Masescena - El Teatro Español rescata la comedia de Jardiel Poncela "Es peligroso asomarse al exterior" con versión y dirección de Pilar Massa

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
LA OBRA DE JARDIEL PONCELA PODRÁ VERSE EN LA SALA PRINCIPAL DEL TEATRO ESPAÑOL HASTA EL 25 DE FEBRERO

El Teatro Español rescata la comedia de Jardiel Poncela "Es peligroso asomarse al exterior" con versión y dirección de Pilar Massa

Imagen de una escena de la obra

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá mañana jueves 25 de enero el estreno de una nueva versión de la obra Es peligroso asomarse al exterior, escrita por Jardiel Poncela y que fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 15 de abril de 1942 para poner en pie lo que el propio autor denominó una comedia sofisticada, psicológica, cómica y sentimental.

Según el propio autor, se trata de una comedia sofisticada, psicológica, cómica y sentimental
El electo está formado por Jacinto Bobo, Katia Borlado, César Camino, Raúl Fernández de Pablo, Daniel Freire, Elena González, Malena Gutiérrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, Lucía Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela, Samuel Viyuela González
Se trata de una producción del Teatro Español de Madrid

La actriz y directora Pilar Massa ha hecho una nueva y fiel revisión del texto asumiendo a la vez el reto de dirigir a 14 actores y actrices que dan vida a 15 personajes. El trabajo de Massa conlleva una puesta en escena difícil por su complejidad de movimientos, situaciones ingeniosas y ritmos frenéticos. Se trata de una pieza para todos los públicos que hará reír, pensar y, sobre todo, soñar.

La obra cuenta cómo en un breve espacio de tiempo, y en tres sitios diferentes del mundo, una mujer se enamora de tres hombres. En tres lugares diferentes, tres hombres se enamoran de una misma mujer. Isabel, la protagonista de la obra, no tiene tres personalidades diferentes; y, a su vez, ellos no son tres hombres de personalidades totalmente diferentes, sino que adoptan y asimilan la personalidad que Isabel “les da” a cada uno.

El reparto está compuesto por: Jacinto Bobo, Katia Borlado, César Camino, Raúl Fernández de Pablo, Daniel Freire, Elena González, Malena Gutiérrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, Lucía Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela, Samuel Viyuela González. Massa ha contado como equipo artístico: para el diseño de espacio escénico Estudiodedos (AAPEE); diseño de vestuario Rafael Garrigós; diseño de iluminación Olga García (AAI); música original y espacio sonoro Ester Rodríguez; lucha escénica Jesús Esperanza y Kike Inchausti; ayudante de escenografía Laura Ordás; ayudante de dirección Víctor Barahona con la ayuda de los residentes de ayudantía de dirección Teatro Español Cristina Simón Alcaine y Mariana Kmaid Levy.

 

Poncela, rompiendo moldes en su época

En relación a la trama de esta obra, Jardiel Poncela explicaba que para él “nadie es como es: cada cual es como le ven los demás. Todo ser humano es una mezcla y esa mezcla, como un agente químico, reacciona ante las causas exteriores. Según su carácter, sus cualidades, su personalidad, no es el mismo para todos los demás seres humanos”. El dramaturgo escribió esta pieza para el Teatro de la Comedia, como parte de la trilogía 3 proyectiles del 42, junto a Madre, el drama padre y Los habitantes de la casa deshabitada.

Jardiel Poncela no fue un dramaturgo que escribiría comedias “al uso” en su época en España, sino que se acercó más bien al teatro del absurdo alejándose así del humor tradicional y tantas veces vulgar y se acercó a otro más intelectual e inverosímil, rompiendo así con los moldes de la comedia de la época. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1947 por su obra El sexo débil ha hecho gimnasia.

 

 

Noticias relacionadas