Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

Marta Pazos estrena ‘El Público’, la obra más radical de Lorca, junto a la Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay)

Marta Pazos

Marta Pazos regresa a Lorca de la mano de la prestigiosa Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay). Y lo hace con El Público, espectáculo podrá verse del 21 de marzo al 21 de abril en el Teatro Solís de Montevideo. En 2021, la artista estrenó Viaje a la Luna, en el Teatre Lliure, y Comedia sin título, en el Teatro María Guerrero, con producción del Centro Dramático Nacional. Ahora, esta primavera de 2024, vuelve a un texto del dramaturgo y poeta granadino “con la más profunda de sus obras escénicas”, en palabras de la propia Marta Pazos.

Pazos aceptó la invitación de Gabriel Calderón, autor de esta versión de El Público y actual director de la Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay), una de las compañías más prestigiosas de Latinoamérica, que cuenta con un elenco estable de más de 30 artistas y se funda en Montevideo en 1947 y, en 1949, Margarita Xirgu pasa a ser su directora
El Público es la tercera pieza de Lorca que dirige la artista Marta Pazos, tras estrenar en 2021 ‘Viaje a la Luna’ en el Teatre Lliure de Barcelona y ‘Comedia sin título’ en el Teatro María Guerrero de Madrid, producida por el Centro Dramático Nacional

Inclasificable, potente y onírica. Así es El Público, una obra que integra “la trilogía imposible” de Federico García Lorca, junto con Comedia sin título y Así que pasen cinco años. Para Marta Pazos, la obra “es, tal vez, una de las más difíciles y desafiantes para cualquier artista o compañía”.

El Público fue escrita en 1930 por el autor y es su pieza más vanguardista, experimental y arriesgada, también la más personal y confesional. Considerada como uno de los clásicos de la vanguardia histórica del teatro español, Pazos apunta que “El Público es una obra llena de símbolos; poblada de gritos honestos que piden despertar la doble moral de su tiempo y su arte”.

En este texto, Lorca plasma sus grandes temas: el teatro, el amor y la muerte. “Y lo hace desde una absoluta contemporaneidad radical”, apunta la creadora. “Esta pieza contiene la búsqueda implícita de revolucionar el teatro del futuro y obliga a tomar posición sobre lo que decimos ser y lo que somos, ejerciendo un poderos paralelismo entre el arte y la vida”, concluye Pazos.

La directora de escena ha asumido la invitación del actual director de la Comedia Nacional de Montevideo (Uruguay), Gabriel Calderón, para montar El Público. Formada por un elenco estable de más de 30 intérpretes, está considerada como una de las compañías más prestigiosas de Latinoamérica. Se funda en Montevideo en 1947 y, en 1949, Margarita Xirgu pasa a ser su directora. 

 

Estreno de la serie documental ‘Je Suis un Ange’

El pasado jueves, 7 de marzo, la plataforma CaixaForum + estrenó la serie documental Je Suis un Age, sobre el proceso de creación de la ópera de Raquel García-Tomás Alexina B, con dirección de escena de Marta Pazos.

Es 1868 y en una habitación de un piso en París se encuentran las memorias de Alexina B., junto a su cuerpo sin vida. Firma Herculine Barbin y se convierte en el primer testimonio documentado de una persona intersexual. Su historia inspira la ópera Alexina B., de Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020), con libreto de Irène Gayraud y dirección de escena de Marta Pazos.

Esta serie documental muestra el proceso de creación de la obra y deconstruye sus textos, sus partituras y su concepción escénica hasta el estreno absoluto en el Gran Teatre del Liceu.

Ver tráiler: https://youtu.be/oAwLhIVpTr0

 

Marta Pazos en Arcomadrid 2024

Marta Pazos ha sido la encargada de diseñar el ‘Espacio Alhambra Sin Prisa’ de ARCOmadrid 2024, convirtiendo el stand en sí mismo en toda una obra de arte. Se trata de una suerte de ágora y lugar de encuentro en el que no entra la prisa, a partir de una obra de arte creada para compartir, intercambiar y, sobre todo, degustar la experiencia de visita a la feria. En el centro del espacio, corona la obra una lengua de tres metros de longitud que emerge del muro y tiñe las paredes y el pavimento de color rojo, como metáfora de lo pasional y lo festivo, del diálogo, el placer, la irreverencia y el divertimento.

En este ‘Espacio Alhambra Sin Prisa’ obra de Marta Pazos, acogerá las obras ganadora y finalistas del VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente y ofrecerá, también, hasta el domingo 10 de marzo, una serie de contenidos vinculados al arte, la poesía, la música y la danza, para reforzar el apoyo de la marca a la creación contemporánea. De este modo, contará con artistas y personalidades del mundo de la cultura como la poeta Patricia Benito, Bernardo pajares y Juanra Sanz, del podcast ‘Arte compactp’, el colectivo de danza Kor’sia o la artista Ede, que compartirán con el público momentos de creatividad y arte junto a una Alhambra sin prisa. Habrá, también, visitas guiadas y catas de Cervezas Alhambra conducidas por expertos beer someliers, para disfruta del arte con los cinco sentidos.

 

Sobre Marta Pazos

Directora de escena de teatro y ópera, escenógrafa, dramaturga, y artista visual, Marta Pazos (Pontevedra, 1976) es una de las artistas más influyentes de la vanguardia escénica española actual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura, su obra destaca por su dimensión plástica y su emancipación estética. En sus montajes, el color aparece de manera radical para impactar en la retina del público y transformar su percepción.

Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Gran Teatre del Liceu, el Centro Dramático Nacional, el Teatro Real, el Teatro Español, el Teatre Lliure, el Teatro de La Abadía, el Centro Dramático Galego o la Comedia Nacional de Uruguay. Pone en escena gran éxito textos de Federico García Lorca, Shakespeare, Valle-Inclán, Ionesco y dramaturgas y dramaturgos contemporáneos latinoamericanos, españoles y portugueses. Fue fundadora y directora artística de las compañías Belmondo (2000-2005) y Voadora (2007-2022).

Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la ópera Alexina B., de Raquel García-Tomás, sobre la biografía del icono intersex Herculine Barbin; el estreno mundial de la premiada ópera Je suis narcissiste, también de Raquel García Tomás, ambas piezas finalistas en los International Opera Awards (2020 y 2023) como mejor estreno mundial; las versiones de las obras de Shakespeare Othello -contada desde los personajes femeninos-, Sueño de una noche de verano -con el transgénero como tema vertebral- o La tempestad; las versiones de las obras de Federico García Lorca Comedia sin título y Viaje a la Luna; o Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen.

Su obra visual se ha presentado en Prague Quadrennial PQ23 (National Gallery), ARCO Madrid 24, Centro Galego de Arte Contemporánea y el Museo do Gaiás. Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.

Ha realizado conferencias, masterclasses y seminarios en prestigiosos ámbitos americanos, africanos y europeos, como el Museo del Prado de Madrid, el Festival de Agosto de Maputo o el Institut del Teatre de Barcelona. Su estudio está en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside.

 

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto