Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

OffLaVillarroel recupera dos espectáculos de dramaturgia local dirigidos por mujeres

Imagen de la obra "Dirrrty Boys"

La Sala barcelonesa La Villarroel recupera dos espectáculos dirigidos por mujeres y que podrán verse en el espacio dentro de su ciclo Off. El primero de ellos será Dirrrty BoysConstruida en torno a un hecho real, esta obra parte de una idea embrionaria encargada al dramaturgo Gerard Guix. Según explica, el autor tuvo que investigar el caso a fondo, dándose cuenta de que, para poder adaptarlo a un formato teatral, debía acercarlo al género del true crime, a la manera de otras obras como El adversario de Emmanuel Carrère o la novela A sangre fría de Truman Capote.

Efectuar una adaptación dramatúrgica de un material real implica, tal y como han compartido tanto el dramaturgo como Àgata Casanova, directora del espectáculo, tomar una serie de decisiones.

En referencia a la dramaturgia, Guix explica que «decidir la estructura del texto era una parte muy importante del proceso y vi que contar la historia mediante flashbacks funcionaba muy bien.»

A nivel de la dirección escénica, Casanova comparte que «Gerard nos presentó el texto desnudo, sin acotaciones para ofrecernos la libertad de levantarlo y escenificarlo como creyéramos mejor. Opté por un espacio conformado con colchones, entendiendo el colchón como un espacio de initimidad personal que nos permitirá verternos en el interior más personal y enterrado de los personajes.»

El espectáculo ha ganado ya varios premios como los Premios Butaca a Mejor montaje de pequeño formato, Mejor texto, Mejor actor revelación por Martí Cordero y Mejor diseño de luces y el Premi Especial Teatre Barcelona.

 

Sinopsis

Ésta es la historia de Jon y Robert, dos niños de diez años que, un día de febrero de 1993, hacen una fechoría de tal alcance que, a partir de ese momento, ya no pueden avanzar, atrapados dando vueltas sobre esta acción, en un loop infinito, una y otra vez, volviendo siempre a la casilla de salida.

Ahora, adultos, viven en un salto al vacío continuo entre las secuelas del pasado y la posibilidad de redención de un futuro que no llega. Las consecuencias les acompañan en forma de remordimientos, de culpa, y les altera la vida, la modifica, la condiciona.

A uno de ellos, aparentemente, las cosas le van bien teniendo en cuenta el peso que lleva sobre los hombros. Al otro, las cosas le van mal, pero no tan mal como quisiera mucha gente que cree que merece un futuro peor por lo que hicieron, que no es una fechoría, sino un acto terrible con secuelas devastadoras.

 

AFUEGO4 scaled 

 

A fuego

Cuarto espectáculo de la compañía, A fuego parte de la eterna problemática sobre el olvido, el anonimato y la necesidad de validación y sobrevivir a la muerte pasando a la posteridad. Pablo Macho Otero, autor e intérprete del monólogo, explica: «Antes de adentrarme en el teatro, empecé con la poesía y siempre había tenido ganas de escribir un texto en verso. Me interesaba mucho el tema de la notoriedad. Todo el mundo tiene ganas de ser visto por los demás y de ser recordado, y lo conecto mucho con el miedo a la muerte, sobre todo cuando eres ateo, y entonces empecé a escribir este texto con esta mezcla del verso y del deseo y lo fundamenté con el personaje de Heróstrato, que ardió un templo de Artemisa sólo para poder pasar a la historia, encontré a esta persona fascinante y, por mí, representa la figura del tik toker, muy representativa de mi generación.A fuego es un monólogo que mezcla la figura del autor , la figura de Heróstrato y, también, elementos de mi propia vida.»

Emma Arquillué, directora del espectáculo, habla de cómo, dentro de su compañía, La Bella Otero, se practica una fluidez de roles que busca la formación que más favorece a cada montaje, una dinámica cada vez más extendida entre las compañías emergentes:

«Hemos ido probando diferentes fórmulas. Yo me reconozco más como actriz y estoy explorando también la producción. Pero, con cada propuesta, vamos reformulando nuestros roles. En este caso, vimos con Pablo que nos tocaba que él lo interpretara y yo me encargara de la dirección.»

 

Sinopsis

Heróstrato, un pastor de la Antigua Grecia, incendió el templo de Ártemis de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tras ser detenido, interrogado y torturado, acabó confesando la verdadera razón que lo había llevado a cometer ese acto: pasar a la posteridad.

En este monólogo íntegramente en verso, lleno de sátira, juegos de palabras y metateatralidad, veremos cómo la fascinación del protagonista por la figura de Heróstrato se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerle cometer un crimen a la altura de su ídolo infame.

Saltando de un personaje a otro, el autor-intérprete ríe de su propia megalomanía, invitándonos a reflexionar sobre el narcisismo imperante de nuestra época y el deseo intrínseco al ser humano de dejar huella; ya sea a través de una expresión artística, un oficio, una revolución o un acto criminal.

 

El OffLaVillarroel

OffLaVillarroel acoge la creación más emergente y multidisciplinar.

Ideado como un espacio desde el que promover la innovación artística, la programación de L’OffLaVillarroel mantiene los mismos ejes vertebradores que la programación principal de La Villarroel y plantea propuestas teatrales modernas, obras en consonancia con el público joven que reverberan con temas de mayor vigencia de nuestra actualidad más inmediata.

Al mismo tiempo, la programación también sirve de impulso y trampolín para voces y compañías teatrales emergentes o con producciones más modestas, ayudando a pasar de la exhibición de salas de proximidad a los círculos y salas con aforos más elevados para favorecer que las propuestas puedan llegar a un máximo de espectadores.

Consolidado ya como una oferta que ha fidelizado a un público numeroso y que pugna por asegurar la captación de audiencias jóvenes que aseguren la transgeneracionalidad del teatro como opción de ocio y de enriquecimiento cultural, L’OffLaVillarroel es sinónimo compromiso con el hecho escénico y con la fuerza de lo que sucede en el escenario.

 

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja