás de los mecanismos y pulsiones de una sociedad para llegar a ese hecho”. 

Sin duda, Miró propone un difícil ejercicio escénico para actor y director. Pere Arquillué encarna a las diferentes voces que casi sin moverse, sin cambiar de vestuario, no cambia la voz según qué personaje, ni se caracteriza con pelucas o complementos. Un solo foco y el actor. “Más que encarnarlos intento buscarles el alma, su respiración. Dejo que el público conjuntamente conmigo vaya creando cada uno su Antonia, su Ricart, su Julia. Prácticamente, solo hago de trasmisor”, afirma el actor.  Josep Maria Miró afirma que ha concebido esta obra como regalo, un presente, una declaración de amor a los actores y actrices, a quienes tanto amo, admiro y por los que siento una gratitud enorme, ya que son ellos y ellas que, a través de sus cuerpos, voces, emoción, técnica y sensibilidad, hacen posible un acto de resurrección”.

Este es el primer texto para un intérprete que escribe Miró y con el que inicia una trilogía que llevará por nombre Tríptico de la epifanía: Poco después de escribirlo, llega un segundo, un monólogo para actriz, y todavía hay un tercero en camino y bastante avanzado, un monólogo para actor (...) Coinciden en que se inician con un cuerpo en el suelo en el que se ha ejercido alguna forma de violencia. Todos ellos hablan de la destrucción de la belleza y comparten el mundo rural -y más concretamente la Cataluña interior- como escenario, un paisaje infrecuente en mi teatro. Se trata de tres textos independientes, autónomos, donde no existe continuidad entre sus relatos y personajes, pero que, en cambio, conformarán el Tríptico de la epifanía”.

 

Reyes del mundoCarmen Conesa en una escena de Reyes del mundo 

 

Un encuentro entre un hombre de la guerra y un hombre de la paz

Reyes del mundo es una novela escrita por Sebastià Alzamora que cuenta el encuentro en los años cincuenta de dos importantes hombres del siglo XX nacidos en el mimo pueblo de las Baleares, Santa Margalida. Nos referimos a Joan March y Joan Mascaró i Fornés. Uno, un hombre de negocios, un magnate que se enriquece con las guerras que atraviesan el siglo pasado, de la guerra del Rif a la Civil Española y las dos mundiales. Un contrabandista enriquecido gracias a las miserias de los demás. Otro, un humanista, un hinduista que trajo a España las enseñanzas de Bhagabad Gita. Una guía para los movimientos pacifistas de los años 60 y 70. No fue el único encuentro que tuvieron, su relación fue larga, pero compleja.

Josep Maria Miró hace una adaptación teatral al servicio de lo ético, así lo apunta José Martret, director del montaje, quien también afirma que han encontrado varios retos a la hora de llevar la novela a escena. “Uno de los mayores retos era anclarlo a la actualidad. Y creímos que un aula destruida por una guerra, como las que vemos de los colegios bombardeados de Ucrania, contextualizaba bien a un señor de la guerra y a un hombre dedicado a la enseñanza”, cuenta Martret. Josep Maria Miró crea una ficción nueva a partir de la novela, siendo fiel a la misma, pero creando una estructura diferente. En escena viviremos la historia de forma paralela guiados por dos personajes satélites, el secretario de March y la esposa de Mascaró.

Toni Gomila, actor que interpreta a March, asegura que la obra trata un tema no resuelto en el mundo: “Habla de la condición mezquina inherente a la persona, la de acumular, dinero, de no tener ningún respeto por la vida humana de los otros… Y la que representa Mascaró, la de no hay nada más valioso que la vida y el amor. La humanidad no ha encontrado la manera de combinar estos dos frentes”.

 

Yo travesti 2024Imagen promocional de "Yo, travesti"

 

Yo, travesti de la Cárcel Modelo al Corral de Comedias

El tercer texto que firma Josep Maria Miró en la programación de la Fundación Teatro de La Abadía es Yo, travesti. En esta ocasión será en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, los días 9 y 10 de febrero. Espectáculo que combina teatro, música y danza para homenajear el arte del transformismo y a algunas de las travestis más célebres de nuestra cultura y nuestros escenarios.

Yo, travesti es una “alterficción” sobre el travestismo que reivindica el arte y la cultura travesti y la figura de transformistas e imitadores de estrellas o divas con una larga tradición en nuestro país a lo largo de todo el siglo XX y hasta nuestros días. Josep Maria Miró, como si se tratara de un acto de transformismo dramatúrgico, escribe una autoficción a partir de la biografía de Roberto G. Alonso, que nos permitirá acercarnos a nombres vanguardistas y transgresores como Edmond de Bries, Mirko, Leopoldo Fregoli, Asensio Vidal, Pirondello, Ocaña, Violeta la Burra, Carmen de Mairena, Bibi Andersen o Ángel Pavlovski, entre otros, y a espacios míticos como el Wuli-Chang, la Criolla o la Bodega Bohemia o Barcelona de noche.

