Masescena - Naves del Español estrena "El perro del teniente", thriller psicológico sobre el abuso de poder, el sexo, el dolor y la violencia

AÑO VII  Número 341

27 FEBRERO 2024
LA OBRA TEATRAL PODRÁ VERSE EN LA SALA MAX AUB DE ESTE ESPACIO DEL ÁREA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE, DEL 8 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO

Naves del Español estrena "El perro del teniente", thriller psicológico sobre el abuso de poder, el sexo, el dolor y la violencia

Imagen del reparto de la producción

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha acogido hoy la presentación del estreno de El perro del teniente de Josep M. Benet i Jornet, bajo la dirección de Pilar Valenciano y protagonizada por Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos. El espectáculo, una enigmática historia de poder, amor, sexo y violencia contada en clave de thriller psicológico, podrá verse del 8 de febrero al 10 de marzo en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero.

Pilar Valenciano dirige este texto de Josep M. Benet i Jornet, uno de los dramaturgos más reconocidos de nuestra escena
El espectáculo está protagonizado por Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos
El espectáculo es una coproducción de Teatro Español y Entrecajas Producciones Teatrales

El perro del teniente está ambientada en un burdel, un lugar donde se compran cuerpos, se venden almas y donde miradas cómplices asisten impasibles al espectáculo de la transacción de placer a cambio de dinero. Un espacio de encierro, violencia y sometimiento donde se da rienda suelta a los instintos. Allí se congregan cuatro personajes sin nombre −a los que el autor se refiere con los números Uno, Dos, Tres y Cuatro−, atrapados por una enigmática historia, aún por resolverse, y un pasado en común que saldrá a la luz a través de un perverso juego.  

Una historia que mantiene la tensión de principio a fin y que nos habla del abuso de poder, la autoridad, el sexo, el dolor y la violencia, pero también de la capacidad evocadora de la fantasía y de la fabulación, del juego de observar y ser observados y de nuestra necesidad de recordar.

“Benet i Jornet es un dramaturgo muy interesante porque bebe del realismo de autores como Buero-Vallejo, Arthur Miller o Eugene O'Neill, pero con una estética cercana a Harold Pinter por su fragmentación de planos temporales, logrando un juego dramatúrgico muy interesante y atractivo”, explica la directora Pilar Valenciano. “El perro del teniente es una historia acerca de cómo se ejerce el abuso de poder sobre los más vulnerable, y de cómo un encuentro provocado en un burdel despierta traumas que en principio parecían olvidados”.

El perro del teniente es una coproducción de Teatro Español y Entrecajas Producciones Teatrales con texto de Josep M. Benet i Jornet, dirección de Pilar Valenciano, interpretada por Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos, con diseño de espacio escénico de José Luis Raymond, diseño de espacio sonoro de Luis Miguel Cobo, diseño de iluminación de Juanjo Llorens, diseño de vestuario de Tania Tajadura y videoescena Elvira Ruiz Zurita y Álvaro Luna (AAI).

 

Benet i Jornet

Josep M. Benet i Jornet (Barcelona, 1940 – Lleida, 2020) está considero uno de los dramaturgos más reconocidos de nuestra escena y uno de los principales renovadores del teatro catalán. Escribió más de cuarenta piezas teatrales −algunas de ellas adaptadas al cine por el recientemente fallecido Ventura Pons−, traducidas a una docena de idiomas, que recogen las preocupaciones cotidianas de la sociedad. A lo largo de su vida, Benet i Jornet recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Teatro (1995) y el Premio Max de Honor (2010).

El encuentro con el público de este espectáculo tendrá lugar el miércoles 14 de febrero tras la función. La función de Teatro Accesible de El perro del teniente tendrá lugar el viernes 23 de febrero.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

 

Noticias relacionadas