Masescena - Llega a La Villarroel "El gigante del pino", una obra de auto ficción sobre la herencia y los secretos familiares

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
A PARTIR DEL 6 DE FEBRERO DE 2024

Llega a La Villarroel "El gigante del pino", una obra de auto ficción sobre la herencia y los secretos familiares

Llega a L'OffLaVillarroel El gigante del pino, una obra escrita y protagonizada por Pau Vinyals, con dirección de Júlia Barceló y Pau Vinyals. El espectáculo es una producción de Cassandra Proyectos Artísticos, Amici Miei Produccions, Teatro Municipal de Banyoles, Sala La Planeta y Teatro Jardí de Figueres.

 

"Mi abuelo murió cuando yo tenía 10 años.

Le recordaba maravilloso y lleno de amor, como un hombre que sabía escuchar y amar.

Un día, mi madre, como quien no quiere la cosa, me explicó que a los 28 años, durante la Guerra Civil, había decidido luchar en el bando franquista."

Pau Vinyals

 

El gigante del pino aborda el tema de la familia y de los principios morales contrapuestos al cariño y la vivencia personal, planteando una situación en la que el personaje principal descubre una faceta de su abuelo que no conocía: y es que, éste, era franquista .

Partiendo de esta premisa, Pau Vinyals reflexiona sobre si nuestros sentimientos hacia una persona pueden cambiar al descubrir una verdad, oculta hasta el momento, así como sobre la propia identidad y sobre cómo las decisiones de nuestros ancestros pueden o no poner en cuestión la imagen que nos formamos de nosotros mismos.

El espectáculo incide también, de forma desgarradora, sobre el revisionismo y lanza al público la pregunta de hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para defender nuestra comunidad, propiedades y seres queridos.

La obra nació durante la pandemia en formato de radioteatro y en 2022, Pau Vinyals, su autor, decidió hacer una versión escénica. Desde entonces, el espectáculo ha estado en gira por Cataluña recogiendo elogios y distinciones.

En la 22ª edición de los Premios BBVA de Teatro, El gigante del pino fue distinguido como Mejor Espectáculo Teatral. Esta distinción permite a la obra abordar una gira por Cataluña haciendo parada, entre otros, en el Festival Temporada Alta. En esta misma edición Pau Vinyals ganó también el Premio a la Mejor Interpretación.

El otro gran reconocimiento para la obra llegó a la XXV edición de los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas, donde la obra se llevó al premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato.

Ahora, El gigante del pino vuelve a Barcelona para formar parte de la programación de L'OffLaVillarroel, destinado a promover e impulsar los espectáculos de proximidad y de autoría catalana y abrirlos a nuevos públicos y audiencias más amplias.

El gigante del pino se representará a partir del martes 6 de febrero de 2024 en La Villarroel

 

El gigante del pino 

 

Sinopsis

¿Se puede huir del pasado familiar? Pablo es un hombre de 33 años, la edad de Cristo. Se acaba de comprar un piso con su esposa en el barrio del Raval de Barcelona. Es feliz con su trabajo y con Judit. Se aman, se miran con amor y ternura mientras van sacando de las cajas todos los objetos y los colocan en su sitio: un cartel de Roscón Poltrona, un electrocardiograma, fotos, fotos de familia feliz; un almuerzo de Navidad, Semana Santa, un salto a la piscina... recuerda cómo amaba a su abuelo. Su abuelo era franquista.

 

 

Noticias relacionadas