Roberto G. Alonso, como heredero o heredera de las lentejuelas, los tacones de aguja y las plumas de más de cien años de historia en nuestros escenarios, estará acompañada de Jazmine Verdaguer, alter ego del músico Jordi Cornudella, en este espectáculo concebido como un acto de justicia poética travesti, estrenado en la antigua Cárcel Modelo de Barcelona, que en su día fue un espacio de represión del colectivo LGTBIQ+. Aterriza ahora en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en homenaje al espacio teatral como lugar seguro donde el género se convierte en juego en miles de piezas desde el teatro isabelino, pasando por la mascarada y hasta llegar a nuestros días, sin ir más lejos, en la producción propia estrenada el pasado otoño Enmudecer con hablar sobre textos de Cervantes, donde actrices y actores se intercambian roles de género entre máscaras.

 

Nerium Park en el Instituto Cervantes

El jueves 8 de febrero, a las siete de la tarde, en el Salón de actos del Instituto Cervantes tendrá lugar la lectura dramatizada del texto de Josep Maria Miró Nerium Park. Dirigida por Jorge Gonzalo y con los actores Alba Enríquez y Félix Gómez. Tras la lectura habrá un encuentro del equipo artístico con el público, en presencia del propio autor. La obra, traducida a varios idiomas, se escuchará por primera vez en castellano en Madrid. Cuenta la historia de Gerard y Marta, una pareja que se muda a un piso en un solitario complejo residencial con piscina a media hora del centro de la ciudad. Son los primeros en comprar y pronto descubrirán que serán los únicos. La obra toma como nombre la adelfa (del latín Nerium oleander), un arbusto ornamental, exótico y tóxico, ampliamente consensuado para habitar en estas nuevas urbanizaciones y zonas de carretera.

Nerium Park es un thriller social sobre una sociedad en crisis y una generación criada bajo la ideología del pelotazo urbanístico, donde a través de la relación de los protagonistas con el entorno se pondrá en cuestionamiento la posibilidad de amarse a uno mismo y amar a los demás. En palabras de Jorge Gonzalo: “Todas las contradicciones de nuestra moral se harán patentes. Miró fomenta las preguntas sin dar respuestas. Desde este texto cuestiona la sociedad de la producción y del rendimiento, las preconcepciones de masculinidad y feminidad o la desnaturalización de las personas que quedan en los márgenes. Un texto apasionante, lleno de matices, imágenes y sutilezas”. 

 

1 – 18 FEB

EL CUERPO MÁS BONITO QUE SE HABRÁ ENCONTRADO NUNCA EN ESTE LUGAR

Texto: Josep Maria Miró

Dirección: Xavier Albertí

Intérprete:  Pere Arquillué

Producción: Temporada Alta

Coproducción: Teatre Romea

Lugar: Sala José Luis Alonso

Hora: De martes a sábados 20:00 h, domingos 19:30 h

 

8 FEB

NERIUM PARK

Texto: Josep Maria Miró

Dirección: Jorge Gonzalo

Reparto: Alba Enríquez y Félix Gómez

Participa en el acto: Josep Maria Miró

Organizan: Instituto Cervantes y Teatro de La Abadía

Lugar: Instituto Cervantes - Salón de actos

Hora: 19:00 h

Entrada libre hasta completar aforo

 

9 y 10 FEB

YO, TRAVESTI

Idea original: Roberto G. Alonso

Dramaturgia y dirección escénica: Josep Maria Miró

Intérpretes: Roberto G. Alonso y Jordi Cornudella

Producción: Cia. Roberto G. Alonso

Coproducción: Festival Grec, FiraTàrrega, Fundació Joan Brossa, Observatori Europeu de Memòries (EUROM)

Lugar: Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Hora: Viernes y sábado 19:30 h

 

23 – 24 FEB

REYES DEL MUNDO

Texto original: Sebastián Alzamora

Dramaturgia: Josep Maria Miró

Dirección: José Martret

Reparto:  Carmen Conesa, Jordi Figueras, Rodo Gener y Toni Gomila

Producción: Teatro Principal de Palma de Mallorca

Lugar: Sala José Luis Alonso

Hora: De martes a sábado 20:00 h, domingos 19:30  h

 

 

Noticias relacionadas