Masescena - El Teatro de Rojas de Toledo acoge el estreno absoluto de "Goteras", una comedia realista de ciencia ficción protagonizada por Fernando Albizu y Gonzalo Ramos

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
MIC PRODUCCIONES Y PRODUCCIONES 099 CREAN ESTA OBRA HUMORÍSTICA EN LA QUE UN JOVEN DESCUBRE QUE SU VECINO ES ÉL MISMO TREINTA AÑOS MAYOR

El Teatro de Rojas de Toledo acoge el estreno absoluto de "Goteras", una comedia realista de ciencia ficción protagonizada por Fernando Albizu y Gonzalo Ramos

¿Qué ocurriría si uno se encontrara inesperadamente con una persona que es él mismo treinta años mayor? Es ciencia ficción, sí; pero que se hace real en el teatro en Goteras, una comedia del joven dramaturgo Marc G. De la Varga, que estrena el 1 de marzo en el Teatro de Rojas de Toledo la productora Mic Producciones en coproducción con Producciones 099Fernando Albizu y Gonzalo Ramos protagonizan esta obra humorística en la que ambos personajes (el joven y su evolucionado ser décadas más tarde) tratan de arreglar algunos desperfectos vitales para que el futuro les vaya mejor a ambos. El elenco lo completa Gloria Albalate.

El montaje de Marc G. De la Varga dirigida por Borja Rodríguez se presenta el 1 y 2 de marzo en la capital toledana y reflexiona sobre el significado de envejecer, la lucha entre las expectativas y la realidad y el valor del éxito

Esta era la comedia que estaba buscando desesperadamente el director Borja Rodríguezpara subirla a las tablas, una comedia que le "volara la cabeza". Rodríguez es un director de larga trayectoria teatral desde los años 90, cuyo último trabajo ha sido la dirección de El amor enamorado de Lope de Vega, representado en los grandes festivales de teatro clásico de España, entre ellos el de Almagro, Clásicos de Alcalá o el de Cáceres. Hasta llegar a su siguiente montaje, este de Goteras, llegó a leer casi un centenar de textos. No daba con aquel que eludiera los lugares comunes, que no sonara a visto o escuchado.

“Buscaba -explica Rodríguez- una súper comedia, entendiendo que después de haber transitado por estos tiempos rarunos necesitamos aire fresco que nos llene los pulmones de oxígeno para poder gritar que la vida merece la pena, y que hay que vivirla a pleno pulmón, porque, simplemente, tenemos mucha suerte de poder hacerlo”.

Y cuando dio con Goteras supo que tenía delante aquello que ansiaba. Era “uno de esos textos que se lee casi sin sentir, que va creciendo, y que cuando parece que no puede ir a más, efectivamente va a mucho más, para servir magistralmente el plato final a modo de reflexión vital donde todas las piezas encajan”.

Goteras reúne a dos personajes, un joven dramaturgo de talento (Gonzalo Ramos), y a un vecino (Fernando Albizu) que vive en el piso de arriba, desde donde un día aparecen unas goteras. Cuando ambos se encuentran lo que era un simple accidente doméstico se transforma en el momento más importante de la vida del joven, al descubrir que el vecino es él mismo treinta años más tarde.

A su yo futuro no parecen haberle ido las cosas como su yo presente imaginaba, de modo que ambos intentarán modificar lo que ha fallado en el presente para lograr un futuro mejor.

A partir de los diálogos y los juegos escenográficos, Goteras viaja a través del tiempo, mientras intenta reflexionar sobre el significado de hacerse mayor, la lucha entre las expectativas y la cruda realidad y el valor del éxito.

“Siempre me ha interesado mucho el carácter purificador del teatro -explica Borja Rodríguez-, y su capacidad para hacernos salir de la sala mucho mejor de lo que entramos (aún cuando salimos rotos), pero no siempre tenemos la suerte de asistir al milagro” que representa Goteras.

 

goteras promo 15 bis

 

Trayectorias

Goteras se asienta en el trabajo talentoso de Fernando Albizu y Gonzalo Ramos. Albizu nacido en Vitoria y afincado en Madrid, se graduó en diseño de moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda Goymar; trabajando posteriormente como profesor de dibujo.

Su primer contacto con la interpretación fue diseñando y haciendo el vestuario para un grupo de cabaret, en el que terminó actuando. Posteriormente creció como intérprete en la zarzuela, demostrando las virtudes de los grandes cómicos.

Nominado dos veces a los Premios Goya en Gordos (mejor actor revelación) y El buen patrón (mejor actor de reparto), ha compaginado su trabajo en el cine con la televisión y el teatro, en series como Cuéntame…, Hospital, Casi perfectos y su imborrable don Alejandro en Doctor Mateo, y en montajes teatrales como Las Obras Completas de William Shakespeare (Abreviadas), Volpone, Los productores, Luces de bohemia y El arquitecto y el emperador de Asiria.

La popular serie de televisión Física o Química catapultó a la fama al madrileño Gonzalo Ramos. Desde entonces ha desarrollado una carrera fundamentalmente televisiva en series como Amar en tiempos revueltos y Acacias 38. Ha frecuentado papeles en numerosos cortometrajes, y él mismo se puso detrás de la cámara para dirigir uno de ellos, que también protagonizó: Super yo, por el que recibió el premio al mejor actor en el Festival Plasencia en Corto. Entre sus trabajos teatrales destacan La saga, dirigida por Cristina Higueras, y Castelvines y Monteses, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, con el que obtuvo el premio del público como actor de reparto en los Premios Broadway World Spain.

 

 

Noticias relacionadas