Masescena - Els Joglars presenta "El rey que fue"

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
TEATRO INFANTA ISABEL DEL 28 DE FEBRERO AL 31 DE MARZO DE 2024

Els Joglars presenta "El rey que fue"

La compañía privada española con la trayectoria más dilatada de toda Europa regresa a Madrid, en esta ocasión con una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I. Fontserè y Boadella. Boadella y Fontserè. Vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral tras su última colaboración juntos en El coloquio de los perros. Alumno y maestro crean el 41º espectáculo de la compañía. Albert Boadella dirige a Ramón Fontseré y al elenco de Els Joglars diez años más tarde de su último proyecto juntos. Una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, la compañía privada más antigua de Europa siempre ha sido crítica y crónica de la historia de España sobre los escenarios

Dirección: Albert Boadella - Dramaturgia: Albert Boadella y Ramon Fontserè - Con: Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Javier Villena, Martí Salvat y Bruno López-Linares

La vida del rey emérito provoca en sus contemporáneos los más antagónicos juicios. Se trata de una vida discordante. Una vida repleta de contrastes: Momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados. En este sentido, podemos imaginar que si Shakespeare hubiera vivido en nuestros días la historia de Juan Carlos I quizás le hubiera seducido en mayor medida que los diversos reyes que inspiraron sus formidables relatos. Joglars se dispone a montar una obra en esta línea poliédrica. Entre lo humorístico y lo trágico, el Rey emérito rememora los momentos y las situaciones que a lo largo de los años le han llevado al exilio y la soledad. 

Año 2023. El Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados.

 

¿Qué puede salir mal?

Un viaje a ninguna parte. Una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país. Una tragedia Shakespeariana de un Rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. ¿Qué ocurrió para que esto terminase así? 

Con "El Rey que fue", Els Joglars retoma la la figura del comediante que pone el dedo en la llaga. El artista que sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país.

A lo largo de su extensa historia, Joglars se ha caracterizado por construir diversas obras relacionadas directamente con personajes vinculados al poder en sus variadas potestades. La óptica satírica alcanzó a presidentes como Jordi Pujol, Felipe González, José M.ª Aznar o dictadores como Franco. Esta vez, Albert Boadella y Ramón Fontserè vuelven a trabajar junto a Joglars para ofrecer un retrato del rey Emérito en su exilio árabe.

La obra no solo busca recurrir a los aguijones de la sátira, sino que trata de ofrecer un retrato regio cercano a la realidad actual. A sus penumbras y a sus brillos. A sus excesos y a sus renuncias. La fusión de tales contrastes provoca situaciones humorísticas entremezcladas con el infortunio y la adversidad de la vida crepuscular que vive actualmente “El rey que fue”.

www.elreyquefue.com

 

 

Noticias relacionadas