Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

«Elling»: Una comedia optimista sobre una amistad que se empeña en existir y que llega a La Villarroel de Barcelona

El pasado jueves, La Villarroel acogió la presentación de Elling, una obra basada en la novela de Ingvar Ambjørnsen, adaptada por Simon Bent y dirigida por Pau Carrió. El espectáculo está protagonizado por David Verdaguer, Albert Prat, Albert Ribalta, Òscar Muñoz y Queralt Casasayas. Es una producción de La Villarroel. A la rueda de prensa asistió Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, y la compañía.

Tras el pase de gráficos, a través del cual los presentes en la presentación del montaje pudieron disfrutar de una pequeña cata de lo que espera al público de la sala que venga a ver el espectáculo, Tania Brenlle quiso agradecer la presencia de los medios en la presentación de ese espectáculo tan especial. Según la directora artística de La Villarroel, se trata de una historia tierna que se fundamenta, principalmente, en la amistad de sus protagonistas:

«Elling es una historia de amistad luminosa, escrita con el corazón, según palabras del propio autor, y de amistades imposibles. Es una pieza peculiar, llena de situaciones complicadas, pero con personajes que, sin embargo, salen adelante; una comedia entrañable, bonita y con mucha alma. Esta obra llevaba tiempo sobre mi mesa y ha ido volviendo de forma recurrente. Entonces, cuando David representó Empezar, aquí mismo, en el 2021, Elling volvió a salir a la conversación y le comenté. Estoy muy feliz de que, finalmente, hayamos podido producirlo y representarlo.»

 

«Elling es una comedia tierna y optimista hasta el absurdo, sobre una amistad que insiste en existir y avanzar contra toda adversidad.» Pau Carrió

 

Basada en la exitosa novela Behind the great indoors de Ingvar Ambjørnsen, y con dramaturgia del británico Simon Bent, la obra nos aproxima a la tierna historia de Elling y de Kjell, dos personas afectadas por enfermedades psiquiátricas que comparten piso en Oslo y que luchan por encontrar su sitio dentro de la sociedad a pesar de las adversidades.

Se trata de un espectáculo que trata el tema de la salud mental y que expone el tabú persistente en torno a las enfermedades mentales y el aislamiento de quienes las padecen mientras construye una preciosa historia de amistad.

Pau Carrió, director del espectáculo, siguió exponiendo los orígenes del proyecto.

«Elling sale de la buena relación con La Villarroel y Tania, una complicidad que buscábamos repetir. Y, cuando recibí el texto, me entusiasmó desde el primer momento.»

En efecto, el director expresó cómo un texto capaz de cautivar desde el primer momento es un verdadero hallazgo que hay que saber apreciar cuándo ocurre.

«No es tan fácil encontrar historias bonitas -continuó Carrió- y, ésta tenía que ver con una relación de amistad, una amistad a través de la cual unos personajes consiguen relacionarse con el mundo. Y esa relación, que por la mayoría de nosotros puede resultar fácil o evidente, por algunas personas puede convertirse en todo un reto.»

Y es que, tal y como explicó el director escénico, los personajes principales de la obra, con caracteres opuestos, con aficiones y gustos diferentes, emprenden juntos este viaje, esa búsqueda de un lugar en el mundo, una búsqueda que influye directamente la vida de quienes tienen alrededor, provocando que, gracias a ellos, todos acaben encontrando un cierto sentido de pertenencia.

«Uno de los secretos de este montaje – confesó – es, sin duda, la suerte de poder trabajar con dos actores que comparten una gran complicidad escénica y vital. Me he alimentado de la amistad real que les une. Cuando confiesan que son amigos en el escenario, sabes que es un sentimiento que va más allá del papel, que lo dicen en serio. Y, eso, es fantástico.»

David Verdaguer confirmó los fuertes lazos de cariño que unen a la compañía y ha compartido que uno de los aspectos más destacables del espectáculo es la empatía que genera en el espectador.

«No se trata tanto de una identificación directa con los personajes, aunque también la genera, sino que despierta un sentimiento tierno en el público, un deseo de que todo les va bien a los personajes, que todo acabe con un final feliz. No hay tantas obras que hablen de esto de esta manera y creo que genera algo muy bonito.»

Verdaguer también quiso hacerse eco de la importancia de la salud mental y de seguir un tratamiento cuando se necesita: «La amistad es muy importante y la salud mental aún lo es más. No me importa compartir que voy a terapia. Mucha gente lo hace y es bueno y necesario que lo hagamos».

Albert Prat, que, en la ficción, interpreta a Kjell, el mejor y único amigo de Elling, abordó el tema de la «normalidad» y cómo este concepto sólo es un constructo, una convención social y que, en el fondo, nadie sabe qué es normal y qué no: «A Kjell le pesa más que a Elling, eso. Siempre les han dicho que no son normales, es un estigma que les han puesto encima. Luego, en cambio, acaban entendiendo que nadie es normal, realmente.»

El resto de personajes, desde el trabajador social interpretado por Òscar Muñóz, que intenta ayudarles a integrarse pero que se ve inevitablemente seducido por la libertad excéntrica de ambos amigos, el expoeta encarnado por Albert Ribalta, un antiguo escritor encerrado en su mundo y en los recuerdos a los que la influencia de Elling ayudará a salir del caparazón y a  reintegrarse en una sociedad que había abandonado, hasta la vecina de arriba en la piel de Queralt Casasayas, que descubre un cariño, ternura y salud afectiva que nunca había conocido hasta el momento y que la salvará de su propia soledad, son buenas muestras del resto del mundo que vive, supuestamente, dentro del grado aceptable de normalidad, una normalidad ilusoria, ficticia y que, tal y como nos va a demostrar este imperdible espectáculo, está muy sobrevalorada.

Elling se representará a partir del sábado 27 de enero de 2024 en La Villarroel.

 

Sinopsis

Elling es un cuento, una fábula llena de animales humanos, tierna, divertida y vibrante que nos cuenta una historia de superación personal gracias a una amistad original e imprevisible. Elling y Kjell se conocen compartiendo habitación en un centro psiquiátrico. Pese a todo parece indicar que su asociación no funcionará, pasado un tiempo el estado les da la oportunidad de compartir un piso tutelado en la ciudad de Oslo ya partir de ahí empezarán un camino lleno de retos, sorpresas, crecimiento, conocimientos y revelaciones personales que cambiarán todas las expectativas y los pronósticos de fracaso. Una historia de perdedores que aprenden a ganar sin el permiso de nadie.

 

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja