Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Estreno de «Una noche en el Alhelí», thriller tarantinesco cañí de La Fantoche

Imágenes promocionales de la función

UNA NOCHE EN EL ALHELI es una experiencia teatral diferente. Este thriller de la compañía LA FANTOCHE es una propuesta al más puro estilo Tarantino y con referencias a Álex de la Iglesia. Protagonizada de forma muy coral por Daniel Retuerta, a quien conocemos por formar parte de ficciones de gran éxito como "El Internado" o "Compañeros"; Pablo Castellanos ("Águila Roja", "Las chicas del cable"); y María Asensio, premio a Mejor actriz en el Notodofilmfest 2018 y que brilla sobre las tablas en "CLIMAX" y "Robots", ésta última dirigida por Gabriel Olivares.

Una noche en el Alhelí es una función que sale de los cánones de lo habitual y que cuenta con toques cinematográficos. El director y dramaturgo Sergi Manel Alonso vuelve para plantearnos una obra original en la que mezcla géneros para conseguir una historia gamberra de puro entretenimiento.

 

Sinopsis

Un bar de carretera a las tantas de la noche. Dos hombres trajeados con un día muy complicado y la necesidad imperiosa de encontrar un lugar donde esconderse y poder comunicarse.

Un local cochambroso, lleno de deudas que preocupan a su propietaria que no sabe cómo sacarlo hacia delante. Dos primas, una cocinera y otra prostituta, intentando sobrevivir.

Un maletín que desprende una luz que deslumbra a todos los presentes. Una noche que promete ser muy larga…

 

Sergi Manel Alonso, director y dramaturgo

Licenciado en arte dramático en el estudio Nancy Tuñon, presenta en 2011 su primera obra de teatro en Barcelona, «Larga Condena de la Amistad». En 2012 llega «Comment Te Dire Adieu», una producción de la Sala Flyhard, liderada entonces por Jordi Casanovas. Sus siguientes montajes en Barcelona bajo la producción de PORTA 4 son «Manual para combatir la flaqueza del ser humano» (2014) y «Assaig Obert» (2016).Sergi Manel Alonso imparte clases de interpretación durante varios años del que salen proyectos como «Crónica de un miércoles cualquiera» en cartelera durante varias temporadas. Recibe la fuerte influencia del director argentino Nelson Valente con el que realiza varios cursos de dirección teatral y colabora en varios textos. También ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales, destacando «Bingers» como cortometraje nominado a mejor película en el Festival Notodofilmfest 2018.Al llegar a Madrid, formaliza «La Fantoche» con la que ya ha podido estrenar varios espectáculos: «Vintage Future» (2020), «Abierto al Público» (2021), o «Danny y Roberta»(2023) entre otros.

 

Nota del autor

«En La Fantoche nos hemos propuesto llevar a cabo un número ambicioso, complejo y arriesgado. Nos dimos cuenta de que el teatro andaba un poco huérfano de propuestas similares. Es difícil poder ver encima de un escenario una propuesta que se acerque al thrillero a las pelis de acción más desenfrenadas. Para ello, hemos tirado de los referentes que más nos apasionan en este género: el cine de Tarantino, Guy Ritchie y el maestro de casa, Álex de la Iglesia.

Una obra de teatro gamberra, desenfrenada, con personajes duros que enseñan su peor versión y que no se «achantan» con nada ni nadie. Una lucha de poderes de igual a igual. Además, hemos querido deshacernos de los tópicos de las tramas tradicionales donde los personajes femeninos suelen ser víctimas, princesas a las que rescatar o simples comparsas que acompañan a héroes y/o villanos masculinos que acaparan toda la atención. Cada personaje tiene sus aciertos y sus errores y serán sus impulsos, sus decisiones y sus pecados los que decidirán hasta dónde van a llegar en la trama. Constantemente el texto se mueve en esa dirección sin dar nada por hecho ni jugando al fan service. Todo enmarcado en un bar que llega a ser un personaje más, el lugar donde todo ocurre, una noche cualquiera, en un lugar perdido de la meseta.

Una Noche en el Alhelí es una propuesta que pretende enganchar, sorprender y entretener. Teatro palomitero que te aferra desde el primer minuto a la butaca para no soltarte hasta que se escuche el último disparo.»

 

Elenco

 

DANIEL RETUERTA (Madrid, 1989)

mpezó su carrera a la edad de siete años en la serie de Globomedia «Más que amigos» para un año después tener su primer papel de importancia en la serie «Compañeros».

Apareció en series como «El internado», «Matrimonio con hijos», «Amar en tiempos revueltos» o «Parot» entre otras.

Ha participado en diversos largometrajes, destacando «El viaje de Carol» y «Soy una buena persona» (en fase de estreno). Entre sus cortometrajes más significativos se encuentra «Bowline doble» del que también es autor. También cabe mencionar su trabajo en webseries como «El gran día de los feos», «100 calabazas» o «One shot quest».

En teatro empezó su andadura en 2012 y ya cuenta con más de una decena de montajes entre obras de pequeño y gran formato. Destacando los 3 últimos montajes con La Fantoche y «Maribel y La extraña familia» de Miguel Mihura con la Cía. Ariel Cordelia.

 

MARIA ASENSIO (Barcelona, 1985)

Se forma como actriz en el Estudio Nancy Tuñón en Barcelona y en 2011, crea, junto con Sergi Manel Alonso, compañía teatral con la cual ha estrenado diversos montajes destacando especialmente «Comment Te Dire Adieu», producción de la Sala Flyhard (dirección artística Jordi Casanovas) o «Assaig Obert» en La Seca Espai Brossa.

Desde 2020 ha estrenado varios montajes en Madrid con su compañía La Fantoche y actualmente forma parte del elenco de «Clímax» en El Teatro Alfil de Madrid.

A nivel audiovisual, ha participado en la serie «Com si fos ahir» de TV3 y en diversos cortometrajes destacando «Irene» o «Fin» de Xisco Díaz. En 2018, gana el premio a Mejor Actriz en el festival Notodofilmfest con el cortometraje de producción propia»Bingers». Actualmente a punto de estrenar «Robots» en Teatros del Canal bajo la dirección de Gabriel Olivares.

 

PABLO CASTELLANO (Madrid, 1986)

Actor y realizador audiovisual. Se ha formado en la escuela Arte 4 y ha complementado su formación con Tonucha Vidal y Javier Luna, Fernando Piernas, y otros cursos especializados como elaboración de personajes con Raquel Pérez o acción en la escena con Juan López Tagle.

En el ámbito audiovisual lo hemos podido ver en series como «El internado Laguna Negra», «La hora de José Mota», «La tira», «Águila Roja», «Todo por el juego», «Las chicas del cable» y la serie «Bosé».

En 2013 trabajo en la ópera «Cossi fan Tutte» dirigida por Michael Haneke en el Teatro Real y más adelante en «Idomeneo» de Robert Carsen.

Entre sus cortometrajes más destacados se encuentran «Manías» y «Réplica» de Santiago Capuz o «Heleno» de Mikel Herrainz.

 

ÁNGELA PUERTAS (Motril, 1982)

Actriz andaluza licenciada en arte dramático en 2010, en el estudio Nancy Tuñón (Barcelona).

Entre sus trabajos teatrales más relevantes destacan obras de Lorca tales como «Bodas de Sangre», «La casa de Bernarda Alba» y «Yerma». En los últimos tres años y de la mano de la compañía La Fantoche ha sido parte del elenco de las obras «Vintage Future», «Abierto al público» y «Bar Murray». Actualmente, forma parte del elenco de «Un error llamado amor», comedia longeva en la cartelera madrileña.

Durante el 2019 acompañó, en calidad de actriz, al artista Antonio Orozco en la gira nacional del espectáculo «Único, 2ª Temporada».

En su andadura audiovisual ha formado parte de series como «Las chicas del cable» o «Herederos de la tierra» así como también, ha protagonizado diferentes cortometrajes, spots para TV y videoclips en los que destaca su último trabajo «El primer paso» del grupo Despistaos.

 

LIDIA PERSA (Alicante, 1988)

Actriz alicantina Titulada Superior en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Ha seguido acumulando conocimientos y experiencia con profesionales de la talla de John Strasberg, Tonucha Vidal y Javier Luna, Juan Codina, Tamaral Valero, Vicente Rodado, Karen Matute y César Oliva, entre otros.

Ha participado en producciones teatrales como «La comedia sin título», dirigida por Andrés Galián, «Matar», «Las reinas del Orinoco», «El malentendido» o «La casa de Bernarda Alba», dirigidas por Vicente Rodado y «Revisión» (Jai Gurú Deva Om), escrita y dirigida por Pascual Carbonell.

En cine y televisión, destacan sus trabajos en los cortometrajes «Footsteps», «Fictionality Show e Insomnio», como protagonista, y su trabajo en «VIS a VIS, El Oasis».

 

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja